La Laguna.- Hay 1.650 edificaciones que están fuera de ordenación

LAOPINIÓN/Tenerife* : El borrador del nuevo Plan General (PGO) de La Laguna cifra en 1.652 las edificaciones que se encuentran fuera de ordenación en el municipio. Dentro de esta categoría se define a las viviendas que fueron construidas sin licencia sobre suelo rústico y a las que a pesar de haberla obtenido en parcelas urbanas sobrepasaron el tope de edificabilidad. Estas viviendas se añadirán al nuevo planeamiento a través de un censo, en el que además la Gerencia de Urbanismo dejará claro qué obras permitirá ejecutar en ellas. Eso sí, ninguna cambiará de categoría en el nuevo PGO que se prepara en este momento.
El mapa del fuera de ordenación muestra que están presentes en todos los barrios y pueblos de La Laguna, aunque la concentración más alta se localiza en Taco, La Cuesta y Tejina. Estas zonas crecieron en aluvión a partir de los años 60 en base a la autoconstrucción, fomentada entonces por la falta de una oferta pública de vivienda y la laxitud de los controles de las administraciones.
Los propietarios de los inmuebles que queden amparados por el régimen especial previsto en el Plan para los fuera de ordenación podrán solicitar licencias para obras de mantenimiento y rehabilitación. Las ampliaciones solo serán permitidas sobre suelo urbano y para calcular los metros cuadrados que se pueden añadir se sumarán los metros que estén fuera de ordenación a la superficie total.

El censo no incluirá en principio a las viviendas que están en obras en suelo rústico y sobre las que pesa un expediente de sanción urbanística, ya sea de la Gerencia municipal como de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias. Las sanciones podrían implicar en los casos más graves su derribo.

Estas infracciones urbanísticas prescriben a los cuatro años. Una vez transcurrido ese plazo, los propietarios que construyeron sin licencia pueden pedir un certificado de prescripción en Urbanismo, que cuesta 400 euros, con el que pueden legalizar su casa y escriturarla. Sin embargo, dentro del PGO seguirán estando fuera de ordenación y, por tanto, cuando sus dueños decidan demoler la vivienda, la nueva construcción tendrá que acatar lo que marca el planeamiento.

Tampoco se le dará amparo a las que están sobre espacios especialmente sensibles, como es el suelo rústico de protección ambiental, paisajístico o agrario.

En el caso de las parcelas urbanas con licencia que estén fuera de ordenación, sus propietarios no respetaron la altura permitida por el planeamiento municipal. Así, por ejemplo, algunas que debían tener dos plantas tienen tres o más. En estos casos, podrán también hacer obras de rehabilitación sin ningún inconveniente.

El gran cambio que introducirá el nuevo Plan para "reducir el efecto del fuera de ordenación", según subraya el concejal de Urbanismo, es "dar más seguridad jurídica a las obras que se vayan a ejecutar", aunque aclara que "tampoco se tratará de premiar la infracción".

Juan Manuel Bethencourt, concejal de Urbanismo de La Laguna, explicó ayer que el nuevo PGO, que actualmente en fase de borrador de ordenación pormenorizada, distingue dos tipos de situaciones de fuera de ordenación o "en situación de disconformidad", como él prefiere llamarlo: las sobrevenidas a partir de los cambios y las persistentes . Como disconformes sobrevenidas se definirán aquellas casas que incumplen las exigencias del documento de planificación cuando este esté finalizado.

Las persistentes, en cambio, son aquellas que estaban fuera del planeamiento en los planes anteriores. Dentro de esta categoría hay a su vez dos subtipos. Las salvables son las que serán regularizadas rectificando la alineación de las calles sobre las que están construidas, y las insalvables, que no podrán ser regularizadas.

El futuro urbanístico del municipio está estrechamente ligado a decisiones políticas. Los socios del actual gobierno local, CC y PSC, incluyeron en su pacto el compromiso de aprobar el nuevo PGO para La Laguna en este mandato. El portavoz socialista, Javier Abreu, anunció incluso que el acuerdo incluía la redacción de un catálogo de fuera de ordenación. Sin embargo, el concejal de Urbanismo cree que "no es la mejor opción".

"No consideramos que la solución adecuada sea hacer una lista de fuera de ordenación, que es lo que implica un catálogo. Me parece que entraña un riesgo identificar las casas problemáticas y no pretendemos hacer una lista negra".

En su lugar, Bethencourt detalla que redactará el censo de viviendas, que además de enumerarlas regulará su reforma o ampliación. "En ese documento les daremos una ordenación. Otra de las posibilidades que algunos urbanistas sugerían era aprobar el PGO y luego hacer un plan especial con los fuera de ordenación. Pero nosotros hemos preferido incluirlos en el documento".

Las casas fuera de ordenación en suelo rústico no aparecen en el Plan vigente. Fueron detectadas gracias a los registros catastrales y de la propiedad. "Ahora es obligatorio llevar la documentación ante notario y registrar cualquier inmueble. Y cada incorporación es comunicada a la Gerencia de Urbanismo", explica el concejal.

Bethencourt advierte que este borrador "puede ser modificado" hasta la aprobación definitiva del Plan General, prevista para el año 2014. Urbanismo invertirá un millón de euros en la corrección y redacción final del documento.

La Ley Hipotecaria contempla que el fuera de ordenación debe ser tenido en cuenta a la hora de conceder un crédito, aunque cada banco aplica su propia política y muchos no lo tienen en cuenta.


* La Opinión Tenerife - 20.10.11
Foto: La Laguna (Tenerife) - webtenerife

0 comentarios :