Madrid.- Ocho bofetadas judiciales a la ordenanza de licencias

ELPAÍS* : Ocho recursos judiciales se han interpuesto contra la ordenanza que regula la gestión y el control de las licencias urbanísticas, y los ocho los ha perdido el Ayuntamiento de Madrid. El último de ellos, hace unos días, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló gran parte de la norma aprobada por el Pleno municipal el 29 de junio de 2009 a instancias del Colegio Oficial de Gestores Administrativos. La decisión última queda ahora en manos del Tribunal Supremo, ante el que ha recurrido el Ayuntamiento.
Como en las anteriores sentencias, el TSJM considera que el Gobierno local carece de "cobertura legal suficiente", dado que la competencia para la homologación y registro de las entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas (ECLU) corresponde a la Comunidad (que interpuso uno de los recursos).
Tras el caso Guateque, el mayor escándalo de corrupción reciente en el Ayuntamiento de Madrid, que afectó al proceso de concesión de licencias, el Gobierno local delegó la gestión de estos permisos en empresas privadas, las mencionadas ECLU (hasta el momento se han registrado 27).

El Gobierno local defiende que el nuevo sistema ha reducido considerablemente los tiempos (de más de un año a menos de un mes, asegura) y costes de gestión, aunque el PSM ha denunciado que estos últimos se han llegado incluso a triplicar.

Además, el TSJM cree que el artículo 34 de la ordenanza (que regula las inspecciones técnicas) "choca abiertamente" con el artículo 18.2 de la Constitución (que garantiza que "el domicilio es inviolable"), "pues obliga al titular de la actividad a autorizar a otro particular [un inspector] el acceso a los espacios físicos que son indispensables para que puedan desarrollar su actividad sin intromisiones ajenas". A este respecto, según el concejal de Hacienda, Juan Bravo, el Gobierno municipal alegará en su recurso al Supremo que la inspección se hace con consentimiento del usuario, como las revisiones del gas.

Por último, la sentencia asegura que la norma crea "indefensión" al obligar a reclamar ante la ECLU si se deniega el certificado previo al trámite de la licencia, lo que "puede dilatar en el tiempo notablemente la concesión" de esta. Según Bravo, la ordenanza garantiza de forma "insoslayable" una "tutela judicial adecuada, sin merma alguna para los derechos del ciudadano".

El Ayuntamiento ha recurrido todas las sentencias anteriores, y hará lo mismo con esta última, la semana que viene, por lo que la decisión final queda ahora en manos del Tribunal Supremo. Bravo ha precisado que los argumentos jurídicos son "débiles", y, aun en el caso de que los magistrados obligaran finalmente a modificar la ordenanza, las licencias concedidas seguirían siendo válidas. A ese respecto, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, señaló jocoso: "Esas licencias serían más sospechosas que un contrato fijo en este país".


* El País - BRUNO GARCÍA GALLO - Madrid - 28/10/2011
Foto: Madrid, caso Guateque (archivo) - madridiario.es

.................................... Leer más...

Jerez.- Pacheco afronta una pena de 22,5 años de cárcel y 59 de inhabilitación

LAVOZDIGITAL* : La fiscal le imputa por el caso de los asesores tres presuntos delitos de malcersación, tres de prevaricación y dos de falsedad documental.
«No sé si reír o llorar». Con esta emotiva sentencia se expresó ayer el líder de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, tras conocer que la fiscal Anticorrupción solicita para él 22,5 años de cárcel y 59 de inhabilitación en el marco del caso de los asesores denunciado por la exalcaldesa, Pilar Sánchez. Tocado, aunque no hundido, se mostró el edil al hacer pública una calificación que tachó de «barbaridad, atrocidad, disparate y fusilamiento» y detrás de la que, según él, se esconden intereses políticos que escapan al sistema meramente judicial. «Si cuando era joven dije que la justicia era un cachondeo –recordó–, ahora digo que lo que es un cachondeo es el Ministerio Fiscal. España entera se llevará las manos a la cabeza cuando se entere de esto. El por qué de esta petición lo sabremos en un mes: la explicación más simple es que es fruto de la presión política y se ha hecho al dictado de una posición partidista; ya veremos qué se recibe a cambio».

En concreto, la fiscal Virginia Alonso imputa a Pacheco tres presuntos delitos de prevaricación y pide para cada uno de ellos la inhabilitación durante 9 años; tres de malversación, para los que solicita en cada caso 8 de inhabilitación y 4,5 de cárcel; y dos de falsedad documental, con 4 de inhabilitación, 4,5 de cárcel y una multa de 16 euros diarios durante 15 meses para cada uno de los dos. La calificación también se extiende a los dos asesores directamente implicados, José López y Manuel Cobacho, para los que se pide una pena total de 9,5 años de prisión y 30 de inhabilitación, y 5,5 años de prisión y 15 de inhabilitación, respectivamente, además de una multa de 16 euros diarios a razón de 9 meses.
En el documento fiscal, facilitado por el propio imputado, Alonso asegura que el exalcalde, valiéndose de sus cargos como presidente de Speed Festival en el primer mes y como vicepresidente el resto y sin cumplimiento de requisito alguno, dio órdenes de transferencias bancarias según facturas a favor de José López. Unos hechos que se desarrollaron entre marzo y septiembre de 2005 y que según el Ministerio respondían a unos supuestos trabajos de asesoramiento realizados en la sociedad Speed Festival que sin embargo nunca llegaron a ser efectuados.
En total, estas cantidades ascienden a 32.407,31 euros, lo que supone como subraya la fiscal «un perjuicio para el erario público», ya que el capital social mayoritario del parque de ocio Speed Festival era de la corporación municipal. Asimismo, alude al hecho de que el exalcalde y exdelegado de Urbanismo, en su calidad de vicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo, sin conocimiento de la presidenta ni del consejo de administración de ésta, suscribió un contrato de consultoría con López en noviembre de 2005 para la consulta y asistencia de proyectos urbanísticos.
El asesor recibió entonces la cantidad de 74.580 euros procedente de dinero público que tampoco se llegaron a justificar, según Alonso. En lo que respecta a Cobacho, asegura que percibió 99.846 euros procedentes de Emusujesa «a cambio de no efectuar ejecución de obra o servicio alguno». Todo ello en virtud de un contrato que fue firmado «con el exclusivo fin de dar apariencia de legitimidad» al montante percibido. Por todo ello, se fija en 106.987,43 euros la cifra que Pacheco y López tendrán que abonar a modo de indemnización de forma solidaria a la sociedad Speed Festival y 99.846,23 la que deberán pagar Cobacho y el exalcalde a Emusujesa.

Respondían al perfil

Ante esta apabullante calificación, el líder del Foro intentó defenderse ayer explicando que tanto en la etapa en la que pactó con el PP como con el PSOE, siendo alcalde y delegado de Urbanismo, se contrató a una serie de asesores que debían cumplir con dos características, según la Ley de Régimen Local: que fueran personas de confianza y que su relación contractual estuviera sujeta al mandato político.
Según Pacheco, López y Cobacho respondían perfectamente a este perfil. «Los dos pasaron a ser mis asesores, y no hay más. Ha habido asesores para maquillar a la alcaldesa o llevarle el maletín; lo que ocurre es que la confianza lo engloba todo. La única novedad de estos casos es que López cuando se le contrató tenía una empresa pequeña y me pidió que cobrara a través de facturas para no disolverla cuando se incorporó al Speed Festival. Yo le dije que siempre que no sobrepasara su sueldo de asesor, no había ningún problema».
A juicio del perjudicado, la petición de la fiscal es totalmente desproporcionada por lo que su abogado pedirá el archivo de las actuaciones y llegará «a donde tenga que llegar para parar este disparate». «Le han echado 24 años a un violador... A mí me echan prácticamente lo mismo y mucho menos que a los etarras, a los de los ERE o a los del caso Gürtel. Me pregunto qué dirán los padres de Marta del Castillo. Lo único que se desea es ajusticiar a Pacheco».


* La Voz Digital - 29.10.11
Foto: Jerez, antiguo Ayuntamiento - wikanda.cadizpedia.eu

.................................... Leer más...

Cáceres.- Ecologistas presenta un recurso contencioso contra la resolución que homologa el PIR Valdecañas

EUROPAPRESS* : Ecologistas en Acción CODA, a través de su Federación de E.A. Extremadura, ha presentado la interposición del recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura por la que se aprueba definitivamente la homologación del Proyecto de Interés Regional (PIR) 'Complejo Turístico de Salud, Paisajístico y de Servicios Marina Isla Valdecañas'.
En nota de prensa, Ecologistas en Acción Extremadura ha recordado la existencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre este proyecto que los "partidos mayoritarios no acatan y modifican la Ley del Suelo". "Y es no solo para no acatar la sentencia, dejando sin protección el suelo extremeño a especuladores y abriendo la puerta a promotores de macro-urbanizaciones como la que se pretende en la Garganta de los Infiernos en Cabezuela del Valle, en el Jerte", asegura la asociación ecologista.

Igualmente ha recordado que en fecha de 27 de septiembre de 2011 fue publicado en el BOE la admisión del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España contra la modificación de la Ley del Suelo de Extremadura.

Dicha admisión supone un "nuevo mazazo" al camino adoptado por Junta de Extremadura de "poner a disposición de grandes promotoras urbanísticas gran parte de los espacios protegidos de Extremadura sacrificando el interés general en beneficio de unos pocos", asevera Ecologistas en Acción Extremadura.


* Europa Press - 29.10.11
Foto: Cabezuela del Valle (Cáceres) - camping

.................................... Leer más...

Miembros del 15-M Sevilla toman el antiguo Mercado de la Encarnación

INDYMEDIA* : En la tarde de ayer, tras la manifestación por el derecho universal a la vivienda, un grupo de miembros del movimiento 15-M han tomado el mercado provisional de la Encarnación anexo. En un comunicado enviado a los medios de comunicación, encabezado con el llamamiento “si el mercado nos gobierna, toma el mercado”, las personas que han impulsado esta acción han denunciado que “la plaza de ‘las setas’, donde estuvo la acampada y se celebran las asambleas de coordinación del 15-M, es ahora mismo propiedad privada y que de hecho Sacyr la cierra al público a su antojo”, por lo que han ocupado el antiguo mercado bajo el lema “Si privatizan lo público, tomaremos lo privado”.
En ese comunicado se denuncia que “la cesión a Sacyr de la plaza de ‘las setas’ supone una vuelta de tuerca en la privatización de lo público que ya no solo amenaza a las empresas municipales o estatales, a la sanidad o a la educación, sino que pretende también “privatizar los lugares de encuentro y debate ciudadano”. Al mismo tiempo, se ha enviado el siguiente comunicado a las asambleas de barrios y pueblos del movimiento 15M de Sevilla, para que acudan hoy domingo, a las 18h, a la asamblea constituyente de este nuevo espacio social y ciudadano.

