El Consell elimina la prohibición general de reclasificar en 30 años los montes quemados

LEVANTE/Valencia* : El Ejecutivo valenciano ha echado mano de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2012 para introducir un cambio de calado en la ley forestal, de tal manera que la prohibición general de reclasificar suelo en montes que hayan sufrido un incendio podrá ser eliminada en los casos de interés general. En concreto, el Consell quiere introducir un nuevo apartado en la ley forestal, que data de 1993, en virtud del cual "con carácter singular y mediante su declaración como de interés general para la Comunitat Valenciana, el Consell podrá excepcionar la prohibición de cambio de uso forestal al menos durante 30 años mediante acuerdo justificado".
Con esta iniciativa la Conselleria de Territorio que dirige Isabel Bonig intenta dar cobertura legal a la ampliación del vertedero de Dos Aguas, que quedó paralizada porque una parte de la instalación afecta a terrenos forestales quemados. Bonig ya mencionó la posibilidad de usar la ley presupuestaria para desbloquear las obras. Sin embargo, el cambio legal podría hacerse extensible a otros suelos, con lo que la medida, que supone una rebaja en la protección de los montes, nace ya con polémica. Además, cuenta con serios obstáculos jurídicos, ya que la ley estatal sobre montes impide el cambio de uso forestal para los terrenos incendiados al menos durante 30 años. Existen informes jurídicos internos de la conselleria que así lo constatan.

La ley de montes forma parte de la treintena de normas que el Consell pretende reformar a través de la ley de acompañamiento cuyo anteproyecto fue aprobado el viernes por el Ejecutivo. El texto al que ha tenido acceso Levante-EMV contiene numerosas reformas legales, algunas de ellas de gran trascendencia.

LEY DE VIVIENDA

Los constructores podrán eludir los vicios ocultos en las VPO
Los cambios previstos en la ley de vivienda de la Comunitat Valencia suavizan al máximo las responsabilidades que hasta ahora eran exigibles a los promotores de vivienda de protección oficial cuando se daban defectos en la construcción. El Ejecutivo que preside Alberto Fabra quiere eliminar de un plumazo los apartados que regulaban en el orden administrativo la posibilidad de imponer "al promotor las obras necesarias de reparación, o la ejecución a su costa" de los defectos o vicios ocultos en la obra. Los propietarios tenían un plazo de exigencia hasta cinco años en el caso de problemas en la cimentación. Cuando la nueva ley se apruebe, la responsabilidad de los constructores quedará reducida al ámbito civil. La voluntad del Gobierno valenciano de quitar trabas a los promotores de vivienda es evidente, ya que además, "las acciones u omisiones, por culpa o negligencia, de promotores, constructores o facultativos durante la ejecución de las obras de viviendas de protección pública, que diesen lugar a vicios o defectos graves que afecten a la edificación o habitabilidad de las viviendas" deja de considerarse una infracción grave.

PLAN CONFIANZA

Se amplía el plazo para cumplir con el plan estrella de Camps
El proyecto estrella del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, para crear empleo; el plan Confianza gana un nuevo plazo para poder ser culminado. En concreto, la ley prorroga hasta el 30 de abril de 2013 el plazo para la acreditación de la finalización de las obras. El plan de apoyo a la inversión productiva en municipios se ha visto lastrada desde su puesta en marcha en 2009 por las dificultades de financiación con cargo a la deuda. Además de ampliarse el plazo, el Consell permitirá a los ayuntamientos sustituir proyectos ya aprobados cuando por causas sobrevenidas no hayan podido llevarse a término.
control interno

MANOS LIBRES PARA LA INTERPRETACION GENERAL
La ley de acompañamiento de los presupuestos para 2012 conlleva también numerosos ajustes legales como consecuencia de los planes del Ejecutivo de meter en cintura el gasto público y, en concreto, las empresas y fundaciones de la Generalitat. De ahí que hay varias adaptaciones en la ley de Hacienda para adaptarse a la nueva filosofía del decreto que entró ayer en vigor en el que se aprueba un régimen económico y financiero para el sector público valenciano. Así, se introduce la intervención previa para los entes y se refuerza el papel de la Intervención General. Tanto el interventor general como los interventores delegados "podrán recabar directamente de quien corresponda los asesoramientos e informes técnicos que consideren necesarios".
El sometimiento a las directrices de la Intervención General queda también recogido negro sobre blanco ya que la ley establece que las distintas conselleries "estarán obligadas a prestar colaboración y facilitar los documentos que resulten precisos, así como cualquier asistencia que les sea requerida por la Intervención, incluida la adscripción temporal de medios personales".

CORPORACION PUBLICA

Con voz pero sin voto en los consejos del sector público
Tal como estaba anunciado, por ley de acompañamiento se crea la Corporación Pública Empresarial Valenciana cuyo objetivo es tomar el control del sector público empresarial para proceder a su reestructuración. En principio actuará sobre 45 entidades públicas que tendrán que dar entrada en sus consejos de administración a representantes designados por la corporación que tendrán voz pero no voto en las reuniones. Se recoge de manera detallada las funciones del nuevo ente público, todas ellas dirigidas al control y saneamiento.


* Levante - Julia Ruíz - 6.10.11
Foto: Incendio forestal, extinción - insurgente

2 comentarios :

Natxo55 dijo...

Espeluznante!!. Para el año que viene.. Adosados mal hechos entre los pinos . ¡¡¡ compre un apartamento (con goteras y grietas) al pié del Benicadell o junto al lago de Acna !!! ¡¡¡ Nuestra "nueva" policia local, se encargará de perseguir a los delincuentes (pobres) y a los tres años de servicio se jubilará (solo faltaba que los contrataran ya jubilados). ¡¡ Venid buitres de mundo, el Cortijo Valenciano (CV), os espera !! . Traed antorchas y ladrillos y no temais a la policia ( es vieja y enchufada ), venid al paraiso del latrocinio ( las comisiones son bajas por ser muchas) !!! Ole, con dos cojones. Bravo PPCV.


levante

Melisa dijo...

Mi interpretación: Hay que construir a toda costa, reactivando artificialmente la gallina de los huevos para que 'algunos" continúen haciendo el agosto. Ahora, un nuevo sacrificio: la naturaleza y el medio ambiente. Dejar construir en terrenos que probablemente han sido calcinados con este fin con el reclamo de que la obra a edficiar estará en un entorno natural, es una aberración y una inmoralidad.


levante