El 15-M reflexiona sobre su futuro tras el éxito de la movilización global

PÚBLICO* : Las asambleas deciden a partir de ahora la hoja de ruta a seguir en los próximos meses. Indignados ocupan en Madrid un hotel cuyo uso se está debatiendo y en Barcelona un edificio para albergar a familias desahuciadas.
¿Y ahora qué? El 15-M ha demostrado una inagotable capacidad de movilización con más de 80 marchas multitudinarias celebradas el pasado sábado por toda la geografía española. El clamor de los indignados contra el modelo económico salido de la crisis es además a partir de este fin de semana un fenómeno global con réplicas en los cinco continentes. Sin embargo, siguen las dificultades para articular un discurso propio en un movimiento empeñado desde el principio en tomar decisiones desde la horizontalidad.
La asamblea general que se celebró en la Puerta del Sol tras la masiva manifestación del sábado fue un buen ejemplo de las dificultades que encuentra el movimiento para definir sus propuestas. Se tornó caótica e incluso tensa en algunos momentos. Ya entrada la madrugada, el equipo de moderación decidió suspenderla por la imposibilidad de mantener el silencio y los turnos de palabra. Los primeros coletazos de la autocrítica que deja la resaca del 15-O se dejaron ver precisamente en esa asamblea. En un comunicado, se aceptó que "el miedo a compartir la diversidad" en el interior del movimiento había provocado desuniones. Esta situación acrecentaba el riesgo de "caer en las viejas formas de activismo". En el mismo texto se asumía que hay gente "preocupada" por cómo canalizar la energía que está creando el 15-M. Como respuesta a esta inquietud se incidía en la necesidad de "comenzar a tomar decisiones".

A título individual, fuentes del 15-M de Madrid opinan, sin embargo, que es necesario utilizar el tiempo necesario en las pequeñas decisiones para poder generar amplios cambios. "Por eso se genera esa lentitud que a veces puede parecer más torpeza que operatividad", admiten. No obstante, mantienen la voluntad de seguir trabajando "desde lo local" y aseguran que "la fuerza" que les proporciona el éxito del 15-O hará que el camino sea algo más fácil a partir de ahora. Aún así, mantienen la alerta y aseguran ser conscientes de que todavía hacen falta "muchos 15-O" para "sacar a la calle a toda la gente que sigue viendo las movilizaciones desde el sofá".

Para Rita Maestre, de Juventud Sin Futuro, las manifestaciones del sábado fueron una "gran demostración de fuerza" que superó las expectativas del movimiento y que demostró que el 15-M "tiene mucho recorrido por delante". "Supone un salto cualitativo grande, ha calado la idea de que muchos problemas son globales y necesitan una respuesta global, aunque luego cada uno tenga sus circunstancias locales. Es momento de ir concretando poco a poco reivindicaciones genéricas", dice Maestre. Juventud Sin Futuro estudia y prepara acciones para los próximos meses que girarán sobre dos ejes: el de la precariedad y el empleo y el de la educación.

"Interesantes propuestas"

Nacho, miembro de Acampada Sol, cree que el 15-M está ante una nueva etapa y apuesta también por sacar partido de las "interesantes propuestas" que están saliendo de los grupos de trabajo y las asambleas. "Quizá haya que empezar a perseguir una serie de demandas más concretas y, sin duda, aprovechar las sinergias entre los grupos e intentar ir en la misma dirección", señala. Ayer era un día de resaca para muchos que, como Nacho, trabajaron durante semanas para conseguir coordinar las protestas del sábado.

Precisamente con el objetivo de seguir avanzando con acciones concretas, indignados de Madrid y Barcelona se lanzaron en la misma noche del sábado a ocupar edificios abandonados para darles un "uso social". En Barcelona se consolidó la ocupación de un inmueble de viviendas de nueva construcción en el popular barrio de Verdún, en el que se alojarán familias deshauciadas, informa Joao França.

El sábado, tres familias ya pasaron la noche en sus nuevas viviendas y ayer estaba previsto que fueran siete en total. Las familias todavía no han trasladado a las casas sus enseres y desde la asociación 500x20, que está organizando el espacio, aseguran que lo prioritario es estabilizarse en ese lugar ante la amenaza de un desalojo.

Entretanto, un grupo de indignados madrileños también comenzó a instalarse en el antiguo Hotel Madrid, abandonado desde hace años y situado muy cerca del la Puerta del Sol.

Tras la asamblea del sábado, algunos manifestantes decidieron ocupar el edificio al que aseguran que accedieron "sin forzar la cerradura porque la puerta estaba abierta". "No es algo nuevo, de la liberación de espacios públicos se ha hablado en las asambleas", comentó una de las indignadas a las puertas del hotel. "Quizá es el momento que empecemos a cuestionarnos el concepto de propiedad privada", agregó otra.

