La Guardia Civil se persona en las consejerías de Sanidad y Presidencia del gobierno murciano

LAVANGUARDIA/Murcia* : La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se ha personado este martes en las dependencias de las Consejerías de Sanidad y de Presidencia del Gobierno murciano para recoger información, según han confirmado fuentes próximas a la investigación. una operación contra la corrupción urbanística.
Fuentes del Ejecutivo regional han informado de que los agentes se han interesado por expedientes relacionados con la denominada operación Biblioteca, que investiga en Librilla una presunta trama de corrupción urbanística sobre delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. Los agentes de esta unidad especializada de la Benemérita se desplazaron a Murcia hace varios días aunque ha sido este martes cuando ha dado comienzo esta operación.
La operación Biblioteca, que investigó una supuesta caso de corrupción urbanística en el municipio de Librilla, condujo en 2008 a la detención del que fuera el alcalde de esta localidad, José Martínez García, del Partido Popular, que fue dado de baja cautelar en el partido como afiliado tras su arresto, así como a su teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha puntualizado que "en algún momento pudieran unirse a la investigación que en su día se abrió en el Ayuntamiento de Librilla". Asimismo, el juzgado de Instrucción número 6 de Murcia ordenó aquel año el ingreso en prisión provisional del consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L, José Andrés Cortés, y el responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, en excedencia desde el año 2007, José Luis Cano, que falleció posteriormente en un accidente de tráfico.

El juez titular Andrés Carrillo dictó además libertad con cargos y sin fianza para el ingeniero de caminos Domingo Peñalver, copropietario de la empresa Acadi, adjudicataria de la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) urbana de Librilla.

En total fueron diez los arrestos que la UCO practicó. Las detenciones se enmarcaron en las investigaciones que estaba realizando el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, que abrió un procedimiento por cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

En la primera fase de la operación, se detuvo al responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, en excedencia desde 2007, José Luis Cano; el ingeniero Domingo Peñalver, propietario de la mercantil Acadi S.L., a la que se le adjudicó el PGOU de Librilla; José Andrés Cortés, consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L; María Josefa B., mujer de Cano; y Francisca G., esposa de Cortés. Mientras, en una segunda fase, se arrestó al alcalde de Librilla, José Martínez; así como al teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez; y un asesor del Ayuntamiento, el abogado Cesáreo Gil de Pareja.


* La Vanguardia - Agencias - 18.10.11
Foto: Murcia, consejería de Presidencia - laverdad.es

0 comentarios :