"Amigas y compañeras, un grupo de indignadas hemos creído necesaria la toma temporal y simbólica del mercado provisional de la Encarnación. Los motivos son innumerables y debatibles en próximas asambleas para consensuar los más importantes, necesarios o comunes.
Para empezar podríamos destacar algunos como pueden ser: Denunciar concretamente el regalo que el ayuntamiento ha hecho a la empresa Sacyr con la cesión del inmueble y el espacio privado que ahora es la plaza Mayor o popularmente conocida plaza de “las setas”. La constante y creciente privatización de espacios públicos. La especulación con los espacios ciudadanos. El abandono consciente por parte de ayuntamientos y particulares de edificaciones y zonas, tanto públicas como privadas, en convivencia con la realidad de una gran falta y necesidad de disponer de ellas para el uso y disfrute de los sevillanos. La falta total y absoluta de lugares de reunión para organizaciones ciudadanas que no estén dadas de alta en el registro de asociaciones. La falta de espacios autogestionados por el pueblo y la ciudadanía. La inexistencia de locales donde llevar a la práctica la participación directa, el diálogo, la reflexión y el debate.
Es por ello que hemos querido tomar este espacio, para visibilizar estas cuestiones y para denunciar lo antes mencionado. El grupo de indignadas que tomamos el espacio en un principio, no queremos de ninguna manera “apoderarnos” de él, sino ponerlo al servicio de las diferentes asambleas y comisiones del movimiento 15M para que, después de un debate conjunto, se decida entre todas qué hacer. También somos conscientes de que no representamos al movimiento, pero sí nos sentimos parte de el. Por eso proponemos tener el mismo domingo 30 de octubre una asamblea constituyente que se reúna y debata sobre estas y otras cuestiones que puedan ponerse sobre la mesa".

http://sevilla.tomalaplaza.net/2011/10/30/miembros-del-15m-de-sevilla-to...


* Indymedia - 30.10.11
Foto: Sevilla, ciubierta Metrosol Parasol en Pza. Encarnación - diariodesevilla

.................................... Leer más...

El Consell retiene desde 2009 el permiso de la desaladora de Torrevieja

LEVANTE/Alicante* : La Generalitat Valenciana mantiene su bloqueo sobre la desaladora de Torrevieja, ya terminada, y verdadera piedra angular del Plan Hidrológico propuesto por el Gobierno socialista, que hizo de esta instalación uno de los símbolos de la nueva política hídrica que sustituyó al trasvase del Ebro.
La inversión está realizada, las conexiones con las redes de distribución hechas y el suministro eléctrico habilitado a través de una línea de media tensión pero la «nuclear» del mar, como la definió despectivamente el candidato por el Partido Popular en Valencia al Congreso de los Diputados y viceportavoz del PP nacional, Esteban González Pons, no puede arrancar. El bloqueo de los permisos impide producir 80 hectómetros cúbicos anuales de agua de gran calidad y rentabilizar los 219 millones de euros invertidos hasta ahora en la instalación.
Según un informe interno de Acuamed, la empresa pública que ejecuta por delegación del Ministerio de Medio Ambiente la desalinizadora de Torrevieja, los trabajos de construcción de la planta están finalizados, así como las conducciones de distribución del agua ya desalada.

Para completar la construcción de toda la infraestructura —añade el informe— solo queda por concluir la parte marítima de las conducciones de toma y vertido. Las obras no se ha podido «ni siquiera iniciar» al no disponer del permiso de la Generalitat Valenciana colocar las tuberías adosadas a las instalaciones del Puerto de Torrevieja.
Los permisos fueron solicitados en marzo de 2009, según fuentes de Acuamed.

Suministro de energía

Por otra parte, el abastecimiento eléctrico a la desaladora quedó resuelto de forma provisional hace un año con la construcción de una línea de media tensión. Si fuera necesario y estuviera hecha la conexión con el mar, la planta podría entrar hoy mismo en servicio, explican en Acuamed.
Mientras tanto, Iberdrola ejecuta a unos metros de la desalinizadora una nueva subestación — diseñada hace años para atender el crecimiento urbano de Torrevieja— que proporcionará alta tensión a la planta, permitiendo que funcione al 100%.
Hace unos meses, a Generalitat atribuyó a la falta de suministro eléctrico el retraso en la entrada en servicio de la instalación.


* Levante - 29.10.11
Foto: Imagen de la desaladora de Torrevieja con paneles solares incorporados a la planta y completamente terminada - levante

.................................... Leer más...

Dimite un diputado autonómico gallego investigado por corrupción

ELPAÍS* : Otro caso de presunta corrupción se ha llevado por delante a un diputado del Parlamento gallego, el tercero que dimite en el último mes por estar sometido a una investigación penal. La Mesa de la Cámara autónoma se ha reunido de urgencia esta mañana para aceptar la renuncia al escaño del diputado coruñés del PP Javier Escribano, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) se disponía a abrirle un procedimiento por supuesto cohecho y tráfico de influencias. Escribano, de 30 años, fue hasta el pasado julio presidente provincial de Nuevas Generaciones en A Coruña. La renuncia de ayer se une a las que presentaron los pasados 4 y 5 de octubre los parlamentarios Pablo Cobián, también del PP, y Fernando Blanco, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), antiguo consejero de Industria de la Xunta, por su implicación en la Operación Campeón, un supuesto fraude en subvenciones públicas urdido por un empresario de Lugo.

El Tribunal Superior se dirigió el pasado jueves al Parlamento gallego para que acreditase la condición de diputado de Escribano, después de que un juzgado le remitiese unas diligencias en las que apreciaba indicios de corrupción en las relaciones del parlamentario con un empresario sometido a investigación. Antes de que el asunto trascendiese a la opinión pública, con la campaña electoral a punto de comenzar, el diputado optó por presentar su escrito de renuncia esta mañana. Escribano ya no asisitió este mediodía a un acto de Mariano Rajoy en A Coruña, la ciudad donde reside y la provincia donde dirigió la organización juvenil del partido durante cuatro años.

El dimisionario fue presidente provincial de Nuevas Generaciones, y miembro de las ejecutivas gallega y nacional de la rama juvenil del PP, entre 2007 y el pasado julio. Un encontronazo interno le descabalgó del cargo y le reemplazó por una gestora. Escribano había llegado al partido de la mano del anterior presidente provincial y exalcalde de Ferrol Juan Juncal. Mantiene además una estrecha relación personal con el actual alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela.

El grupo del PP en el Parlamento gallego confirmó este mediodía la renuncia del diputado "por estar incurso en un procedimiento judicial y para poder adoptar las medidas necesarias para defenderse como cualquier gallego". Escribano logró su escaño en el Parlamento de Galicia tras las elecciones autonómicas de 2009 en las que Alberto Núñez Feijóo alcanzó la presidencia de la Xunta. No iba en puestos de salida, pero entró en la Cámara por las renuncias de otros parlamentarios electos que abandonaron sus escaños para integrarse en el nuevo Gobierno. Era uno de los diputados populares con menos protagonismo en la actividad de la Cámara.


* El País - JOSÉ PRECEDO - 29/10/2011
Foto: Santiago de Compostela, edificio Parlamento - panoramio

.................................... Leer más...

El Valle del Jerte contra las macro-urbanizaciones

EXTREMADURAPROGRESISTA/Cáceres* : El 26 de octubre se celebró en la Casa de Cultura de Cabezuela del Valle una Jornada sobre "Destrucción y Construcción del Territorio", organizada por ADENEX, para analizar y discutir sobre el presente y el futuro del Valle del Jerte, abordando la importante problemática del urbanismo y del uso del agua, fundamentalmente.
Esta jornada se enmarca dentro de una campaña que ADENEX desarrolla en todo el territorio extremeño, buscando una participación pública social, activa y comprometida, acercando las problemáticas ambientales al máximo de las gentes que habitan el territorio.
En concreto, el anuncio de una macro-urbanización en Cabezuela del Valle, en el paraje Los Carchones de la Llanada, junto a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, hace que distintos colectivos hayan realizado denuncias y reclamen transparencia y sensatez. Aclarar la situación actual, técnica y política, de esta cuestión era uno de los objetivos de la Jornada celebrada en Cabezuela.

Por otra parte, continuan sin solución viejos problemas sin resolver en la comarca. El uso y abuso en la gestión del agua es el principal de todos. El rio Jerte y sus afluentes parecen más una tubería a la que explotar que un ecosistema a respetar. Presión agrícola, captación subterránea de agua, presión urbanística, presas de riego, extracción de áridos, uso de herbicidas y plaguicidas, depuración de aguas obsoleta y extensión del monocultivo, son algunos de los factores que están condicionando la conservación del Valle del Jerte y comprometiendo su desarrollo sostenible, sin que nadie ponga freno ni razones.

La Jornada, que contó con la asistencia y la participación muy activa de más de un centenar de vecinos del Valle del Jerte, comenzó con una introducción por parte del presidente de ADENEX, José María Glez. Mazón, seguida de intervenciones de Joaquín Araujo, naturalista y comunicador, Pedro Brufao, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Extremadura, Jesús M. de las Heras, Alcalde de Cabezuela del Valle, Antonio Aparicio, de Red Ríos, Álvaro Casanova, de la Red Foro de Educación Ambiental, Nicolás Paz, de EQUO, y Julián Atilano, Jefe de Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Extremadura. Estaban también invitados a participar la empresa “El Cañal”, promotora del proyecto de urbanización de “Los Carchones de la Llanada”, y la Confederación Hidrográfica del Tajo, que finalmente no pudieron asistir. Es destacable también la participación en la Jornada de un número importante de representantes y miembros de diferentes colectivos ciudadanos del Valle del Jerte y otras comarcas cacereñas, agricultores, partidos políticos, etc.

En el transcurso de la Mesa Redonda sobre el proyecto de urbanización en la zona de “Los Cachones de la Llaná” en Cabezuela del Valle, se analizaron diferentes perspectivas y puntos de vistas sobre el impacto que supondría la ejecución de un proyecto urbanístico de estas proporciones para el Valle del Jerte, un paisaje cultural de extraordinaria belleza con un carácter muy singular por la construcción de sus terrazas de cerezos, verdadera obra de arte, esculpidas por el esfuerzo de numerosas generaciones que establecieron una relación afectiva con esta tierra generosa.

