Sevilla.- La Fiscalía denuncia en el juzgado la obra "ilegal" de la Casa de la Moneda

DIARIODESEVILLA* : La obra de la Casa de la Moneda seguirá paralizada después de que la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico haya presentado en el juzgado una querella contra el arquitecto y los promotores de una rehabilitación que el Ministerio Público considera "ilegal". La querella de la Fiscalía, que se dirige en principio contra el arquitecto del proyecto, Fernando C. F., el coordinador de seguridad y salud, Rufo J.S.P., y los representantes de la sociedad Patio del Tesorero, considera que el proyecto incluyó "datos falsos" en relación con un ático "que nunca existió" y denuncia que además se demolieron sin autorización diversos tramos de los muros preexistentes de las crujías originales del edificio, que datan de los siglos XIII, XVIII y XIX.
La querella de la Fiscalía, que ya está investigando el juzgado de Instrucción nº14 de Sevilla, recuerda que la Casa de la Moneda es un edificio declarado Bien de Interés Cultural, inscrito en el catálogo general de Patrimonio Histórico andaluz con un nivel de protección "B".

Las obras fueron inicialmente autorizadas por la comisión provincial de Patrimonio en septiembre de 2009 y consistían en la construcción de diez viviendas y dos locales pero, según el Ministerio Público, la "intención de los querellados era llevar a cabo sobre el edificio singularmente protegido obras legalmente prohibidas".

La Fiscalía sostiene que tanto el reformado del proyecto básico, como en varios documentos anteriores presentados por la promotora y el arquitecto, preveían obras "irregulares sobre el ático", aunque el proyecto definitivo reflejaba una superficie construida preexistente de 6,30 metros cuatros menos que los anteriores (115,82 metros cuadrados frente a 122,12). En cualquier caso, para la Fiscalía de Urbanismo, el reformado del proyecto hacía constar un estado del ático "que no se correspondía con la realidad histórica", porque se "dibujó un remonte por encima de la segunda planta que nunca existió".

La Fiscalía asevera que el "objetivo del arquitecto y de los representantes de la promotora era hacer creer que la superficie construida total preexistente era sustancialmente superior a la real", por lo que "en absoluto recuperaban el estado original del edificio" como exigen las ordenanzas del catálogo del plan especial del sector 13.1 Casa de la Moneda.

Con estos "datos falsos" incluidos en el proyecto, el fiscal entiende que los querellados "indujeron a error" a la comisión de Patrimonio y obtuvieron la autorización de la delegación de Cultura, al tiempo que ejecutaron las obras "incumpliendo lo autorizado", pues no está permitido ninguna demolición salvo que se haya declarado firme la situación de ruina y previo informe de determinadas instituciones.

Las demoliciones practicadas, por la antigüedad del edificio y su valor histórico, causaron "daños de imposible reparación", que han alterado "gravemente" el estado original del inmueble de la Real Casa de la Moneda y que inicialmente han sido calculadas -a pesar del "incalculable valor histórico"- en unos 225.268 euros, señala la Fiscalía.

El Ministerio Público considera que los hechos pueden ser constitutivos de delitos contra la ordenación del territorio y el patrimonio histórico, y ha solicitado al juez que cite a declarar como imputados a los promotores y a los técnicos que intervinieron en el proyecto.


* Diario de Sevilla - 8.09.11
Foto: La fotografía muestra el estado actual de las obras de la Casa de la Moneda, paralizadas desde enero pasado.- diariosevilla

0 comentarios :