La policía liga al alcalde de Alhaurín con los cohechos del 'caso Troya'

ELPAÍS/Málaga* : El juicio del caso Troya, sobre la trama de corrupción urbanística en Alhaurín el Grande (Málaga, 22.000 habitantes), vivió ayer uno de sus momentos clave con la declaración del inspector de policía al mando de la investigación. Este agente relató al tribunal todos los indicios que llevaron a la detención e imputación del alcalde alhaurino, Juan Martín Serón, del PP, en enero de 2007.
La investigación arrancó con la denuncia de promotor, que contó a la policía que el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, con la connivencia del alcalde, le estaba pidiendo 120.000 euros a cambio de una licencia de obra. Este dinero debía entregarse supuestamente en metálico en la empresa Conextran, de Alhaurín.
Tras la denuncia, el promotor se entrevistó con el edil Guerra, también procesado, y grabó la conversación en la que este le solicitaba el soborno.

El inspector aseguró ayer ante el tribunal que existen "tres elementos fundamentales por los que se involucra al alcalde". El primero es que en la conversación grabada se escucha cómo Guerra le dice al promotor "que Juan [presumiblemente Martín Serón] le dice que tire para adelante". Esta manifestación indica, a juicio del policía, que "hay un mandato de un superior jerárquico" para solicitar el dinero, y que el mismo promotor, testigo protegido en la causa, también entendió que se trataba del regidor.

El segundo indicio es que Martín Serón, pese a haber delegado las competencias urbanísticas en Guerra, "participa" en la concesión de licencias. Finalmente, los agentes se fijaron en las relaciones "indirectas" entre la empresa Conextran, donde debía depositarse el pago, y el regidor. El inspector recordó que la asesoría fiscal propiedad de Martín Serón y su esposa llevaba las cuentas de Conextran.


* El País - FERNANDO J. PÉREZ - Málaga - 21/10/2011
Foto: Alhaurín el Grande (Málaga), alcalde imputado (archivo) - terra.es

0 comentarios :