Pamplona.- Vecinos dice que la cárcel transgrede leyes urbanísticas y medioambientales

EFE/Navarra* : La asociación vecinal de San Jorge ha denunciado hoy que la nueva cárcel de Pamplona transgrede leyes urbanísticas y medioambientales, desprecia los valores naturales y se ha llevado a cabo de forma "antidemócratica", sin contar con la participación pública.
Así lo indica en un comunicado difundido días después de que la cárcel, que ya está casi terminada, haya recibido a los máximos responsables penitenciarios y de las diferentes instituciones y haya sido objeto de "alabanzas y parabienes" por lo "amplia y espaciosa", por su luminosidad, sus dotaciones, instalaciones de ocio y deportivas, sus aulas y talleres.
Entre los comentarios surgidos en torno al nuevo centro los vecinos echan en falta referencias a la "transgresión" de las leyes urbanísticas y ambientales, así como de las normas propias de la construcción de centros penitenciarios, las forales, las estatales y las europeas.

Al respecto apuntan que no se dice nada sobre la posibilidad de que la "obra pueda ser declarada ilegal, todo está todavía sub júdice, pendiente del Supremo".

También lamentan que no se hable de su ubicación y es que "a pesar de que se les avisó repetida e insistentemente, un monte no es lugar adecuado y menos si está protegido como Reserva Paisajística y de Suelo Natural Forestal, existen otros lugares mejores y nada incompatibles".

En este sentido aseguran que se despreció el dictamen de más de 80 técnicos y expertos en urbanismo, planificación territorial, abogacía urbana, jardinería, medio ambiente, biólogía, sociólogía urbana, criminología, que manifestaron su opinión contraria a la actual.

Además critican que no se diga nada de "la forma antidemocrática con que se han hecho tanto su tramitación como su construcción" y es que, según apuntan, se ha tomado la decisión "ignorando decenas de escritos populares y dictámenes técnicos" y sin responder "a ninguna de las muchas solicitudes y sugerencias que se le hacen, ni directamente ni a través de la Administración municipal y foral".

Igualmente subrayan que no se habla del "desprecio a los valores ambientales y naturales", puesto que "se pierden, para Pamplona y su comarca, no sólo para San Jorge y Buztintxuri, un millón de metros cuadrados de zona verde y forestal, la Reserva Paisajística 2 de las NUC (1999, LFOTU, 2002), se desprecian sus enormes valores paisajísticos y no se valora la cercanía al principal nicho arqueológico de la Edad del Bronce".

Por todo ello concluyen que la cárcel es "todo un monumento a la estupidez e irracionalidad de los responsables, políticos y técnicos, por su gestión y construcción" y "al desprecio a los valores naturales ambientales y a su hipocresía con la sostenibilidad", así como una actuación "antidemocrática" que transgrede las leyes.


* ABC - EFE - 17.09.11
Foto: Pamplona, obras cárcel (archivo) - horpasa

0 comentarios :