Un juez pide al exalcalde del PP en Calp que avale con sus bienes los sobrecostes

LEVANTE/Alicante* : El Tribunal de Cuentas del Estado pidió ayer al exalcalde de Calp por el PP, Javier Morató, y a dos los que fueron concejales de su gobierno, José Perles y Fernando Penella, avales con los que puedan responder con sus bienes y su patrimonio ante el procedimiento abierto que investiga irregularidades en diferentes obras municipales y sobrecostes durante el mandato municipal de 2003 a 2007. La misma medida ha sido solicitada también por el Tribunal de Cuentas (TCU) para el interventor municipal, José Santacreu, el arquitecto del ayuntamiento, Alberto Mengual, y los dos secretarios que en equella época ejercieron en el consistorio, Antonio Iglesias y Antonio Revert. La investigación, iniciada a raíz de una denuncia interpuesta en 2008 por el PSPV, ha determinado que el daño económico presuntamente ocasionado a las arcas municipales rozaría los 1.100.000 euros, y considera presuntos responsables del mismo a los tres políticos y los cuatro técnicos citados, según los datos aportados por fuentes del TCU que corroboró después el edil socialista Luis Serna.

A las 10 de la mañana de ayer, en Madrid, estaban convocados los políticos y los técnicos en la sede del tribunal, donde tuvo lugar el acto de liquidación provisional por un procedimiento de responsabilidad contable. Finalmente, Morató, Perles y Penella no comparecieron, pero enviaron a sus representantes legales. Sí que acudieron los 4 técnicos, así como el socialista Luis Serna, en calidad de denunciante.
La investigación se originó por la denuncia del PSPV, que hacía alusión a la manera en que se recalificó de rústica a dotacional una parcela para ubicar en ella un recinto ferial municipal, a pesar de que la operación no contaba con el visto bueno de los propietarios. Sin embargo, a raíz de la documentación solicitada por el tribunal al ayuntamiento, el caso se fue ampliando a otras presuntas irregularidades en la gestión contable municipal. Por ejemplo, la inversión de 800.000 euros en la Radiotelevisió de Calp para obras sin expediente de contratación, así como sobrecostes en otras actuaciones municipales y de Aguas de Calpe.
En la sesión de ayer, se informó a los tres políticos y los cuatro técnicos de la calificación provisional de los hechos, previa a la definitiva, en la que se decidiría convocar juicio o no. Los 7 son considerados por el TCU responsables del daño ocasionado, por lo que se les pidió los avales. Según fuentes del tribunal, este es un procedimiento habitual en estos casos y tiene como fin evitar un posterior alzamiento de bienes. Es decir, "el juez instructor cita a los, en principio, imputados para que presenten los avales correspondientes", de modo que, en caso de una posterior condena, se pueda echar mano de esos avales para resarcir al ayuntamiento.

El PSPV, que puso la denuncia, lamenta ahora que el caso salpique a los técnicos
El cariz que ha tomado el caso que investiga el Tribunal de Cuentas asusta incluso al PSPV de Calp, que fue quien denunció los hechos. El portavoz de los socialistas en el ayuntamiento, Luis Serna, que compareció también ayer en el TCU en calidad de denunciante, lamentó tras el acto que "la bola se ha hecho demasiado grande". Y es que los socialistas consideran una mala noticia que la investigación haya acabado salpicando también a técnicos del ayuntamiento, algo que, en sus planes, "no estaba previsto".
En este sentido, Serna señaló que, cuando se puso la denuncia, "buscábamos la responsabilidad política" de los ediles del PP por los hechos que se investigan. En cambio, que el TCU haya citado también a los técnicos como supuestos responsables de las irregularidades "no es lo que buscábamos".
El portavoz municipal de los socialistas calpinos aseguró que en el acto celebrado ayer en Madrid quedó claro que "la conclusión del Tribunal de Cuentas es totalmente provisional", por lo que confió en que todavía pueda ser "rectificada".


* Levante - SERGI GARCÍA - 28.09.11
Foto: Calpe (Alicante), ayuntamiento - ccoo.es

0 comentarios :