No al AVE en Navarra

EDMUNDO FAYANÁS ESCUER* : El gobierno de UPN con Miguel Sanz a la cabeza, ahora con Yolanda Barcina y con la aquiescencia sumisa del PSOE, nos están plantando el AVE, presentándolo como el gran proyecto modernizador para el futuro de Navarra. Para ellos, no puede ser que Navarra no tenga AVE, pues entienden que les excluiría de la esplendorosa Europa. ¿Sería un retraso modernizador que Navarra no tuviera AVE? ¿Nos aislaría del resto del país y de Europa?
La respuesta es NO. El AVE lo único que hará será hipotecar el presente y el futuro por muchos años de todos los navarros.
España es el segundo país del mundo en kilómetros de AVE, después de China. Tenemos más km que Japón, Estados Unidos, Francia y Alemania. Nuestros políticos van de inauguración en inauguración de estaciones de AVE, a cual más espectacular, para gloria efímera de estos politiquillos.
El problema del AVE es su enorme precio y la nula rentabilidad económica y social. En estos momentos se llevan gastados más de 97.000 millones de euros en las líneas ya realizadas y en las que se están realizando. El coste de un km de ferrocarril ordinario cuesta unos tres millones de euros. El km del AVE ronda entre los 12 y 35 millones de euros según la orografía. Han presupuestado el km de Ave en Navarra en 11 millones de euros, cuando la media española es de 20 millones.
El coste de Castejón a Pamplona lo han presupuestado en 675 millones, cuando en realidad rondará los 1.200. El total de la línea Pamplona-Zaragoza será de unos 3.200 millones. Esta cifra sale de multiplicar los 160 km por los 20 millones de coste el Km. Es decir, que el AVE entre Pamplona y su conexión con Zaragoza rondará los 3.500 millones de euros, de los cuales unos 2.200 millones corresponderán a Navarra, desde Pamplona al límite de la provincia con Zaragoza.

¿Se precisa esta obra en estos momentos de crisis? ¿Es de justicia social este AVE?

Se están reduciendo una gran cantidad de profesores para ahorrar 8 millones de euros con el empeoramiento de la educación. Se están reduciendo de forma alarmante el personal médico, con lo que significa una peor atención sanitaria. Incluso se eliminan proyectos tan necesarios como la detección del cáncer de colon para ahorrar. Esto significa que unos centenares de navarros morirán en nombre del ahorro sanitario y sin embargo para el AVE sí hay dinero. ¿Cabe mayor obscenidad política de nuestros políticos UPN-PSOE? UPN se muestra contrario al aborto, porque produce muertes de seres humanos y sin embargo elimina la detección del cáncer del colon por falta de dinero. ¿Nos explicara esto la Sr. Barcina?

Si el problema del coste de la obra del AVE navarro es escandaloso, cabe preguntar al tandem UPN-PSOE, ¿es viable económicamente esta obra? ¿Qué función social tiene? ¿Qué impacto medio ambiental produce? ¿Hay otras alternativas diferentes al AVE y que sirva para modernizar realmente Navarra? ¿Cómo se pagará esta obra? ¿Podrían explicarnos el peaje a la sombra y el coste que tiene para Navarra, por ejemplo la autovía Pamplona–Logroño y su coste anualizado a la Hacienda navarra?

En Europa, junto a cualquier obra pública que se realiza, se adjuntan amplios estudios sobre su viabilidad económica. En España y en Navarra nunca se hace. Por ejemplo, nos podrían explicar la viabilidad económica del pabellón Arena o la del propio canal de Navarra.

Señores del Gobierno, contéstenos a algunas preguntas: ¿Cuál es el movimiento de pasajeros diarios entre Pamplona-Madrid o Barcelona? Lo máximo será unos mil diarios. Con esa cifra rondaríamos los 365.000 pasajeros al año ¿Es viable con esa cifra de pasajeros el AVE navarro? La respuesta es NO, es más, es la ruina económica.

Según los informes de la Unión Europea, la alta velocidad no es rentable por debajo de los nueve millones de pasajeros por año por cada línea.

Si seguimos los informes de la Unión Europea, el AVE navarro es una obra pública que produce un escándalo económico y político. Todo el AVE español es una ruina. La línea de mayor tráfico del AVE es la de Madrid-Barcelona con 5,4 millones de pasajeros en el año 2010, siendo un servicio muy deficitario. Sirva como ejemplo que la línea del AVE francés entre Lyon y Paris tiene 25 millones de pasajeros y los billetes son mucho más caros que los españoles, lo que si hace rentable esa línea

¿Qué precio tendría el billete del AVE a Madrid? Rondaría los 120 euros por viaje, con una duración de algo más de dos horas. A ese precio, ¿qué navarros pueden permíteselo y lo utilizarían? El coste de un billete de autobús Pamplona-Madrid ronda entre los 18-25 euros en un viaje de cinco horas. Los actuales ALVIA con poco más de tres horas por viaje cuesta sobre los cincuenta euros.

Muchos pensamos que 120 euros por viaje es muy caro para la inmensa mayoría de los navarros y españoles. Deben de saber que, en la actualidad, por cada euro que paga el viajero, la Hacienda pública española paga dos euros. Es decir, que el viajero a Madrid paga 120 euros y la hacienda foral o la nacional le añade 240 euros por billete, es decir que con nuestro dinero pagamos el billete del AVE.

Como mucho habrá 4 o 5 AVES diarios ¿es rentable económicamente en función de la inversión que se hace? ¿Es justo que subvencione el billete del AVE mientras nos quitan profesores o médicos?

¿Cómo se puede modernizar Navarra?

El ferrocarril debe jugar un papel fundamental en Navarra. La actual red es vieja y presenta muchas deficiencias. Su futuro pasa por modernizarla totalmente. Este proceso pasa por transformar todas las líneas, para que permita una velocidad de 200 Km-h, como sucede en toda Europa. Este proceso costaría unos 560 millones, un 60% menos que el AVE.

Con estas vías la duración del viaje a Madrid sólo sería media hora más que el AVE, además permite el transporte de mercancías y el uso de cercanías, mientras que la red del AVE no. La alternativa al transporte pasa por la potenciación del ferrocarril, con lo cual la inversión en este tipo de vías si tendría una rentabilidad económica y social. En Navarra debe potenciarse un buen servicio ferroviario de cercanías.

Como vemos el futuro de Navarra no pasa por el despilfarro del AVE, sino por la modernización de las actuales redes, potenciando las dobles vías en todas las líneas para lograr una velocidad de 200 Km-h, que es lo que hacen los países europeos.

Analicemos estos datos con seriedad, son irrefutables y no permitamos barbaridades económicas que no nos llevan a ningún sitio y que nos hipoteca el futuro por muchos años. Las inversiones públicas tienen que tener una rentabilidad económica y social. Sres de UPN-PP-PSOE, NO al AVE, pero si a la modernización de su ferrocarril. PARALIZACIÓN. YA.

* Rebelión - Opinión - 21.09.11

0 comentarios :