Madrid.- Vecinos de San Blas toman el mercado de Montamarta para crear un espacio social

MADRILONIA* : Alrededor de 200 personas okuparon en la mañana del 23 de Octubre el antiguo mercado de la calle Montamarta en el barrio de Arcos (San Blas) para convertirlo en un Espacio Vecinal Liberado. El inmueble, que ahora es de propiedad municipal, lleva cerrado desde el año 1996, cuando fue tapiado para evitar la entrada de toxicómanos. En el pasado mandato el Ayuntamiento le destinó para servicios sanitarios sin contar con los vecinos, pero no hay dinero para acometer ninguna reforma.
El mercado se construyó a principios de los años sesenta, junto a los edificios de vivienda protegida del Ministerio de la Vivienda y abasteció durante décadas a la población colindante. La creación del Centro Comercial Las Rosas hundió al Montamarta por su cercanía y se cerró siendo propiedad del Ivima. Después se cedió a manos municipales hasta que fue ocupado por drogodependientes. Los vecinos, hartos de la situación, se manifestaron exigiendo el tapiado o derribo del mercado, incluso incendiaron las dependencias. La administración optó por una reforma que costó 50 millones de los de la época tirados a la basura.

Desde 1996 las asociaciones de vecinos y los partidos políticos de la oposición (PSM e IU) han reclamado este espacio público para talleres de formación y aprendizaje de oficios, pero la respuesta del equipo de gobierno siempre ha sido negativa, hasta que en el pasado mandato fue destinado a servicios sanitarios.

Futuro Asambleario

Los okupas, la mayoría jóvenes inquietos y bien formados del distrito, apuestan por “reencontrar vivencias e intercambiar experiencias y conocimientos”. Tratan de recuperar el inmueble, pero siempre contando con la opinión de los vecinos. “Si están de acuerdo continuamos y si no, pues nos vamos”, señalaba uno de los portavoces.

Está prohibido el alcohol, drogas, fiestas o música y próximamente se decidirá sobre su futuro (posiblemente para actividades culturales) en las asambleas del 15M. “Queremos recuperar el sentimiento de barrio, la cultura popular fuera de directivas políticas, con participación en la búsqueda de un mundo fraternal y solidario”, esgrimían en un comunicado leído en público.

Al acto acudieron también asociaciones de vecinos como Hogar de Belén, Amistad de Canillejas y Plataforma San Blas-Simancas. “Hemos construido el barrio con nuestras propias manos, en momentos políticos muy difíciles y queremos recuperar este espacio para todos los ciudadanos”, decía Andrés Cabrera, vicepresidente de Amistad y ex trabajador a finales de los años 60 del propio mercado de Montamarta. “Si es para cultura, vamos a apoyar también esta iniciativa, no podemos dejar abandonado este edifico que nos puede venir muy bien a todos”, subrayaba una vecina que recordaba los malos tiempos a mediados de los noventa. El acto se cerró con unas cañas asamblearias y no se detectó presencia policial.


* Madrlonia - 26.10.11
Foto: Madrid, vecinos montamarta-mercado - madrilonia

1 comentarios :

Anónimo dijo...

San Blas construye sus espacios por y para el vecindario. Bravo por el nuevo Espacio Vecinal Liberado.