Valencia.- Síndic pide a la Conselleria que abone ya unas ayudas para vivienda protegida

ADN* : El Síndic de Greuges en la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha pedido a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que adopte las medidas oportunas para abonar íntegramente unas ayudas por 7.252 euros que reconoció hace dos años para la adquisición de vivienda protegida.
La recomendación del Síndic se produce a raíz de una queja formulada por una persona que exponía que el 15 de septiembre de 2009 la Generalitat le reconoció una ayuda financiera para la adquisición de una vivienda protegida. En concreto, se le reconocieron 4.900 euros en concepto de cheque vivienda, y 2.352 euros en concepto de 25% de la cuota de los tres primeros años del préstamo. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido desde entonces, el autor de la queja exponía que no había recibido el abono de dichas cantidades por parte de la Generalitat.

El Síndic de Greuges se dirigió entonces a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que expuso que las resoluciones de concesión de ayudas advierten a los interesados de que, según lo establecido en la ley de Hacienda pública de la Generalitat, se les abonarán en el momento en que exista crédito presupuestario que dé cobertura a la subvención.

La Conselleria constataba, tras consultar su base de datos, que a fecha de la emisión del informe el reconocimiento y el pago de la subvención del cheque acceso a la vivienda y la subsidiación de la cuota "está pendiente por falta de disponibilidad presupuestaria".

No obstante, el informe de la Conselleria aseguraba que, dado que "se continúa con la gestión, en el momento en que se pueda tramitar su expediente se procederá a su abono con la mayor diligencia posible".

El Síndic de Greuges afirma que es consciente de las dificultades financieras que tienen las Administraciones públicas para hacer frente al pago puntual de las subvenciones reconocidas a los ciudadanos durante la grave crisis económica actual.

Sin embargo, Cholbi recuerda que el artículo 16 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana dispone que la Generalitat garantizará el derecho de acceso a una vivienda digna de los ciudadanos valencianos, y que por ley se regularán las ayudas para promover este derecho.

Por ello, e Síndic de Greuges pide a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que, teniendo en cuenta el periodo de tiempo transcurrido, adopte las medidas oportunas para abonar íntegramente la ayuda reconocida al autor de la queja el 15 de septiembre de 2009.


* ADN - EFE - 8.09.11
Foto: Valencia, Palau_de_la_Generalitat - wikipedia.org

0 comentarios :