Se habló de que el paisaje del Valle del Jerte es el resultado de esa coevolución de la acción humana y la naturaleza, de lo social y lo ecológico, siendo hoy día una clara seña de identidad de esta comarca, y que constituye una referencia que trasciende el ámbito regional, lo que se pone de manifiesto cada año, en los momentos de floración del cerezo. Este paisaje tan bello y mutable, además de ser un bien común, tiene un elevado sentido integrador en la definición y sentimiento de las gentes y pueblos del Valle.

Tanto los ponentes, como las autoridades locales, alcalde y concejales, como los vecinos participantes en el acto se expresaron de igual modo que les parecía un completo despropósito este proyecto, que atenta bruscamente contra este patrimonio paisajístico, que amenaza la integridad de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y el modelo de desarrollo turístico de la comarca. De llevarse a cabo podría generar un impacto social y cultural de incalculables consecuencias para la forma de vida y cultura de sus gentes. Se trata de un proyecto urbanístico con 230 viviendas, que significa de facto, crear un pueblo urbano, de la noche a la mañana, desprovisto de señas de identidad rurales, en mitad de Jerte y Cabezuela del Valle, donde se encuentra la mayor concentración de usos y servicios turísticos y la entrada a la reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, con todos los problemas de masificación y saturación que conlleva.

Finalmente, el Alcalde de Cabezuela del Valle se comprometió ante los vecinos a anular, en un próximo Pleno municipal, el expediente de este proyecto que sólo está promovido por la especulación de unos intereses particulares frente a los intereses de desarrollo general de la comarca. A esta postura se sumó el concejal del CEX, Oscar Chamorro, y el concejal del SIEX, presentes también en el acto.


* Extremadura Progresista - Adenex - 28.10.11
Foto: Cabezuela del Valle (Cáceres) - camping

.................................... Leer más...

Madrid.- La Osera de Usera

CRÓNICAPOPULAR* : Por estas fechas se cumple un mes desde que naciera el centro social autogestionado de la Osera, en el distrito madrileño de Usera, un edificio okupado en el que iba a ser el teatro de Almendrales, abandonado desde hace más de quince años. La Osera cuenta con el apoyo de las asambleas populares de Usera, Carabanchel y Arganzuela del 15-M, pero es una iniciativa de un grupo de vecinos impulsados por la ilusión de contar con un centro social en el barrio.
Dos okupas de la Osera me han invitado amablemente a conocer el proyecto y a las cuatro de la tarde nos sumergimos en el edificio tras cruzar la estrecha puerta metálica de la entrada. La primera sensación es de desconcierto. No es un teatro fantasma, es un teatro no nacido. En medio de la penumbra asoman vigas desnudas, paredes de ladrillos rojos y un suelo de hormigón inclemente. Sin embargo, aquí y allá se atisban los avances de la cuadrilla de okupas: paredes encaladas, vallas protegiendo las zonas peligrosas, sacos de escombros ordenados en un rincón, herramientas de trabajo.

La ilusión con la que los dos jóvenes comienzan a describir el proyecto termina por disipar cualquier duda sobre lo que pueden conseguir y termina siendo inevitable entusiasmarse con su entusiasmo: «para limpiar las vigas vamos a hacer rapel desde el techo», «esperamos desatascar todas las arquetas en unos días cuando…», «para bajar los sacos de la cuarta planta hemos montado un sistema de cuerdas que…». Ingenio, creatividad, esfuerzo y, sobre todo, voluntad son las herramientas de estos genios del apaño y la arquitectura artesanal.

Bajamos a la última planta, que denominan Fukushima 5 por razones que en seguida se comprenden. El teatro inacabado, contiguo a un centro del Insalud, había servido de palomar durante años. El guano, con la lluvia, el polvo y los cascotes había formado una capa de metro y medio de una asquerosidad indescriptible que, palada a palada, los okupas han limpiado y guardado en sacos de obra. En total, unos mil sacos de escombros, «más otros mil si contamos la madera», añade uno de los jóvenes aún fatigado de solo recordar la trabajera que se han metido entre pecho y espalda.

No hay dinero para Usera
Nos vamos de Fukushima a la azotea, donde hay otros dos okupas. Uno está dibujando el logo de la osera, otro repone fuerzas para seguir la jornada laboral. Nos sentamos y hablamos del proyecto.

—¿Qué ofertas sociales gratuitas tenéis en Usera? —pregunto de sopetón.

Se miran pensativos y por fin uno responde:

—Bueno, hace como unos siete años nos pusieron una biblioteca…

—Oye, que está de puta madre, si tiene hasta Internet —replica otro mientras nos reímos los cinco.

Hace un momento me han explicado por qué dejaron el teatro a medio construir: «Hace casi veinte años, les dio por empezar lo que iba a ser el teatro de Almendrales, pero luego abandonaron la obra a la mitad y ahora se están peleando por el solar, que es propiedad del IVIMA».

—¿Por qué no lo terminaron?

—No conocemos bien la historia… —responde con tristeza uno de los jóvenes—, supongo que es cuestión de prioridades, los teatros son para la zona centro, para Latina y Ópera, pero habrán pensado que en Usera no lo necesitamos.

Otro okupa añade que, al parecer, para terminar la obra necesitaban dos millones de euros y que en los últimos quince años no se ha conseguido reunir el dinero suficiente para concluirla. Pienso en los 620 millones de euros en publicidad autopromocional que lleva gastados el gobierno regional desde que empezó la crisis en 2008, a los cuales habría que sumarles los 111 millones previstos en el presupuesto de 2011, pero me callo. Supongo que el gremio de publicistas que trabaja para Esperanza Aguirre es más importante para el conjunto de la sociedad que los vecinos del distrito de Usera. Y, hablando de vecinos…

—¿Cómo se han tomado en el barrio que entraseis en el teatro?

—Al principio raro, pero luego, cuando nos vieron trabajando la situación mejoró mucho y ahora, la verdad, es que va muy bien.

—Ya hasta nos traen rosquillas —añade otro entre risas al recordar una vecina solidaria.

En un barrio de trabajadores, el trabajo es un valor que disipa cualquier recelo.

Un proyecto para el barrio

Les pregunto por el futuro, ¿para qué están invirtiendo tanto esfuerzo?, y se desata un huracán. Los cuatro hablan atropelladamente enumerando la miríada de proyectos que están preparando: clases de inglés, de español para extranjeros, exposiciones, talles de bici, conciertos, alfabetización de mayores, clases extraescolares, exposiciones, un rocódromo, teatro, estudios de música… hasta piensan montar un huerto urbano en la azotea para dar clases de horticultura. Más que a un edificio, están dando vida a un barrio. Una vez habilitado, quien quiera podrá proponer cualquier actividad sin necesidad de sortear trabas burocráticas y, lo que es más importante, de forma gratuita y autogestionada.

Sin embargo, el proyecto corre riesgo de ser cercenado por la administración municipal y la policía. Hace unos diez días han recibido un aviso de que ha comenzado el proceso administrativo para desalojarlos. Una vez que el juez dicte sentencia, la policía tendrá vía libre para echarlos en cualquier momento y la Osera, reconvertida en el teatro inacabado de Almendrales, volverá a ser hogar de palomas hasta que alguna constructora consiga el solar.

Está por ver, sin embargo, que los vecinos y vecinas se dejen arrebatar este proyecto ciudadano que viene a suplir la desidia de la administración en uno de los distritos menos atendidos de la ciudad. Mientras tanto, quien quiera apoyar esta iniciativa, puede ponerse en contacto con la Osera en el correo laoseradeusera@gmail.com.

Cae la tarde, mientras hemos hablado han ido llegando más jóvenes. Unos se han puesto a enyesar, otros a pintar, desescombrar, limpiar, tender cables… Todo este esfuerzo ciudadano no puede, no debe, perderse en el tsunami de la especulación inmobiliaria.


* Crónica Popular - Marcos Méndez Filesi - 28.10.11
Foto: Madrid, centro la Osera de Usera - laosera

.................................... Leer más...

Valencia.- El Consell anticipó 2,6 millones a Calatrava por las torres pese a dudar de la viabilidad

LEVANTE* : Abrir ahora hospitales es un lujo para el Consell pero en otro tiempo la gestión parecía más bien en manos de la cigarra del cuento. La empresa pública Ciutat de les Arts i de les Ciències (Cacsa) pagó al menos 2,6 millones al arquitecto Santiago Calatrava por el anteproyecto y proyecto básico de las Torres de Calatrava, pese a que en el mismo contrato se llega a dudar de su viabilidad. El abono, según el documento rubricado el 14 de septiembre de 2005 entre el profesional y el exrresponsable de Cacsa y actual director del Instituto de Finanzas, Jorge Vela, se justificó "como anticipo a buena cuenta y por razón de la documentación presentada" por el arquitecto con anterioridad a la firma. Todo un contraste con el drama de los proveedores que no cobran.
El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco hizo ayer público el contrato que el Consell le facilitó el viernes, dentro de la política de transparencia prometida por Fabra. Es el segundo trato entre el Consell y Calatrava que se desvela, tras el del proyecto igualmente no realizado del Centro de Convenciones de Castelló. La fiscalía de Valencia abrió diligencias para investigar los pagos del Ejecutivo al arquitecto por obras "fantasma", tras la denuncia que presentó EU.

Por el informe de la Sindicatura de 2005 ya se sabía que el Consell compró al profesional el proyecto de las torres (aparcado al estallar la crisis inmobiliaria) por 15 millones y que se le abonaron 2,6. Pero la letra pequeña saca a la luz condiciones "leoninas" que para Blanco son "escandalosas y aberrantes".

La más importante, que se asumió este gasto pese que, en un momento dado, el contrato especula sobre la viabilidad de la iniciativa. Una de las cláusulas, dentro de los "derechos y obligaciones", establece que "si el proyecto resultara viable, a juicio razonado de Cacsa, se compromete", en el caso de que se decidiese vender la parcela, a que los pliegos incluyan la obligación del adjudicatario de contratar la ejecución y dirección de obra "en exclusiva" a Calatrava, y en las mismas condiciones que con Cacsa. "¿Si el proyecto resultara viable? ¿Se gastan 15 millones sin saber si era viable?", se llevó las manos a la cabeza Blanco. Al menos, no se tenía una seguridad completa en la iniciativa.

