El alcalde de Gondomar aplaza "sin fecha" el PXOM y la concesión de licencias

FARODEVIGO* : El desbloqueo urbanístico de Gondomar no llegará por el momento. Así lo admitió ayer el alcalde, Fernando Guitián, en su comparecencia pública ante el pleno de la Corporación, celebrado a petición del grupo municipal del BNG, en el que rechazó poner fecha a la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y a la concesión de licencias por parte del Concello gondomareño.
Según la información aportada por el regidor en su primera intervención, de casi una hora, el documento urbanístico se encuentra en una fase de "reelaboración", mientras que los técnicos revisan la delimitación de núcleos rurales de principios de la década de los noventa para comprobar su consolidación actual. Y es que, recalcó Guitián, el anterior gobierno municipal concedió licencias urbanísticas basadas en informes jurídicos externos apostilladas por los técnicos del propio Ayuntamiento. Para evitar esta situación, el equipo que preside el nuevo alcalde prefiere certificar la legalidad de los 19 núcleos acreditados (de un total de 180 repartidos en 10 parroquias) para ofrecer seguridad jurídica a los vecinos.

En relación a la tramitación del PXOM, Guitián también justificó su "revisión" por parte del equipo redactor, dado que un reciente informe de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras encontró importantes errores precisamente en la delimitación de núcleos, en el sistema viario, en la ausencia de una circunvalación, así como la falta de adaptación a normativas como el Plan de Ordenación del Litoral (POL).
"Gran mentira"
La exposición del alcalde desató las críticas de la oposición. El BNG le agradeció que "descubriese la gran mentira del urbanismo de Gondomar articulada por el bipartito PP-CDL", aunque fuese "obligado por una petición formal de la oposición y no por iniciativa propia". El edil nacionalista Pauliño del Río recordó a Guitián que prometió el desbloqueo urbanístico del municipio en su campaña con un PXOM prácticamente listo para su aprobación y la reviviscencia de las normas subsidiarias preparada para otorgar licencias de construcción. "Pero la realidad es otra. El plan está en reelaboración y, de los 180 núcleos de Gondomar, solo se puede construir en 19 siempre que se compruebe su delimitación", explicó.
El nacionalista reprochó a Guitián la falta de transparencia que supone no informar directamente a los vecinos de la situación. "Tuvo que hacerlo porque no le quedaba más remedio al solicitarlo el BNG y para confirmar que Gondomar continúa en situación de inseguridad jurídica", insistió el edil, quien preguntó sin obtener respuesta "qué ocurrirá con las licencias (una treintena) concedidas por el anterior gobierno al amparo de la reviviscencia de las normas subsidiarias". "Utilizar el urbanismo como arma política ha acabado en otros cuatro años perdidos", concluyó Del Río.
Por su parte, el portavoz socialista, Paco Ferreira, instó al regidor a tomar medidas para ofrecer garantías de legalidad a los vecinos a los que se les concedieron las citadas licencias del pasado mandato. Ferreira acusó al regidor y a la portavoz del CDL, Natalia Salgueiro, de "engañar a los vecinos creándoles falsas expectativas al prometer un nuevo PXOM este mismo año, al igual que el desarrollo de A Pasaxe". El socialista augura una nueva "parálisis urbanística y económica en Gondomar por la ineptitud el gobierno municipal".


* Faro de Vigo - 25.10.11
Foto: Gondomar (Pontevedra), vista - fusion

0 comentarios :