La juez abre juicio oral por el cohecho en Mercasevilla

ELPAÍS/Sevilla* : "Las maneras en que se reclamaron los pagos son tan expresivas, tan directas, tan burdas, que a juicio de esta instructora representan de manera probable un claro ejemplo de corrupción". Con esa frase resume la juez Mercedes Alaya el intento de comisiones ilegales por parte de la anterior cúpula de Mercasevilla en un auto por el que ha decretado la apertura del juicio oral.
El exdirector de la empresa municipal, Fernando Mellet, el exsubdirector Daniel Ponce, la exdirectora de estructuras Regla Pereira y el exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas afrontarán un juicio con jurado popular por un delito de cohecho tras la supuesta petición de 450.000 euros como comisión ilegal a dos empresarios hoteleros a cambio de concederles una escuela de hostelería. La juez sostiene que Rivas instó a Mellet y Ponce a pedir el pago en dinero b a los dos empresarios, y fue este último quien en dos reuniones y en presencia de Pereira reclamó que el dinero se dejara en un maletín en un despacho.

"La intervención del señor Mellet como ideador del proyecto (...) la actuación del señor Ponce respaldando y colaborando con el anterior en las diversas reuniones; la de la señora Pereira (...) asistiendo igualmente a las reuniones (...) y finalmente el señor Rivas, impulsor del proyecto en el ámbito institucional por razón de su cargo, quien encauza la solicitud de la subvención", detalla el auto sobre los cuatro acusados. La magistrada subraya que los imputados "deslizaron sutilmente una supuesta financiación ilegal del PSOE" y admite que la acusación contra Rivas solo se basa en declaraciones de Mellet y Ponce. Pero sostiene que "resulta poco probable" que la comisión ilegal fuera decidida por los dos directivos.


* El País - 27.10.11
Foto: Sevilla, Mercasevilla - diariodesevilla.es

0 comentarios :