Panamá.- Una ciudad en caos

LAESTRELLA* : Como parte de su edición internacional, el semanario francés ‘Le Courrier de l’Architecte’ reprodujo ayer un artículo que fue publicado originalmente en la sección ‘Facetas’, del diario La Estrella. Bajo el título de ‘Bâtarde et ’feoclassique’, l’architecture d’une ville sans urbanisme : Panama’ (Bastarda y ‘feoclásica’, la arquitectura de una ciudad sin planificación: Panamá), la revista que aborda temas arquitectónicos presentó una ‘traducción y adaptación al francés’ del tema de portada del 26 de junio de ‘Facetas’, cuyo título original es ‘Una ciudad sin urbanismo’. El periodista Errol Caballero entrevistó a dos arquitectos y un planificador urbano, quienes criticaron el caos urbano que se ha apoderado de la ciudad de Panamá durante los últimos años, producto del ‘boom’ de la industria de la construcción.
Entre los problemas que se destacaron en la publicación de internet se encuentra la falta de planificación urbana, que incide en la aglomeración de torres de apartamentos en sectores como Calle 50 o Punta Paitilla, el lamentable estado de la infraestructura citadina, el desarrollo de proyectos como la tercera fase de la Cinta Costera y la Torre Financiera, que atentan contra parte del ‘Patrimonio Histórico’ del Istmo, etc.

Asimismo, se cuestiona el ‘el uso indiscriminado de diversos estilos y tendencias como parte de una ornamentación que se lleva a cabo de una manera superficial, sin una conexión con los principios y las normas que anteriormente regían esta actividad’.

‘Alta, erguida, densa y de hacinada. La palabra clave es la tierra y la rentabilidad financiera’, adelanta parte del sumario del artículo que es posible acceder en http://www.lecourrierdelarchitecte.com/article_2115.

De acuerdo con Christophe Leray, editor en jefe de ‘Le Courrier de l’Architecte’, la edición internacional de esta revista recoge ‘traducciones de artículos particularmente interesantes publicados alrededor del mundo, más que nada en rotativos...’.

Anteriormente, en la revista especializada se han incluido artículos de publicaciones de los Estados Unidos, México, Alemania, El Líbano, Paquistán y Nigeria.

‘Le Courrier de l’Architecte’ es un ‘semanario independiente’ que cubre una ‘variedad de temas relacionados con la arquitectura’ en Francia y el resto del mundo, tal como se afirma en la su página web. ‘En última instancia, el ‘Courrier’ tiene la intención de cuestionar a la sociedad contemporánea a través del diseño arquitectónico’.



* La Estrella (Panamá) - 1.09.11
Foto: MUESTRA. Foto manipulada digitalmente por Darien Montañez.- laestrella

0 comentarios :