La Oliva.- Urbanismo por sentencias

CANARIAS7/Fueteventura* : Que el urbanismo en La Oliva se decide en los tribunales, y a fuerza de sentencias casi siempre gravosas para las arcas municipales, nadie lo duda a estas alturas. En el balance de la herencia de planes parciales aprobados por el ex alcalde Domingo González, poco se salva: de doce proyectos, la mitad están anulados. La lista es larga y plagada de vericuetos jurídicos. Pero puede sintetizarse en que, de los doce planes parciales aprobados en el Ayuntamiento de La Oliva durante las legislaturas del ex alcalde Domingo González Arroyo, seis están anulados por sentencia judicial firme; dos están pendientes de sentencia; y cuatro están aprobados sin, aparentemente y por ahora, más problemas.
De lo que no cabe duda es que el urbanismo de La Oliva pasa por los tribunales, dejando tras de sí una estela de sentencias que convulsionan a la Corporación por la inseguridad jurídica y económica que deja a su paso. Sin ir más lejos, los casi cuatro millones de euros que debe pagar a la promotora del plan parcial Costa del Faro, en El Cotillo, y de los que ya se ha cobrado 424.000 euros de tres cuentas municipales.

Pero esta deuda no es la única, ni tampoco el único plan parcial anulado definitivamente o en vías. Sí es de la que se saben a ciencia cierta las consecuencias económicas para las arcas municipales.

Sobre precisamente las consecuencias económica del Costa del Faro, la alcaldesa Claudina Morales, replica a la ex alcaldesa socialista , Rosa Fernández, que pone en evidencia que «desconoce el estado de las cuentas municipales o trata de lanzar una cortina de humo para ocultar las graves deficiencias de su gestión económica».

Desde la Concejalía de Economía y Hacienda, en manos del PP, socio de CC en La Oliva, se pone de manifiesto que las pólizas y operaciones de créditos firmadas y renovadas por Fernández y apoyadas por su grupo de gobierno, en vísperas electorales (dos de ellas en pleno mes de mayo) obligan al Ayuntamiento a pagar a las entidades bancarias un total de 2.082.510 euros durante el último trimestre de 2011. «Estamos negociando con los bancos con los que se contrajo dichas pólizas el pago aplazado dado que el desfase presupuestario y el hecho de que tan sólo se prevea una recaudación de poco más de 400.000 euros durante el último trimestre nos obliga a priorizar el pago de las nóminas, los gastos corrientes y los servicios públicos esenciales».

La «dejadez» del equipo PSOE-PPMajo llegó hasta tal punto de irresponsabilidad que incluso no pagaron la actualización de la póliza de los seguros de los trabajadores.


* Canarias 7 - 12.10.11
Foto: La Oliva (Fuerteventura) - flickr.com

0 comentarios :