La primera noche de indignación global se salda con 48 detenidos

PÚBLICO* : Una asamblea internacional comienza a preparar en Bruselas una gran marcha para lograr el "efecto dominó" de la indignación en toda Europa.
Estaba llamado a ser la sede internacional de la indignación pacífica, pero el parque Elisabeth de Bruselas se convirtió ayer en un motivo de pugna entre manifestantes y Policía que se saldó con 48 detenciones. El parque goza de una protección especial y alberga la Basílica Nacional, por lo que su uso fue restringido por las autoridades locales, que prohibieron la acampada.
De los alrededor de medio millar de los indignados congregados, en su mayoría belgas y españoles, medio centenar se negó a abandonar el lugar, sentándose en el suelo a pesar de las advertencias de la Policía federal, que acabaría deteniéndolos pasadas las 11 de la noche. Según miembros de la organización de la asamblea, que es el primer acto de una semana de actividades, varias de las personas que se negaron a abandonar el parque habían llegado a Bruselas a pie tras una marcha de casi 2.000 kilómetros iniciada en Madrid a finales de julio.

Su llegada al parque alrededor de las siete de la tarde había desatado el júbilo general. Los peregrinos, recibidos al grito de "Nous sommes indignés, indignés, indignés!" eran una parte fundamental de una asamblea internacional cuya principal misión es preparar una gran manifestación para el sábado que viene. En la asamblea que siguió a la conformación del grupo de indignados participó una portavoz policial, que recordó la prohibición legal de acampada libre en el país y las reglas del espacio protegido. Además, la portavoz ofreció en nombre de las autoridades belgas un edificio de la universidad para que los indignados pudiesen dormir a cubierto y con acceso a baños y electricidad. La mayoría decidió aceptar la oferta, ya que las autoridades aseguraron que las asambleas y talleres podrían celebrarse todos los días en el parque escogido por los indignados.

Hora y media después de que concluyese la asamblea, la Policía retiró las tiendas de campaña y acabó deteniendo a las personas que se negaron a abandonar el parque. Los arrestos ascienden a 48, según confirmó la Policía a Publico.es. Aunque la Policía eludió especificar nacionalidades, la organización asegura que la mayoría son españoles. "En Bélgica tenemos reglas. Este es un parque protegido y más tarde de las diez de la noche no puede haber reuniones ni ruido", aseguró el comisario en jefe, Johan de Becker.

"Tendremos que reflexionar sobre nuestra conducta", aseguró Susana Sanz, una de las participantes en la asamblea, llegada de Madrid. "Es una pena que todo el trabajo hecho quede empañado por esto", añadió. La Policía tiene previsto permanecer en el parque durante toda la semana y no descarta que mañana los hechos vuelvan a repetirse, ya que las detenciones, por desacato a la autoridad, no pueden prolongarse más de 12 horas. Sanz confía en que las actividades se puedan llevar a cabo con normalidad en los próximos días para dar al movimiento visibilidad internacional.

Para ello, los indignados cuentan con personas como Pepe, que como la mayoría prefiere no precisar su apellido. Se echó la mochila al hombro a finales de julio en Madrid. Ayer, al llegar junto a un grupo de "60 o 70 personas", confesó estar sorprendido por el "buen ambiente y la comprensión" de los jóvenes belgas.

No se enfrentan "a un paro enorme" como los españoles, pero "tienen motivos para estar indignados", aseguró. Según Etienne, estudiante universitario, "los recortes que vemos en países como España o Grecia llegarán aquí en unos años. Es más, saldrán de aquí, porque aquí están las instituciones que los deciden sin consultar", se lamentó.

"Lucha contra la apatía"
Durante toda la semana habrá asambleas, talleres, y proyección de documentales. "Es una lucha contra la apatía", resume Sanz, que cuenta con la experiencia de haber participado en la comisión de Internacional en la Puerta del Sol.

¿Es una lucha también contra la apatía propia? Según ella, "la visión que se tiene desde fuera y en los medios es bastante sesgada". "Hemos estado trabajando desde que comenzó el movimiento y está muy vivo. Ahora vamos a intentar que se produzca un efecto dominó en Europa", confió. Alba, voluntaria en una ONG, no lo tiene tan claro. "Culturalmente, sociedades como la belga son menos dadas a oponerse a las normas. Tampoco aquí o en otros países hay los problemas que tenemos en España".

Según ella, es necesario que los ciudadanos europeos vuelvan a tomar posesión de sus derechos, comenzando por el de la expresión de su descontento. Cerca de Alba, dos italianas, Debora y Mónica, lo tienen más claro cuando son preguntadas por sus motivos. "Somos italianas, ¿hoy es necesario algún motivo más?", resume Mónica.

"Necesitamos visibilidad, internacionalizar el movimiento", asegura Sophie, estudiante belga que colaboró en la organización del programa de actividades. "La lucha no ha hecho más que comenzar", anuncia.


* PÚblico - DANIEL BASTEIRO - 8.10.11
Foto: Los indignados se concentraban en el parque Elisabeth.-NICOLAS MAETERLINCK (AFP)

2 comentarios :

eltuert0 dijo...

Muy mal las autoridades de Bruselas por no permitir la acampada y muy bien por los diputados del Grupo Parlamentario GUE/NGL. Puede que no haya acampada pero las actividades se van a realizar de todas maneras y el verdadero lugar de encuentro será el Ágora Mundial (http://www.walktobrussels.eu/)

¿Tanto miedo tienen de cuatro "perroflautas" que tienen que prohibir sus actos y sacar a los antidisturbios CON PERROS para que no se les una la gente? ¿No será que tienen miedo de que sus ideas se extiendan a toda la sociedad?

El burgomaestre de Koekelberg aprobó un bando coyuntural que prohíbe la reunión de más de cinco personas en un lugar público sin autorización previa de manifestación. Durante los estados de excepción del franquismo el máximo era de tres.

http://marchestobrussels.takethesquare.net/2011/10/08/nota-de-prensa-15-30-08102011/

Hay algo que está quedando claro con todo esto: el parlamento europeo no representa a los pueblos y la UE NO ES UNA DEMOCRACIA por mucho que hagan elecciones cada pocos años.

El 15 de Octubre hay que pegar otra patada a la mesa.

https://twitter.com/#!/search/#razones15O

http://15october.net/


publico

indignaocabreao dijo...

Es lamentable, que solo haya estos indignaos con toda la gente indignada que estamos. Medio millar de personas no dice nada, teniamos que ser miles y miles, pero nos gusta la comodidad y ver los toros desde la barrera. Estas personas exponiendose a todo y a todos y los demas contemplando las noticias que nos llegan. Yo estoy indignado con migo mismo por poder hacer algo mas y no hacerlo.

Mientras los grandes partidos haciendo sus mitines y sus proclamas mintiendo miserablemente y hechandose unos a otros las culpas de lo que hemos pagado los demas.

Son como son y nadie les va a cambiar por tanto no hagamosles caso y votemos con prudencia y conocimiento, o no votemos, pero siempre favorece al que mas votos tiene, que ley electoral mas traicionera. Cuando entren los ultimos de la fila la cambiaran, no sabemos cuando.


publico