"Probablemente los tenía hechos"
Es más, el contrato, como refirió Blanco, reconoce "la necesidad de emprender las acciones pertinentes para la plena viabilidad del trabajo encomendado" desde el punto de vista "urbanístico, de servidumbres aéreas y de disponibilidad del suelo", así como la exigencia previa de modificar el PGOU de Valencia y el Plan Parcial de la Ciutat de les Arts. Unas "dificultades" que, para EU, aconsejaban más prudencia, al margen de que el documento "decida" por su cuenta cambios del planeamiento de Valencia.
Pero además, el texto revela que el arquitecto entregó los proyectos tres meses y medio antes de firmar el contrato. El 31 de mayo de 2005 se rubrica la declaración de intenciones entre el Consell de Camps y el arquitecto para realizar el trabajo. El 2 de junio, éste último remite los diseños. El documento señala que en 6 meses los proyectos enviados "habrán de ajustarse" a las "indicaciones" de Cacsa para su "adecuación" a las "necesidades funcionales" de la Ciutat de les Arts y a los "usos previstos en el planeamiento", las "servidumbres aéreas existentes", las "posibilidades de alteración" del PGOU y del plan parcial y las sentencias del TSJ sobre la expropiación de terrenos.
Calatrava "probablemente ya tenía hechos los proyectos", según EU. En Baleares el juez investiga el pago al arquitecto de 1,2 millones por el Govern de Matas en 2007 por el proyecto de un Palacio de la Ópera que diseñó para Zurich 18 años antes, aunque no se hizo.
El contrato revela que los 15 millones eran sin IVA "por razón de domicilio" de la firma de Calatrava, en Suiza, pero "si por cualquier circunstancia", como el "cambio de legislación aplicable" o las "exigencias de la inspección fiscal" hubiera que pagar IVA, el coste lo asumiría también Cacsa. "Es el símbolo de una era", lamentó Blanco.


* Levante - 26.10.11
Foto: Valencia, proyecto torres Calatrava - levante

.................................... Leer más...

Málaga.- Otra arquitectura es posible

LAOPINIÓN* : Al margen de colegios profesionales e instituciones, a partir de hoy y hasta el domingo se reúnen en Málaga catedráticos, profesores, historiadores, arqueólogos y arquitectos de toda España para debatir sobre la protección del patrimonio en las ciudades.
El encuentro cuenta con la asistencia de varias plataformas ciudadanas de toda España, entre las que destacan la asociación Salvem el Cabanyal, que trata de impedir la demolición de 160 casas tradicionales de pescadores en el barrio valenciano del Cabañal, un lugar en el que hay previsto abrir una avenida. Además, incluye una mesa redonda sobre el estado del casco histórico de Málaga en el que participará un miembro de la plataforma de Hoyo de Esparteros, así como un paseo por las zonas más deterioradas del Centro y una visita a los Baños del Carmen y a los astilleros Nereo.
«Queremos intercambiar experiencias y ver cómo se han enfrentado a estas cosas, porque como dice Vicente Patón, los ciudadanos deberían estar para disfrutar del patrimonio, no para defenderlo en contra de las administraciones», señala el arquitecto malagueño Pablo Farfán, que tiene su estudio en Madrid y es uno de los organizadores de estas jornadas.

Pablo Farfán critica actuaciones como el proyectado hotel de diez pisos en Hoyo de Esparteros, que incluye la demolición del edificio de la pensión La Mundial. «Es una barbaridad, pretender que vas a demoler un edificio y hacer una réplica de plástico es absurdo, y hablamos de Moneo, un arquitecto con el dudoso honor de haber construido un hospital considerado enfermo como la Maternidad de O’Donnell, en Madrid», dice.

El arquitecto malagueño criticó la «mentalidad de nuevos ricos» de Málaga, que ha llevado a «hacer desaparecer calles enteras», como Chinchilla o calle Jinetes, dos de las zonas que serán visitadas por los expertos» y también abogó por rehabilitar y mantener «tal como está» los Baños del Carmen.

Otra arquitectura

Las jornadas serán también una oportunidad para hablar de otro tipo de arquitectura. «La arquitectura del futuro, la que se está haciendo en Alemania sin apenas gastos de energía llega a las mismas conclusiones a las que llegaron los alarifes y maestros de obra de los siglos XV al XIX», resume Pablo Farfán. A su juicio, «hay que dejar la arquitectura petroquímica del siglo XX y verla como un paréntesis, porque tener edificios derrochadores de energía tanto en Laponia como en la Costa del Sol es un crimen medioambiental».

El arquitecto malagueño pone de ejemplos a no seguir, las sedes de la Diputación y la Gerencia de Urbanismo. «Los edificios de cristal son electrodomésticos, difícilmente podrían considerarse arquitectura, tienen un mantenimiento carísimo y un consumo terrible de energía». La búsqueda de materiales eficientes y el regreso a los modelos tradicionales, es, en su opinión, «la arquitectura del futuro y no sólo la del pasado».


* La Opinión Málaga - 28.10.11
Foto: Málaga, ayuntamiento desde Gibralfaro - wikimedia.org

.................................... Leer más...

El TSJC anula el plan urbanístico de Palafrugell (Girona)

LAVANGUARDIA* : El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Palafrugell al haber detectado hasta cinco irregularidades en la tramitación y aprobación del plan destinado a definir el crecimiento urbanístico de la población del Baix Empordà.
Un conjunto de entidades ecologistas han recordado en rueda de prensa en Girona que el POUM empezó a tramitarse en 2004, un año después se aprobó inicialmente y se puso a exposición pública dónde recibió más de 600 alegaciones; en 2008 la Comisión Territorial de Urbanismo de Girona lo aprobó definitivamente, y no fue hasta diciembre de 2009 cuando las entidades presentaron un contencioso administrativo ante el TSJC. Ahora la justicia les da la razón y lo deja sin efecto basándose en cinco irregularidades: el POUM no efectuó correctamente los procedimientos de evaluación ambiental; vulnera el principio de coherencia porque se contradice con un planeamiento de rango superior como el Plan Director Territorial del Empordà; y vulnera el principio de desarrollo urbanístico sostenible porque prevé un crecimiento exagerado.

Además, el plan tampoco tiene en cuenta la necesidad de saneamientos de las aguas residuales que se generarían y finalmente se dejan sin efecto unos convenios firmados por el Ayuntamiento de Palafrugell y diversos propietarios que acordaban la recalificación de suelo a cambio de dinero.

Las entidades han celebrado la resolución pero han criticado que tanto la Generalitat como el consistorio hayan anunciado que recorrerán la sentencia interponiendo un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ya que, en su opinión, lo que tendrían que hacer es acatar la sentencia y rectificar haciendo un nuevo plan que tenga en cuenta un crecimiento urbanístico más moderado.


* La Vanguardia - 28.10.11
Foto: Palafrugell (Girona), plaza - viajes

.................................... Leer más...

Argentina.- Arquitectos pensarán un país más equitativo en Rosario

ON24* : En el marco del cuarto encuentro de técnicos de comunas y municipios de la zona Metropolitana de Rosario, al que también llegarán invitados provinciales de varios distritos y funcionarios nacionales, se debatirá la Ley de Ordenamiento Nacional como tema central. Es el encuentro que desde 2003 convoca a repensar el crecimiento de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades en conmemoración del Día Mundial del Urbanismo. Se trata del CHET (Congreso Hacia la Equidad Territorial), a realizarse 8 y 9 de noviembre en el Auditorio del Banco Municipal y en el espacio conocido como “El Túnel” Centro de Arquitectura y Diseño “Arq. Jano Viotti”.
Para ello, arquitectos y urbanistas se reunirán a “elaborar un diagnóstico y aunar esfuerzos desde la matrícula y la disciplina convocando a todas las entidades de arquitectos del país y, de manera transversal, a todos los Colegios Profesionales. Con la idea de instalar la problemática de la Equidad Territorial tanto en la opinión pública como a nivel político nacional”, adelantaron desde el Colegio de Arquitectos de Rosario.

La arquitecta Marta Ruarte, miembro directivo del Colegio de Arquitectos de la provincia (CAPSF) y Coordinadora de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario (CAD2), en diálogo con ON24 destacó la importancia del encuentro y trazó un encuentro de cara al análisis a escalas nacional, provincial, local sobre el urbanismo. “Al no tener una legislación o un plan, en localidades chicas se termina urbanizando en tierra de nadie: barrios privados, grandes empresas. Esto se evita con una planificacion previa”, postuló

Frente a experiencias en distritos pequeños, cercanos a Rosario, Ruarte explicó que el crecimiento desparejo que puede darse es porque “el suelo está cada vez mas inaccessible y sin respuesta para la demanda de vivienda. Es importante que desde el Colegio se aborde este tema con una mirada no solo local sino nacional e internacional”, aseguró.

Con el objeto de “lograr un aporte a todo lo que viene”, los arquitectos hablarán de la nacional “marco”, conocida como CofePlan (Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial). Se creó en diciembre de 2008 y obliga a las provincias a armar su ley provincial de ordenamiento territorial. En este escenario, los Municipios y Comunas “van a tener que cumplir. Esto pasa aquí que Rosario tiene su Plan Urbano y Santa Fe su Plan Estratégico. Hay otras provincias como Misiones, Mendoza, San Juan, Catamarca, Buenos Aires, que también los tienen”, aseguró.

Entre las principales conferencias, se encuentran las de Pablo Benetti, arquitecto de Río de Janeiro, que hablará de la injerencia de la urbanización en los barrios marginales (favelas), Federico de Holanda, que abordará la problemática Brasilia, “una ciudad planificada y que hoy tiene toda la impronta del desarrollo de todas las ciudades, despues de 50 años de haber sido planeada supuestamente para evitar los problemas comunes”. “Es uno de los encuentros mas importantes de la década”, sintetizó Ruarte.
Entre las autoridades del ámbito nacional y provincial se encuentran, Marta Aguilar Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y de la Secretaría Permanente del COFEPLAN y Mónica Bifarello, subsecretaria de Municipios y Comunas.

“A partir del año 2003 los Colegios de Arquitectos comenzamos a profundizar el análisis desde la matrícula, sobre temas referidos a los desequilibrios regionales en cuanto a la distribución del desarrollo económico-social, en las distintas escalas: urbana, metropolitana y regional y a nivel nacional, tratando de impulsar propuestas de Política territorial, a través de las cuales revertir este proceso de inequidad territorial, y se impulsen procesos de mayor distribución de infraestructuras, de emprendimientos productivos, generación de empleo, servicios comunitarios, de salud, educación, etc”, explicó Ruarte a ON24

El 8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo, surge en el año 1949 a partir de una propuesta del Ing. Carlos della Paolera, convocando al mundo a un día para la discusión del urbanismo.


