Nerja denuncia que el proyecto de la depuradora está paralizado

LAOPINIÓN/Málaga* : El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nerja reiteró ayer su malestar por la falta de diligencia del Gobierno central en la puesta en marcha de las obras para la construcción de la última de las depuradoras que restan por levantar en toda la Costa del Sol. El regidor nerjeño, José Alberto Armijo, manifestó a primera hora de la tarde que acababa de solicitar una «reunión urgente» con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para «instarle» a que cumpla con lo anunciado el pasado mes de abril.
«Tenemos que lamentar la momentánea paralización del proyecto, de la que he tenido conocimiento tras mantener hace unos días una reunión con responsables de la Dirección General de Aguas», subrayó el alcalde en un comunicado. En dicho encuentro pudo saber que los trabajos están bloqueados por «dificultades económicas y presupuestarias».

Esta situación es un nuevo «jarro de agua fría» para los intereses turísticos del principal municipio de toda la comarca de la Axarquía en número de visitantes. «Es una malísima noticia tanto para Nerja como para el conjunto de la Costa del Sol, porque es un nuevo retraso que se añade a décadas de espera para un importantísimo proyecto desde el punto de vista turístico y medioambiental», manifestó el alcalde de Nerja.

El regidor asegura que el estado de este proyecto «evidencia la irresponsabilidad del Gobierno del PSOE con un proyecto tan importante». Pero aún fue más allá, al arremeter contra el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero y acusarlo de basar su gestión respecto a esta obra en «la mentira y el engaño».

De esta manera, recordó que el pasado mes de abril el propio secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, anunció que el Consejo de Ministros autorizaba la licitación del proyecto y las obras de la depuradora de Nerja «y decía que las empresas iban a tener tres meses para presentar las ofertas y que los trabajos iban a comenzar este mismo año», matizó el alcalde de dicha localidad, José Alberto Armijo.


Los turistas se quejan del estado del agua

Varios portavoces del empresariado nerjeño denunciaban este mismo verano a este periódico que el mal estado de las aguas de baño era precisamente la principal denuncia de sus clientes. Lamentaban que una de las joyas turísticas de la Costa del Sol se adentraba en una nueva década sin saber siquiera cuándo dispondría de depuradora.

El alcalde nerjeño explicaba ayer que en mayo pasado pasado, el Ejecutivo central ratificaba en el Congreso de los Diputados el compromiso con Nerja y la culminación, «le pese a quien le pese, para lograr el vertido cero de las aguas residuales». Hasta se marcó una fecha: octubre de este año para dar a conocer la forma de adjudicación de los trabajos. Pero se acerca la última semana de este mes y vuelve a estar en punto muerto el calendario, que suma años y años de demora.

Mucho más atrás quedan los plazos marcados por la Unión Europea para establecer, mediante directiva comunitaria, el tope máximo para alcanzar el saneamiento integral en todo el litoral español. Nerja ya es «punto negro» en el mapa andaluz, como subrayan los propios agentes turísticos nerjeños, así como los representantes del equipo de gobierno del PP.


* La Opinión Málaga - 23.10.11
Foto: Imagen de los terrenos donde está prevista la construcción de la depuradora de Nerja - laopinion

1 comentarios :

CarlosR dijo...

El tema de la contaminación de las aguas marinas cercanas a la Costa es gravísimo, y ya he hablado bastante de ello en otras ocasiones, referente a Torremolinos.
En el caso de Nerja, ni siquiera existe depuradora, pero en el resto de la Costa están infradimensionadas o son obsoletas para la cantidad de turistas que acuden a sus playas. Llegándose a la circunstancia de impedir totalmente el baño en verano, so pena de contraer numerosas infecciones por sus aguas fecales. Y aquí si que tienen la culpa los Ayuntamientos, mancomunidades, Diputaciones y/o Autonomías que no vigilan los vertidos fecales directos a las playas, o con emisarios submarinos rotos u obsoletos.
Un asunto gravísimo, ya que a los políticos se les llena la boca hablando del turismo, pero a la hora de la verdad no lo cuidan en absoluto.
Si alguien, por ejemplo va a Torremolinos buscando la playa, es casi seguro que no volverá, dado el estado lamentable de sus aguas marinas contaminadas por fecales.
Y pasan los años y no hacen nada por solucionarlo!!