El TSJA impone 11.300 euros de fianza a Endesa para la retirada de sus antenas

ELMUNDO/Sevilla* : El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha impuesto una fianza de 11.300 euros a Sevillana Endesa en la causa judicial abierta para que retire dos antenas de telefonía, denunciadas por ilegales, de su sede central en Sevilla.
La sala de lo Contencioso del TSJA, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, dice que dicha fianza debe hacer frente al hipotético gasto futuro para desmontar las antenas y sus enlaces, según lo presupuestado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. Ello con independencia -añade- del resultado del pleito principal para la retirada de los mástiles y sus radioenlaces, abierto desde el año 2005, en el que el Ayuntamiento pretende desmontar las instalaciones por ser ilegales y carecer de licencia.
En la causa se han personado los vecinos de los bloques colindantes, que llevan años luchando contra unas antenas que consideran ilegales debido a su proximidad al centro histórico protegido de la Plaza de España de Sevilla y por vulnerar las leyes municipales de telecomunicaciones. A esa fianza se debe añadir un 10% "para eventuales recargos, intereses y costas", precisa el TSJA.

El Juzgado de lo Contencioso, encargado del asunto, rechazó tanto la imposición de la fianza como la petición del Ayuntamiento de Sevilla para una entrada forzosa destinada a retirar las antenas, lo que justificó en sus posibles perjuicios al interés público.

Ahora, el TSJA recuerda que los vecinos se oponen a las antenas porque "producen inmisiones de ondas electromagnéticas en sus domicilios, se trata de instalaciones sin licencia de obra, son contrarias a la normativa que protege el centro histórico de Sevilla, son contrarias a la Ordenanza de Telecomunicaciones antigua y nueva y se ubican en un edificio catalogado tipo B, que impide esas instalaciones".

El Alto Tribunal no se pronuncia sobre la alegación de Endesa de que tenía la licencia por silencio administrativo pero reconoce que las antenas están ubicadas en ese lugar "al menos desde hace veinticinco años, o sea, antes de la aprobación del PGOU de 1987".

El TSJA afirma, por otra parte, que la actuación del juzgado de lo Contencioso "no fue en absoluto contradictoria" al autorizar primero la entrada forzosa de la Gerencia de Urbanismo en Endesa y luego, con una nueva juez titular, denegarla. Explica el tribunal que la orden se modificó al comprobar que no se había dado trámite de audiencia a Endesa, por lo que la Gerencia de Urbanismo dictó una nueva orden que fue recurrida ante los tribunales, en un proceso en el que ahora se han dictado las medidas cautelares.


* El Mundo - EFE - 21.10.11
Foto: Sevilla, instalaciones Endesa - flckr

0 comentarios :