* ON 24 - 25.10.11
Foto: La ciudad de ayer, de hoy y de mañana. Cómo resolver la inequidad territorial - 0n24

.................................... Leer más...

Palma.- Continúan los interrogatorios de la Operación Ossifar

DIARIODEMALLORCA* : La Guardia Civil y los fiscales anticorrupción proseguirán durante esta mañana y a lo largo del día con los interrogatorios en el marco de la segunda fase de la Operación Ossifar, que este miércoles se saldó con la detención de la que fuese jefa de un departamento presuntamente 'fantasma' de Emaya cuyos empleados se dedicaban a la labores de partido y a la captación de votos para Unió Mallorquina (UM), a pesar de estar a sueldo de la empresa municipal. Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la investigación, que han explicado que el departamento investigado era conocido como Oficina de Atención a la Ciudadanía. Según las pesquisas, nunca fue creado de forma oficial como tampoco disponía de presupuesto alguno, y en él trabajaban cinco empleados que en realidad eran agentes electorales de UM. Todos ellos prestaron declaración en calidad de testigos excepto su jefa, L.J.Z., quien tras ser detenida e interrogada quedó anoche en libertad con cargos.
En concreto, sobre la arrestada pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.

Mientras tanto, también fue interrogada como imputada la consejera ejecutiva de la constructora Melchor Mascaró, Antonia Mascaró, quien fue inquirida por los investigadores en torno a contrataciones que obtuvo su empresa de forma presuntamente amañada.

Unos hechos que habrían sucedido durante la etapa en la que Cristina Cerdó, cuya imputación no se descarta, presidía Emaya mientras por debajo se encontraba la ex gerente Malen Tortella. Se da la circunstancia de que Cerdó ya se encuentra encausada en los casos Maquillaje y Picnic, que indaga de forma paralela un presunto desvío de 1,2 millones de euros públicos a la captación de nuevos afiliados y futuros votantes de UM.

El arresto de L.J.Z. se produjo después de que el ex jefe del área de Medio Ambiente de Emaya, Germán Chacártegui, se prestase a colaborar con las investigaciones y, en dependencias de la Guardia Civil, manifestase que dentro de la compañía se comentaba que la labor de los empleados que trabajaban en el departamento orientado a la ciudadanía estaba relacionada con UM. Por entonces, la empresa estaba presidida por Cristina Cerdó mientras que la gerente era Malen Tortella -quien también fue detenida en esta operación-.

La sociedad municipal ya se encontraba bajo la lupa judicial por haber sido presuntamente utilizada para favorecer a personas afines a la formación nacionalista mediante su colocación en esta empresa.

Cabe recordar que, en el marco de la primera fase de este caso, que indaga en concreto el desvío de entre 1 y 1,5 millones de euros públicos en la adquisición de contenedores soterrados de basuras a Seguridad y Limpiezas S.A., la Guardia Civil destuvo el pasado mes de agosto tanto a Chacártegui como al administrador único de la empresa Seguridad y Limpiezas S.A., Juan Pocoví, quienes posteriormente quedaron en libertad con cargos. En concreto, sobre los imputados pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la administración y prevaricación.

Ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma a instancias de los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, la operación Ossifar apunta a que el Consistorio abonó por cada contenedor -se adquirieron unos 200- más de 11.000 euros, una cantidad muy superior al precio unitario del mercado en el resto de España, calculado en unos 6.000 euros. Según las pesquisas, Chacártegui, quien hasta su destitución en julio de 2009 era responsable de los servicios de recogida de basuras, habría intervenido en las presuntas irregularidades que derivaron en el sobrecoste de la compra de los 'containers'.

Así las cosas, tras detectarse estas supuestas irregularidades, el equipo de gobierno liderado por la ex alcaldesa Aina Calvo puso estos hechos en conocimiento del Ministerio Público en verano de 2009. Sin embargo, no fue la única actuación que llevó a cabo el Ayuntamiento en este sentido ya que también interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia contra Seguridad y Limpiezas S.A. y otras tres empresas -Nord Engineering, Reparaciones Técnicas y Servicios Avant y Schmitdt Ibérica de Equipos de Mantenimiento de Carreteras (RTSAvant)-, que finalmente fue archivada, tal y como consta en la resolución de la Comisión a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Ayuntamiento decidió el 10 de febrero de 2009 convocar un concurso para instalar en algunas calles de la ciudad un nuevo sistema de contenedores soterrados, que eran importados por distribuidores españoles de países como Italia y Finlandia debido a sus ventajas medioambientales. A la convocatoria concurrieron empresas locales y dos UTE -la formada por Llull Sastre Construcciones y Contratistas Mallorquines Asociados, y la UTE Adecuación Calles Palma- que resultaron adjudicatarias el 16 de marzo de estas licitaciones.

ADQUISICIÓN A UN PRECIO SUPERIOR QUE NO HA SIDO JUSTIFICADA

El expediente señala sin embargo que, tras resultar adjudicataria, la UTE Adecuación Calles Palma firmó en abril un contrato con Seguridad y Limpiezas para adquirir los denominados contenedores Easy a un precio superior al que presentó al Ayuntamiento cuando dio a conocer su oferta, sin que hasta el momento haya sido justificada esta decisión.

Cabe recordar que, en la jerarquía de Emaya, sobre Chacártegui se encontraban únicamente la ex presidenta de esta empresa y ex número dos de UM en Cort, Cristina Cerdó, quien está imputada en los casos Picnic y Maquillaje, así como la ex gerente Malen Tortella, encausada por su parte en este último procedimiento.


* Diario de Mallorca - 27.10.11
Foto: Palma, parlamento balear - picasaweb.google.com

.................................... Leer más...

Ecologistas en Acción muestra su rechazo al PGOU de Cádiz

DIARIODECÁDIZ* : Ecologistas en Acción ha expresado su rechazo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que se reúne precisamente para someter a aprobación el plan de ordenación gaditano. Para el colectivo ecologista, es "insostenible ambientalmente y excluyente socialmente", por lo que ha anunciado que votará en contra.
En un comunicado, Ecologistas en Acción ha explicado que tiene previsto entregar a la Cotua un documento exponiendo las siete razones en las que fundamentan su rechazo. Entre ellas, cita que "no ha existido un marco de participación real de los gaditanos en su elaboración", pues, a su juicio, "las consultas han sido sustituidas por la propaganda". Asimismo, consideran que "en vez de potenciar las actividades productivas en la ciudad, el Consistorio opta por convertir a Cádiz en un parque temático con los servicios como única oferta económica", creen que contiene "una apuesta descarada por el coche privado, relegando la bici a un papel irrelevante" y "no resuelve la intermodalidad del tranvía con los demás modos públicos de transporte".

Opinan los ecologistas que se convierte al Parque Natural de la Bahía de Cádiz en "un mero adorno urbano, poniendo en peligro su realidad ecológica con apuestas como el parque recreativo de las Salinas". Apuntan, además, que la elección de edificios "singulares" y "multiusos" como referentes urbanísticos evidencia "una concepción trasnochada de la arquitectura urbana".

De la misma manera, Ecologistas en Acción argumenta que el PGOU de Cádiz "no ofrece solución a la pavorosa situación social y económica de la ciudad, con más de 14.000 personas en paro, ni resuelve la imposibilidad práctica de acceder a una vivienda asequible en Cádiz".

Finalmente, asevera que los déficits ambientales son "erróneamente abordados", ya que "no se ofrecen soluciones al problema de la contaminación atmosférica y lumínica, no hay medidas innovadoras de recogida selectiva y reciclaje de los residuos, no hay campañas de ahorro y eficiencia energética, las aguas depuradas no tienen tratamiento terciario para su reutilización y siguen los episodios de vertidos incontrolados, y el Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad es inexistente".


* Diario de Cádiz - EP - 26.10.11
Foto: Cadiz, ayuntamiento - Falkue 03 (wikipedia.org)

.................................... Leer más...

El otro urbanismo

RAFAEL RIVERA/Valencia* : Porque hay dos urbanismos, no crean. Dos por lo menos. Uno es el que busca técnicas, mecanismos, sistemas. El que elabora normas, ordenanzas, modelos, el que regula esto o aquello. Nunca nuestra sociedad tuvo tantas leyes, dispuestas para ser incumplidas al primer descuido, incluso sin descuido. Este urbanismo, con frecuencia, teje una tela de araña incomprensible, un laberinto que resulta complicado de recorrer sin perderse en cada ventanilla, en cada esquina, en cada solicitud. Es un urbanismo de gabinete, de congresos y conferencias.
Ante este panorama, la ciudadanía no entiende, se queda atónita y sospecha que tanta complicación esconde algo. A la autoridad se le llena la boca con la palabra participación, pero resulta difícil de creerla cuando no se ofrecen instrumentos, y participar supone un esfuerzo añadido. Ya digo, ese es un urbanismo, pero hay otro.
Es el urbanismo del sentido común, de la reflexión sin especialistas, del desacuerdo. Ese que no necesita de grandes palabras ni sistemas complicados para explicar propuestas, poniendo sobre la mesa argumentos y alternativas que la autoridad no había querido pensar. Es un urbanismo que se aprende abriendo los ojos, discutiendo, escuchando y tomando iniciativas colectivas.

