Vigo.- El Seprona imputa un delito por las obras del inspector urbanístico

LAVOZDEGALICIA* : La vivienda sin licencia que comenzó a levantar el inspector de obras de Nigrán, Manuel González Lomba, en Panxón es un caso que se complica y que podría llegar a la vía penal. La mujer del funcionario, María Teresa Goce Blach, a cuyo nombre está la licencia de reforma, tuvo que prestar declaración ante el puesto de la Guardia Civil en Vigo por estos hechos el pasado fin de semana.
La respuesta del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) no se ha hecho esperar. Le imputan un presunto delito contra la ordenación del territorio. Las obras que está llevando a cabo en el barrio de Bouzabella, junto a la carretera de la vía antes del cruce de Patos, quebrantan supuestamente la Ley de Suelo de Galicia porque se han ejecutado en suelo rústico y sin autorización autonómica previa. Además las obras no se amparan presuntamente al permiso de reforma que había concedido el Ayuntamiento. Por otra parte, esta vivienda de planta baja y más de 200 metros cuadrados incumple también el requisito de parcela mínima, porque no llega a los 4.000 metros que marca la ley.

La Guardia Civil ha trasladado el caso a la Fiscalía, que ante este tipo de obras, suele actuar presentando una querella y solicitando al juzgado el precinto de la casa. En caso de declararse ilegalizables, las obras tendrían que ser demolidas.

La construcción se encuentra paralizada desde el pasado mes de agosto cuando el alcalde ordenó la aplicación de esta medida cautelar. Sin embargo, a los promotores les dio tiempo para avanzar en los trabajos y terminar la estructura de la casa desde que se presentaron las dos denuncias en el registro del Ayuntamiento y hasta que el gobierno municipal decidió reaccionar.

La creación del chalé se ampara en una licencia de obra menor de rehabilitación para el cambio del tejado, aplacado con piedra del país y la carpintería exterior del edificio. Sin embargo, se observa que se realizó obra nueva con aumento de volumen que no constaba en la configuración original de la vieja edificación existente, que se encontraba fuera de ordenación y fue demolida.

Obra polémica

Las obras sembraron la polémica vecinal la pasada primavera al partir del funcionario municipal que se encarga de inspeccionar el cumplimiento del planeamiento urbanístico en todo el municipio. Los informes y las fotografías que este trabajador elabora por encargo del gobierno municipal son los documentos en los que los técnicos de urbanismo se basan para abrir expedientes de reposición urbanística, ordenar derribos y vigilar en general por el cumplimiento de las normas urbanísticas que se encuentran en vigor en el municipio de Nigrán.

Actualmente, este funcionario continúa ejerciendo estas mismas funciones de inspector de obras. El gobierno de Alberto Valverde no ha decidido cambiarle de función a raíz de las denuncias por las obras polémicas en la vivienda, que es producto de una herencia.

La denuncia también se encuentra en la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) y en los juzgados de la ciudad de Vigo.

0 comentarios :