Azul pitufo casi blanco

ELCONFIDENCIAL* : El poder de atracción de los pitufos es tal que el volumen de visitantes al “pueblo pitufo” se ha triplicado. La localidad andaluza de Júzcar, perteneciente a la Serranía de Ronda, adquirió fama mundial al dar cobijo a estos diminutos individuos con motivo del estreno de su película en 3D. Ingentes ingresos turísticos que tienen una consecuencia directa: el destierro inmediato de la ruta de los “Pueblos Blancos” si sus regidores nos se acogen a la normativa estética de estos municipios.
Desde que se estrenó el film y las tradicionales fachadas blancas se tiñeron de azul, más de 800 visitantes llegan todos los fines de semana. Con estas cifras y la crisis que esta cayendo, los habitantes se están planteando seguir con el pueblo de este color. Lo pactado en un primer momento fue, que esta misma semana, el pueblo volvería a ser blanco. Pero “poderoso caballero don dinero” amenaza con pintar el pueblo de azul de por vida.

El alcalde de la localidad, David Fernández, justifica esta idea argumentando que todo el pueblo esta muy contento con la respuesta de los visitantes. La afluencia de turistas es tal que el Ayuntamiento ha tenido que pedir ayuda a las policías locales de otros municipios para garantizar el normal funcionamiento de la localidad. “Es normal que queramos mantener esto así”, asegura. “Y para ello vamos convocar una asamblea con todos los habitantes, en la que se barajarán todo tipo de opciones: desde volver a la normalidad hasta dejar algunos detalles característicos, como las chimeneas de las cornisas, pintadas de azul”.

“La pitupared”

El pueblo se ha convertido en una especie de parque temático. Visitantes de todo el país no dejan de llegar al municipio para pitufear. En la “pitupared” van escribiendo sus frases, y esta se ha quedado sin hueco. Los vecinos han tenido que colocar carteles indicando que está prohibido pintar las fachadas de las viviendas porque muchos ya las han invadido con sus escritos. Las previsiones iniciales han sido completamente superadas. “No lo esperábamos ", explica orgulloso el primer edil.

El perfil del turista que llega a este pueblo blanco, ahora azul es diverso: desde familias enteras hasta jóvenes en pandilla. En cuanto a su procedencia, en líneas generales, destacan personas que viven en las cercanías de la sierra rondeña, pero también llegan personas procedentes de toda España e, incluso, puede verse a algún que otro extranjero. Los “guiris” son los que mas “flipan” con el poblado.

Júzcar no es Fuenteovejuna

Pero en Júzcar no van todos a una. De los 300 vecinos del pueblo, muchos valoran positivamente esta nueva situación, pero no todos piensan igual. También hay quien detesta los problemas que genera la masiva llegada de visitantes a un pueblecito lleno de encanto y de paz.

Los más avispados han plantado sus negocios en la plaza del pueblo, donde un mercado pitufo ofrece todo tipo de recuerdos relacionados con esos entrañables personajes de dibujos animados. “Todavía se puede hacer agosto ahora en septiembre”, dice jocoso uno de los vendedores. Hay vecinos que comentan que la iglesia, abierta todo el día, esta recaudando hasta más limosnas que nunca: “¿Qué mas queremos? ¡Si se nos ha aparecido la Virgen cuando nos han elegido como pueblo pitufo!”, asegura uno de los partidarios de que las cosas sigan como están.

Los vecinos que no están de acuerdo argumentan que era una propuesta temporal “Nos prestamos a pintar nuestras casas sin recibir nada a cambio y porque nos dijeron que era por unos días. Pusimos toda nuestra buena voluntad y ahora no nos dejan cambiarlas”, se quejan. “Los que quieren volver a pintar su casa de blanco tienen todo el derecho; me consta que ya hay muchos vecinos que así lo quieren y están asustados por decirlo”.

De azul por la crisis

El pueblo de Júzcar tendrá que decidir si quiere seguir de azul o, por el contrario, volver a la normalidad y pintar de nuevo las fachadas con su típico blanco. La consulta popular se celebrará tras las elecciones generales. Por tanto, el azul permanecerá en sus vidas unos meses más de los inicialmente previstos.

Mientras tanto, los alcaldes de los municipios colindantes tiene claro que si Júzcar apuesta por el azul deberá abandonar la ruta de los Pueblos Blancos, con el perjuicio económico que esto supone. Y sino que les paguen los Pitufos.


* El Confidencial - Amparo de la Gama 02/10/2011
Foto: Júzcar (Málaga), pueblo pitufo - elconfidencial

0 comentarios :