Zaragoza.- Otras dos denuncias se añaden al expediente del vertedero ilegal

ELPERIÓDICO/Aragón* : La investigación sobre el gran vertedero clandestino descubierto a primeros de agosto en un campo de cultivo en Cuarte ha derivado en dos nuevas denuncias que tramitará el Ayuntamiento de Zaragoza y que se sumarán al expediente sancionador abierto por el Gobierno de Aragón. En una parcela de regadío del término de la capital y junto al río Huerva, el mismo infractor gestionaba, al parecer sin licencia alguna, un almacén de entrada de residuos que derivaría posteriormente al vertedero ilegal, también de su propiedad, en lugar de a un gestor autorizado.
Casi un mes después de conocerse la existencia de este basurero, siguen intactos los hasta ocho metros de altura que alcanza la montaña acumulada en la parcela de Cuarte, con residuos peligrosos, como uralitas, neumáticos, escombros, plásticos y, sobre todo, restos industriales no peligrosos (maderas y materiales procedentes del proceso de fabricación). Aunque el acceso ha sido cerrado con movimientos de tierra para impedir que cualquier ciudadano pueda entrar al mismo.

Presuntamente, esta basura procedería de los contenedores que el infractor tiene en una parcela de regadío de Zaragoza, en donde separaba y almacenaba las distintas fracciones. Sin embargo, carece de licencia para dicha actividad y se ubica en una zona considerada de cauce de crecida, es decir, inundable, por lo que la pequeña edificación que se estaba levantando es ilegal. Ambas denuncias las tramitará ahora Gerencia de Urbanismo.

La publicación por este diario, el pasado 10 de agosto, del hallazgo del vertedero y de las denuncias interpuestas por la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza, a petición de la Policía Local de Cuarte, hizo que el Departamento de Medio Ambiente de la DGA enviara a inspectores y forestales a comprobar in situ tanto la ubicación catastral de la parcela como la identidad del propietario y autor de la infracción medioambiental.


EXPEDIENTE SANCIONADOR
Su informe llevó a que abrieran un expediente sancionador tras comprobar que el solar y el denunciado no estaban incluidos en el registro público de los gestores autorizados de la comunidad autónoma. Y se ordenó abrir un procedimiento por infracción de la nueva Ley de Residuos, cuya entrada en vigor fue a finales de julio.

El servicio provincial del departamento de Medio Ambiente en Zaragoza es quien tiene que resolverlo. Por un lado, debe decidir la cuantía de la multa que se aplicará al responsable de la instalación ilegal. Y, por otro, la manera como deberá restaurarse el terreno para devolverlo a su situación original. De este modo, el espacio ocupado por el vertedero ilegal debe quedar libre de todo residuo.


* El Periódico Aragón - 2.09.11
Foto: Zaragoza, vertedero ilegal - elperiodico

0 comentarios :