Pequeños grupos debatían al cierre de esta edición frente al Hotel Madrid los posibles usos que podría tener el edificio. Se barajó la posibilidad de alojar en él a familias desahuciadas o la creación de un centro social autogestionado, entre otras propuestas. Por otra parte, los dos parados que comenzaron el sábado una huelga de hambre hasta las próximas elecciones generales plantearon a la asamblea la posibilidad de utilizar el hotel para pernoctar durante su protesta.


* PÚBLICO - E. HERRERA / A. REQUENA MADRID 17/10/2011
Foto: Un furgón policial pasa por delante del ocupado Hotel Madrid, donde se concentraron decenas de indignado - publico

6 comentarios :

ruicid dijo...

Hasta este momento el objetivo de movilizar a miles y miles de ciudadanos de todo el mundo ha sido un objetivo que se ha cumplido plenamente.

A partir de ahora ha llegado el momento de que sin dejar de estar en contacto constantemente, se focalicen las propuestas en cada uno de los países participantes, pues por pura lógica no son las mismas las necesidades ni los medios para seguir luchando en los diferentes países.

La política y la economía no funcionan igual en los EEUU, que en la Unión Europea.

Por poner un ejemplo que aclare más las cosas.

Mientras en Estados Unidos La Reserva Federal es algo que funciona bastante bien, en la Unión Europea. El Banco Central Europeo, es un Organismo que tiene unos poderes muy limitados, y en donde en realidad los que mandan son los países más fuertes. Económicamente hablando.

Por eso digo que si bien la meta debe de ser la misma para todos, los caminos y las estrategias para alcanzarla pueden ser diferentes.

Lo importante es que por unos u otros medios se llegue, juntos a la meta final que nos hemos fijado.


publico

xeitos dijo...

Es normal que el 15-M se vea en cierto modo un tanto desbordado por los acontecimientos. Lo que empezó siendo considerado como una anécdota, se ha convertido en un movimiento muy respaldado socialmente. El 15-M crece, se moviliza y muchos lo ven como una amenaza para sus intereses.

Cada día aumenta por un lado las voces que lo critican y por otro lado el respaldo social. Hasta el momento lo han hecho bien. Encontrarán dificultades y habrá infiltrados que intentarán descarrilarlo. Se cometerán errores, pero de los errores se aprende.

El 15-M se ha ganado la confianza de muchos ciudadanos, la mía desde luego la tienen.

Los partidos políticos llevan décadas de existencia y cada día cometen más errores. No podemos exigirle al 15-M que sea perfecto en todo lo que hace.

Ánimo y adelante, el futuro es nuestro.


publico

Begand dijo...

A los que observan desde la barrera, que se lo piensen bien. El 15-M trata de aglutinar a personas que desde sensibilidades e ideologías distintas sufren los mismos problemas y saben que el bipartidismo en boga obedece a otro amo y su margen de acción es tan estrecho como el amo imponga. Podría ser de otra manera pero es de esta, la única que hasta ahora ha sido capaz de sacar a la gente de casa y de arrojar una esperanza que se marchitaba entre la frustración personal y la inacción colectiva.

A los que ya tienen claro que, a pesar de sus defectos, su mayor o menor calado, su estrategia, su compromiso..., este 15-M es lo que hasta ahora se ha decidido entre todos, decirles que se animen, que todo está por hacer, que se va perfilando una identidad. El terreno ganado hay que ocuparlo y defenderlo con todas las consecuencias. Si bien es cierto que este terreno, hasta ahora, abunda más en lo anímico que en lo práctico, también es cierto que posibles éxitos en este sentido hay que preverlos, asimilarlos y protegerlos, dosificando el entusiasmo y siempre con la vista puesta en el gran objetivo de cambiar esta sociedad. Las dificultades serán inmensas y duras, pero nada que ver con las consecuencias de una derrota.

A los que nos critican desde sus torres de superioridad intelectual y moral, decirles que si tan sobrados van cómo es posible que no comprendan nuestros motivos -que son los suyos aunque aún no los vean-. En el caso de que sus motivos para la inquina, la crítica despiadada y el chiste casposo se hallen tras la servidumbre pagada o gratuita del poder, recordarles que no es lo mismo ser un perro de oficina que de campo de concentración..., y que un perro, para su amo, es eso, solo un perro.


publico

Joan Garva dijo...

El 15-M se ha articulado a través de internet, esto supone un cambio fundamental. Otra diferencia con los movimientos sociales clásicos es su horizontalidad y su apartidismo activo. La actitud de IU es un problema más que una solución, creen que por compartir el análisis del problema pueden autoproclamarse representantes del movimiento y esto no es así, recuerden: "No nos representan".

