Ecologistas denuncian que el PGOU de La Viñuela permite urbanizar el entorno de la presa

SUR/Málaga* : El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado ante el Ayuntamiento de La Viñuela y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía alegaciones al PGOU del municipio, actualmente en exposición pública, por considerar que el documento incumple algunas de las limitaciones que impone la ley, favorece la especulación y permite la urbanización de todo el entorno del embalse.
La asociación ecologista ha expresado su preocupación al prever el PGOU urbanizar el entorno del embalse de La Viñuela, haciendo desaparecer la protección de 500 metros en el entorno de la presa. «Lejos de arbitrar alguna norma mínima de protección del paisaje del embalse, pretende recalificar la cornisa circundante, ya urbanizada en casi un 50 por ciento con urbanizaciones difusas, todo un desatino que a buen seguro acabará por matar la gallina de los huevos de oro», ha señalado el presidente de Gena, Rafael Yus. Para el colectivo, el documento además propone tasas de crecimiento urbanístico muy por encima de los límites estipulados por el Plan de Ordenación Territorial (POT) de Andalucía.

Según Yus, la superficie urbanizable propuesta es 20 veces más de lo permitido, ya que prevé un millón y medio de metros cuadrados, frente a los 70.000 que le corresponden.
En cuanto al número de viviendas que propone el documento, Gena hace constar en su escrito de alegaciones que el municipio cuenta en la actualidad con casas suficientes para la población residente, por lo que el PGOU no justifica el incremento propuesto. «El limite de crecimiento del 30% de viviendas serían 250 y no las 1.996 nuevas, como contempla el documento», ha señalado Yus.
Asimismo, Gena ha criticado el crecimiento que prevé el documento para los dos núcleos urbanos actuales, La Viñuela y Los Romanes, lo que el colectivo ha interpretado como un claro interés por «legalizar las viviendas ilegales de sus alrededores, con lo que sólo se conseguirá aumentar el precio de un suelo que ahora es rústico y premiará a los que construyeron fuera de la ley».
Precisamente, GENA ha alertado sobre el hecho de que el PGOU «olvide» y no refleje las viviendas existentes en suelo rústico, «que en su mayoría están en situación de ilegalidad». A juicio de Yus, se trata de «un olvido imperdonable» en un documento de planeamiento urbanístico, pues, incluso aunque se pretenda su regularización, «el requisito previo es inventariar estas casas».
Gena, que ha pedido que el PGOU sea devuelto para una nueva redacción, ha alegado también contra la reserva de 300.000 metros cuadrados para un campo de golf por entender que premia a «todas las viviendas ilegales de la zona», cuando se trata de un equipamiento que prometido por algunos promotores, pero que nunca se ejecutó. El colectivo ha solicitado que se eliminen las nuevas urbanizaciones, el campo de golf, la construcción en el entorno del embalse, y que el crecimiento de los núcleos urbanos sea sobre la basa de una demanda real y no especulativa.


* SUR - 07.10.11 - AGUSTÍN PELÁEZ
Foto: La Viñuela (Málaga) - vinuela.es

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchas gracias, por denunciar el lamentable pgou de la viñuela, se lo quieren llevar todo para delante, arrasar casas en el mismo pueblo, y esto debe saberlo todo el mundo,con la única intención de favorecer los intereses de unos cuantos especuladores. Por cierto hay algunos algarrobos de mas de 200 años que también caerian.

UN SALUDO