Málaga.- El Foro de Saneamiento denunciará a la Junta y al Gobierno por incumplimiento

LAOPINIÓN: El Foro de Saneamiento Integral está dispuesto a denunciar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía por sus incumplimientos en las obras para evitar los vertidos de agua residuales y la imposibilidad de cumplir el plazo de 2015, exigido por la UE, para lograr el saneamiento de la provincia.
Los servicios jurídicos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) están estudiando la denuncia que presentarán por la vía civil y que se fundamenta en los incumplimientos de los programas de inversiones de estas dos administraciones. El coordinador del Foro de Saneamiento Integral, Salvador Vilches, se mostró muy duro a la hora de argumentar esta medida y aseguró: «Estamos hartos de que los políticos digan frases que no son realidad, que nos tomen el pelo, no somos niños y tienen que sustentar todo lo que dicen».
Vilches recordó la falta de cumplimiento de las promesas de las distintas administraciones, que llevan retrasando desde 1995 la fecha final del saneamiento integral de la Costa del Sol. El coordinador del foro reiteró también que la Unión Europea (UE) ha dado de plazo hasta 2015 para conseguir el saneamiento integral del litoral español y que, de no cumplirse con esta fecha, «nos sancionarán».

Sobre las actuaciones más urgentes que están pendientes en la provincia, Salvador Vilches apuntó que es necesario iniciar las obras de construcción de la depuradora de Nerja, una actuación presupuestada desde 2007 pero que todavía no ha comenzado. Además, recordó la necesidad de retomar las obras de ampliación de la depuradora de Guadalmansa (Estepona) –paralizadas desde el 20 de agosto por problemas de financiación– y recuperar proyectos como la nueva depuradora norte para Málaga capital y que permitirá atender al Valle del Guadalhorce y complementar a la actual de la ciudad. Así mismo, insistió en que hay que dar una solución al saneamiento del interior, en especial de las miles de viviendas ilegales existentes y que vierten a los ríos.
No obstante, puso en duda la voluntad de las administraciones por completar estas inversiones, en la medida que el dinero destinado para acometerlas ha descendido en los últimos años. Vilches apoyó estas afirmaciones con algunos datos, como la evolución de los presupuestos de la Junta para acabar el plan de saneamiento, «que ha pasado de 513 millones en 2009 a 373 millones en 2010 y 266 millones de euros en 2011».
«No es tanto dinero porque con 500 millones estaría concluido», manifestó y reiteró que se trata de infraestructuras vitales para la Costa del Sol, cuya principal industria es el turismo. Además, destacó que no es sólo un problema de construir nuevas infraestructuras, sino también mantener las actuales, que empiezan a fallar, con «estaciones de bombeo o colectores que no funcionan y emisarios submarinos que tienen fugas».

Respuesta de la Junta

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, lamentó ayer el anuncio del Foro de Saneamiento Integral de plantear una denuncia contra el Gobierno y la Junta de Andalucía y consideró que la actitud «carece de rigor y perspectiva».
Martel criticó que en lugar de «buscar la colaboración, busque la confrontación» y aseguró que el 90% de la población de la provincia de Málaga depura sus aguas residuales. De hecho, el coordinador del Foro de Saneamiento también se refirió a este dato que esgrime la Junta y subrayó que el porcentaje se hace en función del padrón de 2008 y no contempla el agua residual producida «por los 9 o 10 millones de turistas que vienen al año» y a los que tienen su segunda residencia.
Martel, no obstante, insistió: «Se hace un flaco favor a la imagen de la provincia y a la de su turismo con acusaciones que no se corresponden con la realidad».


* LaOpiniÓn de Málaga - 26.10.11
Foto: Contaminación Torremolinos - urbpatasarriba

0 comentarios :