Unidad Ecologista pide que se depuren responsabilidades ante el derribo del chimeneón de Alcázar de San Juan

MICIUDADREAL* : El viernes por la noche fue demolida una de las chimeneas industriales de Alcázar de San Juan. Todo parece indicar que ante la creciente oposición al derribo de esta pieza del Patrimonio la propiedad de la finca -Hersilio García Baquero Gómez-Comino-optó por la peor de todas las opciones a pesar de que no contaban con el pertinente permiso.
Por otra parte el nuevo ayuntamiento alcazareño en manos de Ciudadanos por Alcázar no ha obrado con la debida diligencia habiéndose dado la contradicción de llevar en el programa electoral la propuestra de conservación de estos elementos arquitectónicos.
El chimeneón era una pieza más de un Patrimonio cada día más escaso que ha sido destruido con nocturnidad y que pone en evidencia la debilidad de algunas instituciones, el nulo compromiso de las autporidades como el alcalde de Alcázar de San Juan, su concejal de Urbanismo o el Consejero en cuestión.

Los Verdes de Alcázar de San Juan habían iniciado la campaña para conseguir la preotección real de la chimenea y habían presentado sus peticiones formalmente al ayuntamiento y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además habían contactado con expertos en la materia que ya habían manifestado públicamente su apoyo y aportado la información especializada (Véase el Diario Lanza de hoy, 18 de septiembre de 2011, por ejemplo).

Por último, Unidad Ecologista exige responsabilidades ante el derribo de una pieza del Patrimonio tanto a las instituciones como a la propiedad y la empresa que llevó a cabo dicho atentado. Además de enviar cartas de protesta se está estudiando iniciar medidas legales tendentes a la depuración penal de responsabilidades. Es evidente que si ante atentados como éste se procediera judicial y administrativamente bajo el principio de la restitución del daño se atajarían por completo. Así, la "re-construcción" total de la chimenea y la construcción de un centro regional de interpretación y conservación de chimeneas industriales podrían o deberían ser las consecuencias reales para los responsables de semejante destrucción.


* Mi Cidad Real - 19.09.11
Foto: Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ayuntamiento - iberviajes

0 comentarios :