Expertos piden mejor ordenación del territorio y planificación para conciliar paisajes y energías limpias

ELNORTE/León* : Urgen a tener especial sensibilidad con las zonas en proceso de despoblación. La ordenación del territorio es un mecanismo imprescindible para instalar cualquier tipo de infraestructura, extendiendo la planificación del paisaje a diferentes sectores. Esta es una de las conclusiones del foro organizado por la Fundación del Patrimonio Histórico, que el pasado viernes reunió en León a expertos con el fin de debatir fórmulas que hagan compatible la preservación del paisaje con el desarrollo de energías renovables e infraestructuras.
El interés de este debate venía suscitado por la creciente oposición a la instalación de molinos de viento o placas solares que perturban la visión de paisajes. En este contexto, los expertos defienden que para asegurar un desarrollo sostenible los proyectos deben ser revisados en «todos los parámetros posibles de gestión ambiental».
El ponente Antonio Hoyuela, profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Fundación San Pablo CEU, expuso el caso de Holanda como modelo de cómo extender la planificación del paisaje a distintos sectores armonizando intereses.

También se incidió en la necesidad de contar con una programación energética razonable que combine las necesidades del cambio de modelo energético actual a uno más limpio con una ordenación territorial pensada en preservar el paisaje. Las intervenciones de los ponentes pusieron de manifiesto la complejidad que entraña conciliar naturaleza y desarrollo sostenible, si bien se acordó que es preciso mostrar especial sensibilidad «en aquellos paisajes en proceso de despoblación y abandono. El patrimonio cultural es un motor para el desarrollo siempre que exista una reflexión previa sobre qué tipo de desarrollo se busca para evitar banalizarlo», concluyen.


* El Norte de Castilla - 25.10.11 - JESÚS BOMBÍN
Foto: Sierra Madrid-Segovia, nuevos molinos Guadarrama ´- google

0 comentarios :