Hace unos días se celebró la fiesta de Salvem el Botànic para recordar el final de un episodio que ha durado una década. Final que, con sus luces y sus sombras, resuelve un problema urbano gracias a la presión popular. Ahora podremos recuperar el paisaje del encuentro de la Gran Vía con los jardines del Turia; el jardín Botánico respirará sin la amenaza de las torres y se abre la posibilidad de su ampliación. Todo eso que la autoridad ignoró cuando planificó el futuro de la zona. Ahora la ciudad estará mejor, y será gracias a la ciudadanía, y a pesar del poder.
Ya pasó con el Parc de l´Albufera, para el que la administración le tenía reservada una urbanización multiplicada de la que todavía podemos ver la punta del iceberg. Ya pasó con el antiguo cauce del Turia (más que antiguo, auténtico) para el que se pensó una autopista que uniera Madrid con el Mediterráneo. Y ya pasó con otra autopista, la que se proyectó sobre las Playas de Levante y Malvarrosa, cruzando el puerto con un puente maravilloso para seguir su camino hacia el sur.
Todo eso lo pensó el poder para Valencia, y fue la ciudadanía la que se opuso radicalmente. Sin medios, sin tiempo disponible, sin infraestructuras, teniendo enfrente toda la maquinaria de la administración, levantó la voz y cambió la ciudad.
Después proliferan los intentos de la derecha por atribuirse méritos que no le corresponden. Incluso se han inventado homenajes a tipos que nada tuvieron que ver con el éxito urbano, más bien al revés. Menos mal que están las hemerotecas, menos mal que está la memoria colectiva recordándonos que juntos podemos cambiar el mundo. Y la ciudad lo sabe.
A esta ciudad la han modernizado sus habitantes. Fueron sus gentes las que entendieron, hace cuarenta años, lo que ahora parece evidente, que los jardines del Turia articularían todos los espacios públicos, que serían la columna vertebral que es hoy. Entendieron que el litoral es un bien fundamental, una seña de identidad, un espacio público único, y que el Parc de l´Albufera, es imprescindible para comprender nuestro territorio, nuestra historia.
Modernizar una ciudad no es llenarla de cachivaches o de iconos artificiales repetidos aquí o allí; no es traer eventos para hacer publicidad y vaciar las arcas. Modernizar es recuperar la esencia, interpretarla y ponerla al servicio de todos. Asusta pensar cómo sería la ciudad si se hubieran cumplido los planes del poder. Imaginen: una autopista por el cauce, ni rastro del jardín, todo ruidos y contaminación; otra por el litoral, ni rastro de las playas del norte, adiós al paisaje y a las cenas a la fresca, y el Parc de l´Albufera urbanizado, lleno de torres, apartamentos y hoteles, como un roto más dentro de nuestro litoral destrozado. Parece una visión catastrófica, pero así estuvo dibujado, previsto, aprobado y, en algún caso, iniciado.
Por eso la fiesta de Salvem el Botànic fue más que una fiesta, fue un acto contra el olvido, un homenaje dirigido a la ciudadanía anónima, a la llamada sociedad civil progresista, imprescindible para la convivencia y el progreso. Ahora la ciudad sigue necesitándonos, necesita nuestro tejido social, nuestro abrigo, para mantenerse calentita, protegida de depredadores u ocurrencias; y ahí estaremos. Si lo hemos hecho otras veces, ¿por qué no íbamos a hacerlo ahora?


* Levante - Opinión - 26.10.11

.................................... Leer más...

Llanes.- Los colectivos vecinales exigen participar en el plan urbanístico

LAVOZDEASTURIAS* : El proceso para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación de Llanes empieza con mal pie. Así lo considera un grupo de colectivos vecinales del concejo que ayer denunció la ausencia de representación ciudadana en un Consejo asesor del PGO del que formarían parte los grupos políticos con representación municipal, los sindicatos y las asociaciones empresariales del concejo.
No así las asociaciones vecinales, que ayer lamentaron su exclusión de dicho órgano asesor, -que se reunió el pasado viernes para abordar su reglamento a propuesta del sector empresarial-, exigieron la inmediata declaración de invalidez administrativa del mismo en una carta remitida a la dirección de Urbanismo del Principado. Y es que“la exclusión de los colectivos ciudadanos constituye toda una declaración de intenciones en cuanto a la claridad, legalidad y transparencia del proceso y constituye la peor de las formas posibles de comenzar el proceso de elaboración del PGO”, señalaron.

En este sentido recordaron que “la ausencia de participación ciudadana en el proceso de redacción de anteriores planeamientos como el de 1992 motivó su anulación”.

A los colectivos vecinales que ayer reivindicaron el derecho de los ciudadanos a participar en el proceso de elaboración del nuevo PGO de Llanes, -la Asociación de vecinos de Llames de Pría, Fuente Grande, Peña Tú, La Hoguera de Celorio, Ereba y Avall-, se han sumado otras voces como la Izquierda Unida y Comisiones Obreras.


* La Voz de Asturias - 27/10/2011 / Pilar Alonso
Foto: Llanes (Asturias) - V.Mejuto (lavozdegalicia.es)

.................................... Leer más...

La juez abre juicio oral por el cohecho en Mercasevilla

ELPAÍS/Sevilla* : "Las maneras en que se reclamaron los pagos son tan expresivas, tan directas, tan burdas, que a juicio de esta instructora representan de manera probable un claro ejemplo de corrupción". Con esa frase resume la juez Mercedes Alaya el intento de comisiones ilegales por parte de la anterior cúpula de Mercasevilla en un auto por el que ha decretado la apertura del juicio oral.
El exdirector de la empresa municipal, Fernando Mellet, el exsubdirector Daniel Ponce, la exdirectora de estructuras Regla Pereira y el exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas afrontarán un juicio con jurado popular por un delito de cohecho tras la supuesta petición de 450.000 euros como comisión ilegal a dos empresarios hoteleros a cambio de concederles una escuela de hostelería. La juez sostiene que Rivas instó a Mellet y Ponce a pedir el pago en dinero b a los dos empresarios, y fue este último quien en dos reuniones y en presencia de Pereira reclamó que el dinero se dejara en un maletín en un despacho.

"La intervención del señor Mellet como ideador del proyecto (...) la actuación del señor Ponce respaldando y colaborando con el anterior en las diversas reuniones; la de la señora Pereira (...) asistiendo igualmente a las reuniones (...) y finalmente el señor Rivas, impulsor del proyecto en el ámbito institucional por razón de su cargo, quien encauza la solicitud de la subvención", detalla el auto sobre los cuatro acusados. La magistrada subraya que los imputados "deslizaron sutilmente una supuesta financiación ilegal del PSOE" y admite que la acusación contra Rivas solo se basa en declaraciones de Mellet y Ponce. Pero sostiene que "resulta poco probable" que la comisión ilegal fuera decidida por los dos directivos.


* El País - 27.10.11
Foto: Sevilla, Mercasevilla - diariodesevilla.es

.................................... Leer más...

El alcalde de Manises soslayó seis años las irregularidades de Emarsa

ELPAÍS/Valencia* : El juez Víctor Ríos dejó ayer en una posición muy delicada a Enrique Crespo, alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, del PP. El juez confirmó la imputación de Crespo en la causa que investiga el saqueo de Emarsa, la empresa pública de depuración del agua que el Partido Popular liquidó el año pasado con un agujero de 17 millones de euros después de haber pagado cantidades millonarias por suministros y servicios imposibles.
Ríos analizó, en un duro auto, las sospechosas decisiones que Crespo adoptó en su condición de presidente y consejero delegado de Emarsa entre 2004 y 2010. El alcalde de Manises desoyó seis años seguidos las advertencias sobre irregularidades en la contratación de Emarsa detectadas por los auditores. Logró, de un consejo de administración controlado ampliamente por su partido, que le fueran concedidos poderes casi ilimitados sobre la sociedad. Aseguró al consejo que la empresa pública no estaba mal presupuestariamente siete meses antes de que quebrara.

Eligió como gerente de Emarsa a Esteban Cuesta quien, según la descripción que hace el juez, reúne varias de las características de un hombre de paja: "Carecía de la preparación exigible para administrar y gestionar una empresa de la naturaleza de Emarsa"; su nombramiento, "además, no fue seguido de medida alguna para reforzar su preparación".Cuesta, también imputado en la causa, enfermero y dirigente local del PP de Valencia, "no solo carecía de experiencia profesional en la gestión y administración de empresas sino que, según refiere, hasta la fecha de su designación como gerente de Emarsa ni tan siquiera había visto un simple pagaré", agrega el juez.

A pesar de ello, el alcalde de Manises consiguió que el consejo de administración de Emarsa le concediera a Cuesta, igual que había logrado para sí mismo, "amplísimas facultades". Y a pesar de ello, el también vicepresidente de la Diputación de Valencia se opuso a que estrechara el control sobre su gestión.

El juez reproduce un acta del consejo de administración de la sociedad en la que el portavoz socialista Ramón Marí reclamó "que para la concertación de contratos y disposición de fondos se requiera la intervención de al menos dos responsables con la firma mancomunada". "La exigencia de al menos dos firmas es una práctica recomendada por los auditores y está muy extendida no solo en las Administraciones públicas sino también en las empresas privadas", añadió Marí. El presidente respondió: "Si la facultad conferida por este consejo al gerente se ajusta a derecho, no cabe debate al respecto".

Según ha declarado el exgerente ante el juez, Crespo controló en todo momento la gestión de Emarsa, y fue él quien le indicó que contratase con las empresas ahora investigadas por estafar a la sociedad, quien elegía los artículos de lujo que se cargaron a su cuenta y quien le ordenó meter en plantilla a cuatro personas que solo iban por allí para cobrar.

El propio juez llega a una conclusión parecida: "El mismo [Crespo] ha sido conocedor en todo momento de la situación de la entidad. Las auditorías, las actas del consejo, los convenios suscritos y las declaraciones del señor Cuesta así lo ponen de manifiesto". La "lógica consecuencia" de todo ello, concluye Ríos, es imputar al alcalde de Manises por malversación en caudales públicos, estafa continuada y delitos societarios.

Los socialistas y Esquerra Unida exigieron que Crespo presentase su dimisión como alcalde y vicepresidente de la Diputación o que fuese destituido por el PP. Crespo se defendió solicitando a su vez la dimisión del portavoz socialista Ramón Marí, del que dijo que "tenía los mismos poderes y funciones" que él en Emarsa.


* El País - IGNACIO ZAFRA - Valencia - 27/10/2011
Foto: Manises (Valencia), ayuntamiento - noticiesdevalencia

.................................... Leer más...

Condenan al exalcalde de La Viñuela por conceder cinco licencias ilegales

LAOPINIÓN/Málaga* : El Juzgado de lo Penal nº14 de Málaga ha condenado al exalcalde de La Viñuela Juan Millán por un delito continuado de prevaricación urbanística por la concesión de cinco licencias, sabiendo "la ilegalidad" de las construcciones, y por no resolver en tres casos la solicitud de obra. Esta sentencia se dicta tras mostrar el acusado su conformidad con los hechos y se enmarca en el acuerdo alcanzado con la Fiscalía de Málaga.
Por este acuerdo, según han explicado fuentes judiciales, Millán ha admitido los hechos por los que se le acusaba en una docena de causas, fijándose nueve meses de prisión y 10 años de inhabilitación en cada una, aunque cumplirá 27 meses de cárcel y 30 años de inhabilitación en virtud del artículo 76 del Código Penal que establece que, en el caso de delitos conexos, la pena máxima será el triple de la condena más grave.
En el caso de esta sentencia, a la que tuvo acceso EP, se le condena a dichas penas. Se señala que la defensa prestó su conformidad con el nuevo escrito de calificación presentado por el fiscal el pasado mes de junio, en el sentido de considerar los hechos como constitutivos de un delito continuado de prevaricación y en el que pedía la imposición de nueve meses de cárcel y 10 años de inhabilitación para cargo público.

