Un juez investigará si Gandia se apropió de 6.800 metros de propietarios de Sanxo Llop

LASPROVINCIAS/Valencia* : Un juez de Gandia será el encargado de decidir si las obras de reparcelación del sector Sanxo Llop, donde se construye el hospital comarcal y el acceso sur al puerto, se han realizado atendiendo a la legalidad o por el contrario se han menoscabado los derechos de los propietarios. Y es que la Fiscalía de Valencia ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción Décano de Gandia el Plan Parcial por presuntas irregularidades. El órgano provincial atendió las quejas de un topógrafo de Gandia, Guillermo Vinson, que representa a los propietarios de Sanxo Llop y que, según él mismo, detectó anomalías en la reparcelación y una presunta «apropiación de terrenos públicos por parte del Ayuntamiento de Gandia».
Vinson acudió a la Fiscalía de Valencia, después de que en el Ayuntamiento de Gandia «desatendieran» sus quejas sobre el proceso urbanístico. El experto comenzó a interponer escritos contra el proceso el pasado marzo de 2010. El topógrafo inició un proceso de reclamaciones ante la administración local para conocer «por qué tras la reparcelación habían desaparecido nueve dominios públicos y los restantes se habían agrupado en una parcela de 6.800 metros que ahora es de titularidad municipal».

Bienes públicos
Vinson entiende que esta superficie no corresponde a la administración, sino al conjunto de propietarios. El topógrafo argumentó que un Ayuntamiento «no puede apropiarse de bienes públicos si no cuenta con la escritura de las superficies», algo «que podría haber sucedido», añadió. Y es que el experto explicó que en un proceso de urbanización se diferencia entre suelo patrimonial, que pertenece a una administración y cuenta con documentos que lo acrediten, o superficie demanial, la que corresponden a caminos y otros espacios públicos, «que deben revertir en el resto de propietarios cuando se reparcela».
«Todo esto se ha omitido por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Gandia o por parte de la empresa urbanizadora. Aquí se ha considerado que caminos, acequias y otros espacios eran suyos sin contar con escritura alguna», agregó. Y es que Vinson sospecha que puede haber algún tipo de connivencia entre el anterior gobierno y el agente urbanizador.
Única parcela municipal
Los metros correspondientes a todos estos espacios se han unificado en un terreno de 6.800 metros en Sanxo Llop, la «parcela 45», pero esa superficie es de los «propietarios del sector y por tanto esos metros deberían haberse dedicado a las nuevas calles que se han proyectado y zonas comunes».
Por tanto, añadió Vinson, si esos terrenos se hubieran destinado a vías públicas los «dueños de los solares habrán aportado menos terreno para la urbanización», es decir, habrían contribuido con menos metros para las nuevas calles.
Ante esta situación, el experto puso en manos de la Fiscalía de Valencia toda la documentación de la que disponía y el organismo abrió diligencias en enero de este año para conocer si el proceso de urbanización era correcto. Desde la entidad «reclamaron a Gandia documentación sobre el proceso», pero al parecer desde el Ayuntamiento esta documentación no se ha remitido.
Esto es lo que ha motivado que el fiscal, una vez ha concluido el plazo que establece la Ley, seis meses, se haya dirigido a los juzgados de Gandia, mediante un escrito para solicitar que el «Juzgado Décano de Instrucción de Gandia, prosiga la investigación por presunto delito contra la ordenación del territorio del artículo 319 del Código Penal, sirviendo el escrito de denuncia».
Las reacciones entre los principales representantes políticos de Gandia no se han hecho esperar. El ex alcalde José Manuel Orengo afirmó ayer estar tranquilo, ya que todo el proceso se llevó a cabo bajo la más «estricta legalidad» y dijo no entender qué mueve a Vinson, si él no dispone de terrenos en la zona.
«Los técnicos realizaron el proyecto atendiendo a la Ley y, como en otros casos, los caminos y las vías de las que nadie puede acreditar su propiedad» pasan a ser públicas, de todos los vecinos de Gandia, «no sólo de los de ese sector, ya que los caminos son muy largos y por tanto del conjunto de la ciudad», dijo el socialista.
Disponibilidad del terreno
«La parcela pública resultante está ahí, si la justicia dictamina que es de los propietarios de otros terrenos se pone a su disposición sin problemas, pero los técnicos del Ayuntamiento siempre han hecho lo que beneficia al conjunto de la ciudad», concluyó.
Sin embargo, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, no tiene las cosas tan claras como Orengo. El primer edil no quiso pronunciarse al respecto, pero atisbó errores en el modo de trabajar de Orengo y el ex edil de Urbanismo, Fernando Mut.
«Esperaremos a que sea la justicia quien determine si hay o no irregularidades, pero en cualquier caso esto demuestra la poca rigurosidad de la gestión de Orengo y Mut», agregó el alcalde popular.
Finalmente Mut, como responsable de Territorio del último gobierno, dijo que se trata de un «asunto de interés» para el urbanismo en general, ya que plantea un viejo litigio: «Qué hacer con este tipo de parcelas y cómo considerarlas, si públicas o privadas».
Añadió que como concejal no tenía noticias de que el fiscal solicitara documentación, pero que en cualquier caso estos informes debían remitirse desde el «área administrativa».


* Las Provincias - 10.09.11
Foto: Terrenos donde se está desarrollando el Plan Parcial de Sanxo Llop.- las provincias

0 comentarios :