La ayuda al alquiler para los jóvenes acaba en diciembre sin visos de que vaya a ser renovada

20MINUTOS* : La ayuda al alquiler para los jóvenes, que beneficia a 300.000 entre los 22 y los 30 años, peligra. El actual programa de la llamada Renta básica de emancipación acaba en diciembre sin visos de ser renovada. Al menos, como denuncia el Consejo de la Juventud de España, ningún partido político se ha comprometido a mantenerla.
El responsable de la Comisión Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España (CJE), José Luis Ibáñez, ha advertido de que la Renta básica de emancipación (RBE), la ayuda al alquiler de 210 euros para jóvenes, finalizará en diciembre sin que ningún partido político de los que concurren a las elecciones del 20-N se haya comprometido a mantenerla.
El CJE ha hablado con los grupos políticos sobre esta cuestión, les ha expuesto su inquietud sobre la posibilidad de que estas ayudas dejen de ofrecerse, pero de momento ninguno se ha comprometido.

Doble perjuicio: propietarios y jóvenes

Según sus cálculos, si esto ocurre es probable que unas 280.000 viviendas irán quedando vacías progresivamente a medida que los jóvenes vayan agotando el derecho a la percepción sin que se vea renovada.

El Consejo de la Juventud de España considera que hay un "temor bastante alto" a que no se renueven a final de año las ayudas a la emancipación, lo que podría suponer que 280.000 viviendas se encuentren progresivamente vacías.

Según Ibáñez, si no se prorrogan estas ayudas se verían perjudicados tanto los propietarios de las viviendas como los jóvenes, que posiblemente, tendrían que volver a su núcleo familiar.

La quimera de comprar piso

El Consejo de la Juventud ha calculado cuánto dinero necesitaría ganar mensualmente un joven para poder comprar una vivienda digna. Necesitarían, según sus cálculos, cobrar un sueldo mensual de 2.250 euros, el 73% más de lo que percibe de media este colectivo.

A tenor del sueldo medio de los jóvenes, que se mueve entre los 800 y los 1.000 euros mensuales, los jóvenes sólo pueden acceder actualmente a viviendas de 57,8 metros cuadrados si optan por la compra o de 45,4 metros cuadrados en el caso del alquiler.

En este sentido, desde el Consejo de la Juventud de España reclaman una bajada de los precios de la vivienda, que en muchos casos está sobrevalorada, y más políticas orientadas al alquiler, como sucede en otros países de la Unión Europea.


* 20 Minutos - Efe - 17.10.11
Foto: Un estudiante muestra el frigórifico que comparten todos los compañeros del piso.- 20minutos

0 comentarios :