Así, el pasado día 18 de este mes, el acusado compareció en el juzgado y se mostró de acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, por lo que se ha dictado una sentencia de conformidad entre las partes. Fuentes judiciales han indicado que ya se han dictado otras sentencias en las que Millán también ha expresado su conformidad con los hechos planteados en los escritos de acusación del ministerio público.

En este caso, se considera probado por todas las partes que en la inspección de agentes de Medio Ambiente en dicho municipio se comprobó que existían ocho construcciones de viviendas unifamiliares ubicadas en suelo "no urbanizable de secano", la mayoría de ellas promovidas por extranjeros. En unos casos las obras se iniciaron tras una licencia concedidas por el Ayuntamiento y en otros con una "mera solicitud" de permiso "sin resolver".

En este sentido, se considera que en cinco casos, el alcalde "a sabiendas de la ilegalidad de las construcciones cuya licencia se solicitaba, concedió las mismas, prescindiendo del procedimiento legalmente establecido para ello, siendo consciente de que no podían concederse", según se señala en la resolución del juzgado, que es firme al haber manifestado las partes que no se presentará recurso de apelación.

En otras tres ocasiones, señala la sentencia, el acusado, "para evitar la responsabilidad derivada de tener que dictar resoluciones contrarias a la legislación urbanística y dejando de cumplir obligaciones derivadas de su cargo, omitió resolver las solicitudes de concesión, consintiendo la realización de las construcciones --también de viviendas unifamiliares-- a sabiendas de que eran contrarias a la normativa urbanística vigente".


* La Opinión Málaga - EP - 25.10.11
Foto: La Viñuela (Málaga) - vinuela.es

.................................... Leer más...

Turbulencias en el aeropuerto de Castelló

LEVANTE* : El aeropuerto de Castelló tiene razones para mirar con inquietud su futuro, a tenor de la experiencia de sus precedentes inmediatos en el panorama nacional. El ejemplo más reciente es el del aeropuerto de Ciudad Real, que interrumpirá su actividad a final de mes, ahogado por las deudas y sin apenas vuelos.
La infraestructura manchega ha sido referencia para la de Castelló porque las dos se gestaron en la misma época, han tenido contratiempos parecidos, y en ambas participa la iniciativa privada. El enorme agujero económico del aeropuerto de Ciudad Real, en el que se han dilapidado cerca de 700 millones de euros, situó a la empresa en concurso de acreedores (la antes llamada suspensión de pagos). Los administradores concursales han pedido ahora al Juzgado de lo Mercantil la autorización para llevar a cabo la suspensión de la actividad en el aeródromo por el plazo de un año. Todo indica que a final de mes se interrumpirán los pocos vuelos que había.
Tampoco le va bien al aeropuerto de Lleida-Alguaire, el último en abrirse al tráfico y que depende de la Generalitat catalana.

Recientemente, se convocó una Mesa Estratégica para buscar alternativas que den viabilidad a la instalación. El grupo internacional de expertos planteó propuestas variopintas, como construir un centro de producción de hidrógeno, crear un complejo de astronomía e incluso ofrecer a los pasajeros del aeropuerto actividades vinculadas con la ornitología y el avistamiento de aves.
El pasado mes de agosto, el aeropuerto catalán registró menos de 500 viajeros. Una cifra respetable si se compara con el aeropuerto de Huesca, que hay meses en que casi puede contar con los dedos de las manos los pasajeros que circulan por la terminal (en julio hubo 15).
Con estos precedentes, el aeropuerto de Castelló ultima los trámites para su apertura al tráfico, prevista en abril. Negocia con varias compañías aéreas con el objetivo de arrancar con algo de actividad. Pero las aerolíneas no son ajenas a la crisis y operar en el aeropuerto de Castelló supone una aventura de incierto resultado.
Los responsables de la infraestructura niegan cualquier comparación con Ciudad Real, ya que el coste del aeropuerto manchego quintuplica el de Castelló (150 millones), lo que supuso un lastre para su viabilidad. También señalan que, al contrario que Ciudad Real, Castelló es un destino turístico con un gran potencial de crecimiento.

El precio de halcones y hurones
El portavoz del Bloc en la diputación, Enric Nomdedéu, ha pedido explicaciones por el precio del servicio de halcones y hurones del aeropuerto de Castelló. Según el portavoz nacionalista, "no hay ninguna explicación para que el servicio de halconería que debe vigilar las aves cuando vuelen los aviones sea más caro que en otras infraestructuras similares". Nomdedéu ha manifestado que mientras en Castelló costará 112.000 euros al año, en el aeropuerto de Valencia cuesta 106.000; y en Alicante 96.000 euros al año.
A este respecto, Nomdedéu ha instado a la Diputación a revisar a la baja el precio pactado recientemente para ajustarlo a los costes que paga AENA y así redirigir el dinero sobrante a programas de sanidad y educación, "que deberían ser una prioridad".


* Levante - 27.10.11
Foto: Castellón, bromas aeropuerto de Fabra - publico

.................................... Leer más...

Por un ladrillo más humano

ELPAÍS/Reportaje* : Los países del norte de África viven un dinámico y complejo proceso urbanizador, miles de personas llegan a las ciudades en busca de nuevos recursos vitales.
Las metrópolis de los países del sur del Mediterráneo recibirán 5 millones de personas en los próximos 20 años, una oleada demográfica que necesitará servicios, y ante la cual los gobiernos deberán hacer frente con políticas "alejadas" del modelo europeo. Esta es la recomendación que hizo ayer en Alicante el director general de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, Félix Arias, en la inauguración del congreso Los retos del desarrollo urbano en el Mediterráneo. Un centenar de urbanistas analizaron los errores del pasado y defendieron un desarrollo integrado y sostenible en las ciudades, que afrontarán nuevos retos por esta oleada migratoria, en el marco de un seminario organizado por Casa Mediterráneo. Se necesitarán viviendas de calidad para millones de personas, de lo contrario recalarán en guetos precarios, en la periferia de las ciudades.

Europa, ante un fenómeno migratorio similar respondió, hace medio siglo, con "polígonos de viviendas sociales que ahora son un problema y se están tirando. Eso no se puede repetir", dijo este responsable del Ministerio, que recordó que "se deben poner en marcha políticas sociales y de integración", y mucho más teniendo en cuenta que la mitad de la población de estos países africanos tiene una media de edad de 25 años, y necesita vivienda, recursos, servicios y un futuro. "Eso pedían los jóvenes en la denominada primavera árabe", agregó Juan José Escobar, embajador español en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo. El diplomático vaticinó "cambios importantes" en todos estos países que necesitan de la Unión por el Mediterráneo para potenciar sus reformas y cambios.

Los expertos coincidieron en que las nuevas ciudades además de hacerlas crecer hay que dotarlas de servicios básicos, infraestructuras educativas, sociales, sanitarias y transporte. "Hay que acometer una urbanización geográfica con criterios estratégicos y de ordenación de servicios hasta lograr unas ciudades eficientes ambiental y socialmente", apuntó Arias. En cambio, las actuales urbes europeas crecerán "sobre sí mismas, porque las extensiones urbanísticas no tienen sentido, hay que rehabilitar y mejorar la actual trama urbana", concluyó Arias.

Las conclusiones del debate se remitirán a la cumbre ministerial sobre Desarrollo Urbano que se celebrará en Estrasburgo, los próximos 9 y 10 de noviembre. En definitiva, se trata de aprender de los errores del urbanismo desaforado para no volver a reproducir el mismo modelo.


* El País - EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 30/09/2011
Foto: Una urbanización con campo de golf en la costa marroquí de la ciudad de Saida.- ULY MARTÍN - elpais

.................................... Leer más...

Madrid.- El Ayuntamiento ganó 17 millones en las operaciones con el Real Madrid

EFE* : El Ayuntamiento de Madrid ha ganado 17 millones de euros en las operaciones urbanísticas acordadas con el Real Madrid desde 1991, según ha reconocido hoy la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, en el Pleno municipal.
Martínez ha contestado de esta forma a una pregunta del PSOE sobre las estipulaciones del último convenio entre el Ayuntamiento y el club, suscrito el pasado mes de julio. La delegada de Urbanismo ha explicado que el convenio de julio pretendía resolver dos cuestiones, la más antigua el incumplimiento del acuerdo de 1991 en cuanto a la construcción por el Real Madrid de un aparcamiento con fondos municipales y encima, en este caso con sus propio recursos, de una plaza y una calle. Como no se pudo acometer por causa del Ayuntamiento, éste pasó a deber al club más de 2 millones de euros.
La otra cuestión es la permuta de una de las parcelas de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en la que se construyeron las cuatro torres de la Castellana, que el Ayuntamiento valoró en 13,5 millones de euros y luego vendió por 53 millones.

A cambio, el Ayuntamiento le dio al Real Madrid dos parcelas valoradas en 13 millones en la zona de Julián Camarillo, al este de la ciudad, que el club vendió inmediatamente por ese mismo dinero, y una parcela en el entonces nuevo barrio de Las Tablas, al norte, sin percatarse de que estaba calificada como "dotacional público" y por tanto no podía dejar de ser de titularidad municipal.

Para corregir ese error, el Ayuntamiento ha tasado esa parcela ahora de acuerdo a su valor actual, por lo que el Real Madrid ha recibido 22 millones de euros.

En resumen, más de 35 millones a favor del Real Madrid frente a 53 que ha recibido el Ayuntamiento dan como resultado que el consistorio ha ganado más de 17 millones de euros.

Por otra parte, la delegada de Urbanismo ha rechazado la propuesta del PSOE, defendida hoy por el concejal socialista Marcos Sanz, de peatonalizar el eje Prado Recoletos los fines de semana, ya que considera esta medida un "parche".

"No vamos a adoptar medidas parche cuyos resultados serían dudosos y además de fin de semana", ha contestado Pilar Martínez.


* ABC - EFE - 25.10.11
Foto: Madrid, el Cuatro Torres Business Área (archivo) - C.Miralles (El Mundo)

.................................... Leer más...

