«Te puedo decir precio; vamos a mitad y mitad. Yo soy el abogado, pero tú no digas nada»

LAVOZ/Vigo* : Cientos de fotocopias de correos y diálogos entablados a través de Facebook circulan por Vigo desde hace días revelando un presunto trato de favor en gestiones urbanísticas municipales y supuestas recomendaciones para acceder a puestos de trabajo en el Concello.
Los interlocutores de dichos diálogos cambian. Todos menos uno. Roberto Ballesteros, funcionario municipal de urbanismo, miembro de la ejecutiva del PSOE vigués y alcalde pedáneo de Bembrive, aparece en todas las conversaciones, para hablar de urbanismo, de contrataciones, de política. Él admite sin tapujos que las frases que se le atribuyen son efectivamente suyas, pero también que están tergiversadas y no prueban ayudas irregulares a terceros. No duda de que quien lo denunció fue quien capturó esas conversaciones, ahora en manos de la Policía Judicial y también de la Fiscalía, que desde esta semana ha empezado su investigación. Montse C. G., la denunciante, mantiene que alguien las depositó en su buzón.

La validez de las pruebas marcará la evolución judicial del caso, pero la simple ayuda que Ballesteros se ofrece a prestar a sus interlocutores puede llegar a propiciar diferentes interpretaciones. «Ya sabes que por lo de urbanismo no hay problema, y en lo que pueda os ayudo, pero tenéis que ser responsables, jejejejeje. Yo os mando un inspector colega y no hay problema», dice a unos amigos que tramitan permiso para un local de copas.

«Si me dices de qué va el caso te puedo decir precio, vamos a mitad mitad, yo soy el abogado, pero tú no digas nada, jejejeje, bueno, abogado, asesor urbanístico», se señala en otro mensaje también en manos de la Policía Judicial.

La denunciante aportó a la investigación un correo en el que el funcionario aparentemente le dice que pasa trabajos urbanísticos a un estudio, y pone como ejemplo la tramitación de una obra: «Me llevo mi parte, que lo gestioné yo, espero 3.000 euros, pero claro, yo no aparezco en ningún lado», se puede leer en esa conversación.

Decenas de mensajes son intercambiados con un arquitecto para sugerir clientes que necesitan tramitaciones legales, recomendar acciones para captar trabajos o facilitar información sobre la situación de expedientes en el Concello.

Preguntas de examen

En su papel de político, las conversaciones que se atribuyen a Ballesteros reflejan también petición de su mediación en contrataciones o pruebas laborales municipales. En un caso le preguntan si a él le pasaron el examen o las respuestas. «Las preguntas», se indica en su Facebook, para a continuación asegurar que le facilitarán también las preguntas reclamadas por su interlocutora.

«Si ganamos vuelve a ser como antes, contratamos nosotros. Los fachas estos lo hacían por una empresa privada», dice sobre la contratación de limpiadores de montes, mientras a una pareja le señala que en las entrevistas previas a la contratación es donde tiene «mano».

El PP de Bembrive ultima una moción para que la entidad menor repruebe a Ballesteros en su condición de alcalde pedáneo. El denunciado mantiene que no dimitirá, pese a haber causado baja en el PSOE a petición propia, y también haber solicitado el traslado del departamento de Urbanismo del Concello de Vigo, siendo atendidas ambas peticiones.


* La Voz de Galicia - 18.09.11
Foto: Vigo, cámara_municipal - João Méndez (wikipedia.org)

0 comentarios :