Miembros del 15-M Sevilla toman el antiguo Mercado de la Encarnación

INDYMEDIA* : En la tarde de ayer, tras la manifestación por el derecho universal a la vivienda, un grupo de miembros del movimiento 15-M han tomado el mercado provisional de la Encarnación anexo. En un comunicado enviado a los medios de comunicación, encabezado con el llamamiento “si el mercado nos gobierna, toma el mercado”, las personas que han impulsado esta acción han denunciado que “la plaza de ‘las setas’, donde estuvo la acampada y se celebran las asambleas de coordinación del 15-M, es ahora mismo propiedad privada y que de hecho Sacyr la cierra al público a su antojo”, por lo que han ocupado el antiguo mercado bajo el lema “Si privatizan lo público, tomaremos lo privado”.
En ese comunicado se denuncia que “la cesión a Sacyr de la plaza de ‘las setas’ supone una vuelta de tuerca en la privatización de lo público que ya no solo amenaza a las empresas municipales o estatales, a la sanidad o a la educación, sino que pretende también “privatizar los lugares de encuentro y debate ciudadano”. Al mismo tiempo, se ha enviado el siguiente comunicado a las asambleas de barrios y pueblos del movimiento 15M de Sevilla, para que acudan hoy domingo, a las 18h, a la asamblea constituyente de este nuevo espacio social y ciudadano.

"Amigas y compañeras, un grupo de indignadas hemos creído necesaria la toma temporal y simbólica del mercado provisional de la Encarnación. Los motivos son innumerables y debatibles en próximas asambleas para consensuar los más importantes, necesarios o comunes.
Para empezar podríamos destacar algunos como pueden ser: Denunciar concretamente el regalo que el ayuntamiento ha hecho a la empresa Sacyr con la cesión del inmueble y el espacio privado que ahora es la plaza Mayor o popularmente conocida plaza de “las setas”. La constante y creciente privatización de espacios públicos. La especulación con los espacios ciudadanos. El abandono consciente por parte de ayuntamientos y particulares de edificaciones y zonas, tanto públicas como privadas, en convivencia con la realidad de una gran falta y necesidad de disponer de ellas para el uso y disfrute de los sevillanos. La falta total y absoluta de lugares de reunión para organizaciones ciudadanas que no estén dadas de alta en el registro de asociaciones. La falta de espacios autogestionados por el pueblo y la ciudadanía. La inexistencia de locales donde llevar a la práctica la participación directa, el diálogo, la reflexión y el debate.
Es por ello que hemos querido tomar este espacio, para visibilizar estas cuestiones y para denunciar lo antes mencionado. El grupo de indignadas que tomamos el espacio en un principio, no queremos de ninguna manera “apoderarnos” de él, sino ponerlo al servicio de las diferentes asambleas y comisiones del movimiento 15M para que, después de un debate conjunto, se decida entre todas qué hacer. También somos conscientes de que no representamos al movimiento, pero sí nos sentimos parte de el. Por eso proponemos tener el mismo domingo 30 de octubre una asamblea constituyente que se reúna y debata sobre estas y otras cuestiones que puedan ponerse sobre la mesa".

http://sevilla.tomalaplaza.net/2011/10/30/miembros-del-15m-de-sevilla-to...


* Indymedia - 30.10.11
Foto: Sevilla, ciubierta Metrosol Parasol en Pza. Encarnación - diariodesevilla

0 comentarios :