Ecologistas en Acción muestra su rechazo al PGOU de Cádiz

DIARIODECÁDIZ* : Ecologistas en Acción ha expresado su rechazo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que se reúne precisamente para someter a aprobación el plan de ordenación gaditano. Para el colectivo ecologista, es "insostenible ambientalmente y excluyente socialmente", por lo que ha anunciado que votará en contra.
En un comunicado, Ecologistas en Acción ha explicado que tiene previsto entregar a la Cotua un documento exponiendo las siete razones en las que fundamentan su rechazo. Entre ellas, cita que "no ha existido un marco de participación real de los gaditanos en su elaboración", pues, a su juicio, "las consultas han sido sustituidas por la propaganda". Asimismo, consideran que "en vez de potenciar las actividades productivas en la ciudad, el Consistorio opta por convertir a Cádiz en un parque temático con los servicios como única oferta económica", creen que contiene "una apuesta descarada por el coche privado, relegando la bici a un papel irrelevante" y "no resuelve la intermodalidad del tranvía con los demás modos públicos de transporte".

Opinan los ecologistas que se convierte al Parque Natural de la Bahía de Cádiz en "un mero adorno urbano, poniendo en peligro su realidad ecológica con apuestas como el parque recreativo de las Salinas". Apuntan, además, que la elección de edificios "singulares" y "multiusos" como referentes urbanísticos evidencia "una concepción trasnochada de la arquitectura urbana".

De la misma manera, Ecologistas en Acción argumenta que el PGOU de Cádiz "no ofrece solución a la pavorosa situación social y económica de la ciudad, con más de 14.000 personas en paro, ni resuelve la imposibilidad práctica de acceder a una vivienda asequible en Cádiz".

Finalmente, asevera que los déficits ambientales son "erróneamente abordados", ya que "no se ofrecen soluciones al problema de la contaminación atmosférica y lumínica, no hay medidas innovadoras de recogida selectiva y reciclaje de los residuos, no hay campañas de ahorro y eficiencia energética, las aguas depuradas no tienen tratamiento terciario para su reutilización y siguen los episodios de vertidos incontrolados, y el Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad es inexistente".


* Diario de Cádiz - EP - 26.10.11
Foto: Cadiz, ayuntamiento - Falkue 03 (wikipedia.org)

0 comentarios :