Nueva York.- La cultura 'ocupa' Wall Street

ELPAÍS* : El movimiento Occupy Wall Street (OWS) y su acampada en el parque Zuccotti no solo ha provocado una mutación física en el corazón financiero de Nueva York y acalorados debates políticos. La cultura, en una ciudad que aglutina a miles de artistas, también tiene su espacio en un movimiento que si bien, como dicen sus integrantes, aún está en pañales ha encontrado múltiples manifestaciones en los diferentes ámbitos de la creación.
Si por cultura entendemos la implicación de estrellas mediáticas o nombres respetados que desfilan desde hace seis semanas por el parque proclamando su apoyo al movimiento, la lista no para de crecer. Por un lado, la farándula que alimenta las fotos: Michael Moore, Kanye West, Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Tom Morello, Lupe Fiasco, Talib Kweli. Por otro lado intelectuales que toman el micrófono humano (repetición de cada frase por los presentes ante la prohibición de micrófonos físicos): el nobel Joseph Stiglitz, Slavoj Zizek, Naomi Klein. Por otro, los carteles de artistas como Shepard Fairey o Eric Drooker, quien proyecta portadas para The New Yorker y otros trabajos mientras toca el banjo.

Pero la cultura debería entenderse como algo más que un puñado de nombres célebres. "Creo que Nueva York está en shock porque lo que ocurre a diario en esa plaza, es como un programa de código abierto. OWS permite participar a todos los ciudadanos y eso es un cambio radical en una cultura acostumbrada a que todo esté siempre definido por normas y jerarquías", afirma Hrag Vartanian, director de Hyperallergic.com, una de las publicaciones dedicadas al arte contemporáneo más seguidas por los artistas de la ciudad.

Hyperallergic ha seguido de cerca algunas de las manifestaciones artísticas concretas surgidas del parque Zuccotti, como una exposición titulada No Comment que se organizó en una galería temporal en Wall Street. "Hasta ahora casi todo es arte folk, incluidas las pancartas. Y muchas deberían acabar en un museo porque son parte de un momento clave en la historia de EE UU. Pero creo que va a pasar tiempo hasta que veamos arte contemporáneo de calidad, o libros relacionados con OWS. Y nadie debería esperar otra cosa: el 11-S tardó años en verse reflejado en novelas, películas o arte". El diario The New York Times se quejaba recientemente de que aún no hubiera una canción símbolo de la protesta. "Llevamos aquí seis semanas. Pero supongo que en esta cultura en la que todo se empaqueta y se consume a toda velocidad también quieren símbolos culturales inmediatos. No va a ocurrir. Esto avanza poco a poco", explica Imani J. Brown, del grupo Arte y Cultura, afiliado a OWS. Las 220 personas que lo integran quieren construir un decálogo para decidir desde en qué se invierte el dinero del que disponen -el movimiento ya ha recaudado 500.000 dólares- hasta cómo crear un centro cultural permanente. Además, hay subgrupos dedicados al cine o la música, por no hablar de otros sin afiliación directa con OWS como The Occuppennial Art Database, que quiere documentar el arte relacionado con el movimiento.

Curiosamente, una de las acciones más aplaudidas, instigada desde el grupo de Derecho al Trabajo, ha sido la ocupación de la casa de subastas Sotheby's, en solidaridad por el despido de los montadores de exposiciones sindicados. De momento, en el parque Zuccotti, rebautizado como Plaza de la Libertad, ocurren cosas, aunque algunas no se vean a simple vista, como el proyecto de Jane's Addiction de grabar un disco de canciones-protesta con varios músicos que duermen allí.

En el escenario que se construyó hace apenas una semana hay actuaciones todas las tardes. Los omnipresentes y polémicos bongos de los primeros días han dejado paso a la heterogeneidad de banjos y guitarras, a la nostalgia de Woody Guthrie o Pete Seeger, a la actualidad del rap de jóvenes de Harlem y Brooklyn, a spoken word, poesía, 4.000 libros en la biblioteca del pueblo y a letras inspiradas en la filosofía de la plaza como la canción We are the 99% del Reverendo Billy y el Stop Shopping Choir, un veterano activista que ha conseguido con el tema el mayor éxito de su carrera.

Randall Roberts, responsable de música de Los Angeles Times, opina que "es pronto para esperar un himno". Él se decanta por Tom Waits, que en su nuevo disco incluye Everybody is talking at the same time, que dice: "Los millonarios fueron rescatados, a ellos les dieron la fruta y a nosotros la cáscara. Y todo el mundo está hablando al mismo tiempo".


* El País - 27.10.11
Foto: Tom Morello actúa en Wall Street.- OZIER MUHAMMAD (CORDON PRESS)

.................................... Leer más...

«Nuestra corrupción local urbanística no tiene parangón»

LAVOZDEGALICIA/Entrevista* : Participante en la conferencia internacional sobre municipalismo celebrada recientemente en Galicia, José Fernández Albertos, doctor por Harvard e investigador del CSIC, es una de las pocas personas que han estudiado en España la corrupción a nivel local. Un asunto que en Galicia cobra máxima actualidad con todo lo acontecido en el caso de la operación Orquesta.
-Los expertos sostienen que un mayor nivel de descentralización del poder no implica mayores corruptelas, pero la sociedad empieza a vincularlo por la proliferación de casos...
-Hay un contraste con lo que sucede fuera. En el resto del mundo existe la percepción de que los niveles de gestión cercanos al ciudadano son los más transparentes y son los más democráticos. La anomalía española radica ahí, en que sucede lo contrario.

-¿Qué explica entonces esa singularidad?

-Eso estamos estudiando. Todo apunta a la capacidad, a la discrecionalidad de los poderes locales, al tipo de decisiones de los consistorios, sobre todo vinculadas al bum inmobiliario. Los alcaldes y ediles tienen en sus manos decisiones muy jugosas, de gran impacto en su territorio. Y son decisiones poco transparentes, que escapan al control. En esto se ha producido una asimetría. Nuestra corrupción local por urbanismo no tiene parangón con otros países.

-¿Cómo puede resolverse eso?

-Primero hacer las decisiones más transparentes y limitar el margen de maniobra de los alcaldes a asuntos fácilmente fiscalizables. Un colega mío, Víctor Lapuente, tiene un argumento muy contundente sobre cómo está España en el panorama comparado. La cantidad de puestos de trabajo que dependen aquí de unas elecciones locales, de un alcalde, es mucho mayor que en otros países europeos. Esa es otra anomalía que debe corregirse. Hay otra vía de solución: aumentar los mecanismos de control a niveles más altos de gobierno.

-¿Por ejemplo?

-Que las comunidades autónomas tengan más capacidad de intervenir en los planes de urbanismo. Esto resulta complejo, porque si las decisiones se toman entre distintos niveles de gobierno el ciudadano no va a ver claro quién es el responsable. Pero es preferible. En todo este asunto hay un problema adicional relacionado con el modelo municipal español.

-¿Y cuál es?

-El tamaño minúsculo de los ayuntamientos. Esto hace más difícil implantar mecanismos de control. La ley es muy generosa y flexible.

«La cantidad de puestos que dependen de unas elecciones locales es otra anomalía»


* La Voz de Galicia - 27.10.11
Foto: Operación Orquesta en Galicia - farode vigo

.................................... Leer más...

El alcalde de Gondomar aplaza "sin fecha" el PXOM y la concesión de licencias

FARODEVIGO* : El desbloqueo urbanístico de Gondomar no llegará por el momento. Así lo admitió ayer el alcalde, Fernando Guitián, en su comparecencia pública ante el pleno de la Corporación, celebrado a petición del grupo municipal del BNG, en el que rechazó poner fecha a la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y a la concesión de licencias por parte del Concello gondomareño.
Según la información aportada por el regidor en su primera intervención, de casi una hora, el documento urbanístico se encuentra en una fase de "reelaboración", mientras que los técnicos revisan la delimitación de núcleos rurales de principios de la década de los noventa para comprobar su consolidación actual. Y es que, recalcó Guitián, el anterior gobierno municipal concedió licencias urbanísticas basadas en informes jurídicos externos apostilladas por los técnicos del propio Ayuntamiento. Para evitar esta situación, el equipo que preside el nuevo alcalde prefiere certificar la legalidad de los 19 núcleos acreditados (de un total de 180 repartidos en 10 parroquias) para ofrecer seguridad jurídica a los vecinos.

En relación a la tramitación del PXOM, Guitián también justificó su "revisión" por parte del equipo redactor, dado que un reciente informe de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras encontró importantes errores precisamente en la delimitación de núcleos, en el sistema viario, en la ausencia de una circunvalación, así como la falta de adaptación a normativas como el Plan de Ordenación del Litoral (POL).
"Gran mentira"
La exposición del alcalde desató las críticas de la oposición. El BNG le agradeció que "descubriese la gran mentira del urbanismo de Gondomar articulada por el bipartito PP-CDL", aunque fuese "obligado por una petición formal de la oposición y no por iniciativa propia". El edil nacionalista Pauliño del Río recordó a Guitián que prometió el desbloqueo urbanístico del municipio en su campaña con un PXOM prácticamente listo para su aprobación y la reviviscencia de las normas subsidiarias preparada para otorgar licencias de construcción. "Pero la realidad es otra. El plan está en reelaboración y, de los 180 núcleos de Gondomar, solo se puede construir en 19 siempre que se compruebe su delimitación", explicó.
El nacionalista reprochó a Guitián la falta de transparencia que supone no informar directamente a los vecinos de la situación. "Tuvo que hacerlo porque no le quedaba más remedio al solicitarlo el BNG y para confirmar que Gondomar continúa en situación de inseguridad jurídica", insistió el edil, quien preguntó sin obtener respuesta "qué ocurrirá con las licencias (una treintena) concedidas por el anterior gobierno al amparo de la reviviscencia de las normas subsidiarias". "Utilizar el urbanismo como arma política ha acabado en otros cuatro años perdidos", concluyó Del Río.
Por su parte, el portavoz socialista, Paco Ferreira, instó al regidor a tomar medidas para ofrecer garantías de legalidad a los vecinos a los que se les concedieron las citadas licencias del pasado mandato. Ferreira acusó al regidor y a la portavoz del CDL, Natalia Salgueiro, de "engañar a los vecinos creándoles falsas expectativas al prometer un nuevo PXOM este mismo año, al igual que el desarrollo de A Pasaxe". El socialista augura una nueva "parálisis urbanística y económica en Gondomar por la ineptitud el gobierno municipal".


* Faro de Vigo - 25.10.11
Foto: Gondomar (Pontevedra), vista - fusion

.................................... Leer más...