Cada vez hay más personas que se acercan a las asambleas y participan, asumiendo su propia representación. Esto no es compatible con un partido político que se arroga el representar a otros.

Hay que continuar haciendo camino, sin prisa y sin pausa. Las elecciones crean mucha ansiedad en los que viven la política como un partido de futbol. Si algo tenemos claro después de estas décadas de esta democracia a la española es que de las urnas (salga el PsoE o el Pp) no saldrá una solución a los problemas de la mayoría de la gente, más bien al contrario a tenor de lo visto en Bélgica o en Islandia.

Viva la lucha, viva la participación. No temamos al invierno, podemos seguir haciéndolo a través de la red.

El 15-M no puede decir lo que hay que hacer el 20-N o a quien hay que votar, eso sería contradictorio con su propia esencia. El que no entienda esto, es que no participa en las asambleas o no ha comprendido de qué va el 15-M.

Después del 20-N continuará la lucha... salga PsoE o salga Pp...

Salud!


publico

Mijail Sergeievich G dijo...

Estoy al 99 por cierto con los lemas de este movimiento, no quiero que me gobiernen ni me saqueen los ricos y poderosos, no quiero que se destinen recursos públicos de pensiones, sanidad y educación, a pagar beneficios privados, pero tampoco puedo quedar innane, ante la próxima convocatoria electoral en este país, que puede dejar en manos de un gobierdo ultraderechistas el futuro de España.

He repetido por activa y por pasiva, que, aquí y ahora, el único beneficiario del movimiento 15MO, va a ser el Partido Poular, debido a la composición del su electorado: acrítico y siempre fiel a la voz de su am, y que el gran derrotado va a ser la izquierda y el pueblo español, por presisamente la desunión contra la derecha y por el pensamiento siempre crítico de sus electores.

Siguiendo esta pauta, invito a los representantes, portavoces, miembros, del movimiento 15MO, que declaren, y aclaren aquello que muchos dicen: que no son de izquierdas ni de derechas. Cosa que creo, no tiene sentido, pues al defender la igualdad ante la oligarquía, lo solidario ante lo solitario, las personas frente al sistema, y la cosa pública ante la empresa privada, están realizando manifestaciones totalmente de izquierdas.

Dicho esto, insisto en la necesidad que tiene el movimiento de decir claramente y en voz alta dos cosas: la primera es que el movimiento 15MO no es abstencionista, y la segunda, que se vote, pero que se vote a la izquierda, así de esta manera realmente se podrá materializar la fuerza del movimiento, pues de lo contrario, después del próximo 20N nos encontraremos verdaderamente con un gobierno del "Glorioso Movimiento".


publico

antipov70 dijo...

...todo lo que el 15M/15-O representa, el despertar de las conciencias, la denuncia de la dictadura de los mercados, la abolición de leyes injustas Ley de partidos-Ley electorale, ley Sinde, Plan Bolonia, Ley de extranjería, reformas fiscales para favorecer a las rentas más bajas , que paguen más los que más tienen, establecer la Tasa Tobin para gravar la especulación y el movimiento de capitales, y que lo obtenido por esos impuestos revierta en políticas sociales, desvinculación total de la Iglesia y el Estado y División de Poderes ... Pero si no hay un partido que represente y que lleve adelante todas esas ideas, todo este movimiento mundial se quedará en una pataleta mundial.

El 20N tenemos unas elecciones muy importantes para este país. NUESTRO VOTO ES NUESTRA FUERZA, el único camino para lograr nuestros objetivos, si queremos cambiar nuestro gobierno, nuestra sociedad, nuestro país...QUE SEA A TRAVÉS DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES, porque si nos quedamos en casa el 20N, estamos dejando en manos de la derecha filofascista el futuro de nuestro país, la derecha es todo lo contrario al cambio que desde el 15M o el 15-O estamos reivindicando. No esperemos a que la derecha se haya cargado la enseñanza pública, la sanidad pública, todos los avances sociales que se han experimentado en este país, porque para entonces los cambios por los que nos manifestamos serán imposibles. Ya tuvimos cuarenta años de atraso, de falta de libertades, de desigualdades, de palo y tentetieso. NO LES DEMOS OTRA OPORTUNIDAD A LA DERECHA CAVERNARIA. La derecha irá a votar bien aleccionada y como siempre ha hecho, no les pongamos encima la alfombra que les conduzca al poder.

SI QUEREMOS CAMBIAR NUESTRO PAÍS, QUE SEA CON NUESTRO VOTO, SI NO VOTAMOS, SI NO HACEMOS OIR NUESTRA VOZ A TRAVÉS DE LAS URNAS, EL 21N VOLVEREMOS A LA ESPAÑA


publico