Palma.- ARCA denuncia que Cort quiere derribar el edificio de la sala Asai

DIARIODEMALLORCA* : La asociación proteccionista ARCA denuncia que Cort quiere perpetrar otro atentado contra el patrimonio histórico de Palma, esta vez impulsando el derribo del singular inmueble del siglo XIX situado en la plaza Porta Santa Catalina y conocido para muchos porque su planta baja albergaba la discoteca Asai. El edificio Can Roca Suau "está de nuevo en peligro", debido a que el equipo de gobierno municipal "tiene la intención de llevar la propuesta de demolición a la Comisión de Centro Histórico y Catálogo", el mismo organismo que evitó su derribo durante la anterior legislatura a instancias de la entidad proteccionista, tal como recuerdan.
ARCA muestra su "oposición frontal" a esta pretensión del PP y supone que es debida a las "presiones de los promotores", cuyo proyecto de reconstrucción hace dos años estaba firmado por el despacho de arquitectos García-Ruiz, indican.

Según la asociación, si finalmente Cort lo aprueba, se perderá para siempre "el conjunto armónico de una plaza emblemática, como es la Porta de Santa Catalina", que en tiempos del alcalde Joan Fageda también sufrió la amenaza de su desaparición porque el equipo de gobierno quería construir allí un aparcamiento subterráneo, que la asociación de vecinos del Puig de Sant Pere consiguió paralizar con manifestaciones.

Para que no vuelva a ocurrir, ARCA ha solicitado "una reunión urgente" con el responsable de Urbanismo de Cort, Jesús Valls, e iniciará "una campaña para que Cort no eche atrás una decisión adoptada por la Comisión de Centro Histórico hace dos años".

Valor industrial
El inmueble singular construido por el industrial Bartomeu Roca Estades alrededor de 1850 fue una antigua fábrica de licores y su singularidad hace que ARCA pida al consistorio su definitiva protección, "por sus valores históricos de carácter industrial y arquitectónico", tal como se hizo en la reunión de la Comisión de Centro Histórico del 17 de octubre de 2009. El cambio de color político ha vuelto a poner Can Roca Suau en la piqueta.



* Diario de Mallorca - 23.09.11
Foto: El edificio Can Roca Suau está en la plaza Porta Santa Catalina, 22 - diariodemallorca

0 comentarios :