Argentina.- Arquitectos pensarán un país más equitativo en Rosario

ON24* : En el marco del cuarto encuentro de técnicos de comunas y municipios de la zona Metropolitana de Rosario, al que también llegarán invitados provinciales de varios distritos y funcionarios nacionales, se debatirá la Ley de Ordenamiento Nacional como tema central. Es el encuentro que desde 2003 convoca a repensar el crecimiento de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades en conmemoración del Día Mundial del Urbanismo. Se trata del CHET (Congreso Hacia la Equidad Territorial), a realizarse 8 y 9 de noviembre en el Auditorio del Banco Municipal y en el espacio conocido como “El Túnel” Centro de Arquitectura y Diseño “Arq. Jano Viotti”.
Para ello, arquitectos y urbanistas se reunirán a “elaborar un diagnóstico y aunar esfuerzos desde la matrícula y la disciplina convocando a todas las entidades de arquitectos del país y, de manera transversal, a todos los Colegios Profesionales. Con la idea de instalar la problemática de la Equidad Territorial tanto en la opinión pública como a nivel político nacional”, adelantaron desde el Colegio de Arquitectos de Rosario.

La arquitecta Marta Ruarte, miembro directivo del Colegio de Arquitectos de la provincia (CAPSF) y Coordinadora de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario (CAD2), en diálogo con ON24 destacó la importancia del encuentro y trazó un encuentro de cara al análisis a escalas nacional, provincial, local sobre el urbanismo. “Al no tener una legislación o un plan, en localidades chicas se termina urbanizando en tierra de nadie: barrios privados, grandes empresas. Esto se evita con una planificacion previa”, postuló

Frente a experiencias en distritos pequeños, cercanos a Rosario, Ruarte explicó que el crecimiento desparejo que puede darse es porque “el suelo está cada vez mas inaccessible y sin respuesta para la demanda de vivienda. Es importante que desde el Colegio se aborde este tema con una mirada no solo local sino nacional e internacional”, aseguró.

Con el objeto de “lograr un aporte a todo lo que viene”, los arquitectos hablarán de la nacional “marco”, conocida como CofePlan (Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial). Se creó en diciembre de 2008 y obliga a las provincias a armar su ley provincial de ordenamiento territorial. En este escenario, los Municipios y Comunas “van a tener que cumplir. Esto pasa aquí que Rosario tiene su Plan Urbano y Santa Fe su Plan Estratégico. Hay otras provincias como Misiones, Mendoza, San Juan, Catamarca, Buenos Aires, que también los tienen”, aseguró.

Entre las principales conferencias, se encuentran las de Pablo Benetti, arquitecto de Río de Janeiro, que hablará de la injerencia de la urbanización en los barrios marginales (favelas), Federico de Holanda, que abordará la problemática Brasilia, “una ciudad planificada y que hoy tiene toda la impronta del desarrollo de todas las ciudades, despues de 50 años de haber sido planeada supuestamente para evitar los problemas comunes”. “Es uno de los encuentros mas importantes de la década”, sintetizó Ruarte.
Entre las autoridades del ámbito nacional y provincial se encuentran, Marta Aguilar Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y de la Secretaría Permanente del COFEPLAN y Mónica Bifarello, subsecretaria de Municipios y Comunas.

“A partir del año 2003 los Colegios de Arquitectos comenzamos a profundizar el análisis desde la matrícula, sobre temas referidos a los desequilibrios regionales en cuanto a la distribución del desarrollo económico-social, en las distintas escalas: urbana, metropolitana y regional y a nivel nacional, tratando de impulsar propuestas de Política territorial, a través de las cuales revertir este proceso de inequidad territorial, y se impulsen procesos de mayor distribución de infraestructuras, de emprendimientos productivos, generación de empleo, servicios comunitarios, de salud, educación, etc”, explicó Ruarte a ON24

El 8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo, surge en el año 1949 a partir de una propuesta del Ing. Carlos della Paolera, convocando al mundo a un día para la discusión del urbanismo.


* ON 24 - 25.10.11
Foto: La ciudad de ayer, de hoy y de mañana. Cómo resolver la inequidad territorial - 0n24

0 comentarios :