El alcalde popular de Arroyomolinos, imputado por malversación

ELPAÍS/Madrid* : El alcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde (PP), tendrá que declarar como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Navalcarnero, que investiga si el regidor pudo haber cometido los delitos de malversación y prevaricación, según un auto al que ha tenido acceso EL PAÍS. La decisión judicial, que también incluye entre los imputados a otros ediles y cargos del Ayuntamiento, fue adelantada ayer por la Cadena Ser que en su información asegura que el Equipo de Gobierno de Arroyomolinos pudo haber aprobado contratos "fraudulentos" por un valor superior a los 40 millones de euros.
El caso fue denunciado inicialmente por los concejales socialistas de la oposición ante la fiscalía en 2007 que posteriormente fue presentada en el Juzgado de Navalcarnero, que la admitió a trámite e inició sus pesquisas. En 2010 los ediles del PSM-PSOE ampliaron la denuncia, por la que deberán declarar el alcalde y su Equipo de Gobierno local.

Según la documentación aportada al juzgado por los socialistas el alcalde Juan Velarde adjudicó la construcción y ejecución de obras de edificios municipales a través de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (Emuvisa), eludiendo hacerlo desde una de las concejalías del Consistorio. De esta manera, según la Cadena SER que cita la denuncia, elegían a dedo a las sociedades que iban a ejecutar el contrato, "saltándose así el concurso público al que está obligado el Ayuntamiento". Entre los edificios que habría sido adjudicados de esta forma, presuntamente ilegal, sería la Casa Cuartel de la Guardia Civil; el Centro de Artes; un recinto ferial; un aparcamiento; un centro de mayores; el vivero municipal; las dependencias de la policía local; un garaje-aparcamiento; una plaza pública y el acondicionamiento de zonas verdes. Además, los informes de la secretaría del Consistorio eran desfavorables.

En la providencia del Juzgado en la que se informa de la citación del alcalde; del primer teniente de alcalde, Félix López Rodríguez; de la tercer teniente de alcalde, Ana Belén Millán; del exconcejal de Servicios Generales, Laureano Arrogante; y del exgerente de la empresa municipal del suelo, Carlos García Escribano, el juez envía al Tribunal de Cuentas la documentación del caso relacionada con la posible responsabilidad contable de los imputados. Por eso el Tribunal de Cuentas analizará también las adjudicaciones, debiendo elaborar unas conclusiones que devolverán al juzgado de Navalcarnero, que seguirá investigando si en la actuación del Equipo de Gobierno de Arroyomolinos se han podido dar los delitos de prevaricación y malversación de fondos, tal y como asegura la acusación.


* El País - TONO CALLEJA - Madrid - 19/10/2011
Foto: Arroyomolinos (Madrid), ayuntamiento - wikipedia

0 comentarios :