Dimite el alcalde de Val do Dubra tras ser condenado por prevaricación

LAVOZ/A Coruña* : El alcalde de Val do Dubra, Juan Manuel Baleato Iglesias (PP), renunció al cargo tras ser condenado por un juzgado de A Coruña a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación. Baleato, alcalde desde 1991, ha convocado para el lunes un pleno extraordinario en el que formalizará su dimisión.
El Juzgado de lo Penal nº6 de A Coruña condenó al regidor dubrés a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, con la atenuante de reparación de daño, por considerar que ordenó de forma «injusta y arbitraria» retirar un depósito de zahorra de una finca privada. Los hechos ocurrieron en junio del 2007, cuando Juan Manuel Baleato, tras recibir quejas de unos vecinos, mandó retirar el material rocoso con el argumento de que su depósito, aunque provisional, entrañaba riesgo para el medio ambiente al estar cerca de un cauce fluvial.

Esta justificación fue rechazada por el juez, dado que el material no era contaminante. La sociedad dubresa Hijos de Buján, responsable de la zahorra, denunció los hechos y la sentencia le da la razón al afirmar que «la decisión verbal de retirar los materiales acumulados lo fue sin base alguna, carente de causa, exagerada, desproporcionada, precipitada y con absoluto olvido de fundamentación normativa».

Baleato, que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de A Coruña, será sustituido por el número dos de la lista, Ramón Camilo Varela Mariño.


¨La Voz de Galicia - 8.10.11
Foto: Bembibre (A Coruña), val-do-dubra - panageos

0 comentarios :