Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la reforma de la constitución

LAHAINE* : La manifestación convocada en Madrid esta tarde por las organizaciones abajo firmantes y apoyada por las Asambleas de barrios y Pueblos del Movimiento 15M ha reunido a miles de personas desde la Glorieta de Atocha a la Plaza de Neptuno.
Los miles de jóvenes de todas las edades, con una abrumadora presencia de juventud ha mostrado su rabia y su voluntad de resistir a la canalla Reforma que se está perpetrando desde el Congreso de los Diputados - la cueva de Ali Babá gritaban - de la mano del PSOE y del PP. Los gritos que desgañitaban las gargantas tenían bien claro que lo más importante es lo que más se oculta del nuevo artículo 35 que "el pago de la deuda y los intereses de la deuda tendrán prioridad absoluta sobre cualquier otra partida presupuestaria. Los lemas decían: "PSOE y PP la misma mierda es", "Ahora no es Tejero, son Rajoy y Zapatero", "Si quieren reformar, que quiten la Iglesia y la casa Real", "Se va a acabar la paz social" y miles de veces "Contra la reforma y el capital, Huelga General".

También se tenía claro que la Constitución fruto de un pacto indigno, del miedo y del chantaje, que impuso un rey heredero de Franco, un ejército "garante de la unidad de España", servía para blindar la libre empresa y la propiedad privada, mientras pisotea derecho que dice proclamar como el trabajo, la vivienda, la sanidad, la educación, el derecho a la información o derechos políticos como la libertad de expresión o el derecho de Autodeterminación de los Pueblos. Un grito lo rubricaba "La Constitución es puro cinismo, ¿donde la vivienda y el trabajo digno".

Ante el Congreso de los Diputados protegido por un descomunal despliegue de fuerzas antidisturbios se leyó el manifiesto que se copia más abajo.

El pueblo de Madrid ha mostrado hoy una vez más su dignidad y voluntad de resistencia.
Mañana votarán en el Parlamento, pero la lucha sigue

Manifiesto de la marcha

¡CONTRA ESTA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN! ¡REFERENDUM VINCULANTE!

La reforma de la Constitución que se votará el viernes día 2 en el Congreso, a propuesta del PSOE y del PP que, textualmente, dará: “prioridad absoluta para el pago de los intereses y la deuda frente a otras partidas presupuestarias”, es una vuelta de tuerca en la cadena infame de leyes contra los trabajadores y trabajadoras que se están aprobando. La última, por ejemplo, prorrogar por dos años el encadenamiento – nunca mejor dicho- de contratos temporales injustifcados.

Significa que por encima de todo, aunque no haya dinero para pagar el paro, la sanidad, la educación o cualquier otro servicio público, se pagará a los usureros insaciables que tienen al Estado en sus manos.

El Banco Central Europeo, que no ha sido elegido ni responde, ante ningún organismo democrático; el FMI, cúpula dirigente del capitalismo internacional para imponer planes de ajuste mediante deudas que cada vez son mayores y la UE del capital y la guerra, han conseguido hacer evidente para la inmensa mayoría que la soberanía es una falacia y que para el capitalismo en crisis sólo hay una política posible: la que arrasa derechos y libertades de la clase obrera y de los pueblos.

Blindar el techo del déficit equivale a recortar drásticamente el gasto social público.

Pasar de un déficit del 7% al 0,4 como plantean supone un recorte de 70.000 millones de euros cada año del gasto social público.

Porque, ¿alguien cree que van a hacer pagar a los que más tienen, que van a eliminar las SICAV o a restablecer los impuestos al capital o al patrimonio que han ido reduciendo o eliminando en los últimos años? ¿Qué perseguirán el fraude fiscal del capital calculado en 90.000 millones de euros al año, casi el doble de la media europea?

¿alguna persona en su sano juicio espera que recorten los gastos militares (cuando acaban de comprar el armamento más sofisticado endeudándose por 30.000 millones de euros) y dejen de secundar los crímenes de la OTAN, como en Afganistán o ahora en Libia?

¿es razonable esperar que eliminen la financiación de la monarquía (25 millones de euros al año) o de la iglesia católica y sus colegios religiosos (6 mil millones de euros al año), cuando acaban de financiar con dinero público una gigantesca campaña propagandística papal, mientras recortan y recortan en educación y sanidad?

¿Es sensato esperar que la banca devuelva los 180.000 millones que Zapatero puso a su disposición el año pasado y que contribuyó espectacularmente al aumento del déficit?

¿Acaso creemos van a escatimar la nueva sangría de dinero público que irá a “sanear” las Cajas de Ahorro, para luego privatizarlas?

¿Alguien irá a la cárcel por haber esquilmado las Cajas?,

¿ o por haber construido decenas de aeropuertos absurdos?,

¿o por haber creado AVE,s donde no hay viajeros que puedan pagar un billete tan caro? ¿o por haber robado a manos llenas al tiempo que destruían el paisaje de nuestros pueblos y ciudades construyendo millones de viviendas, mientras millones de personas no podíamos comprarlas?

¿Alguien pagará por tanto despilfarro y por tanta corrupción con el dinero de tod@s,

mientras se mantiene un gasto social público que est a la cola de la UE?´

Podemos tener la seguridad de que mientras el poder lo tenga la misma clase social, no sólo ninguno de sus miembros pagará, sino que destruir servicios públicos como el de salud y educación es “quitar lastre” a un sistema social – el capitalista – al que le sobra el 30 % de la población que es el desempleo al que nos encaminamos. En definitiva, OTRO CAPITALISMO ES IMPOSIBLE

Esta canallada se hace además, en pleno mes de agosto, sin debate público, con unas Cortes agonizantes y, sobre todo, sin convocar un Referéndum porque saben que tienen a la inmensa mayoría del pueblo en contra.

Queda así en evidencia una Constitución que, mediante el chantaje del miedo a volver a la Dictadura, impuso a un rey heredero de la Dictadura, a unas Fuerzas Armadas garantes de la unidad de la patria – al tiempo que se negaba el Derecho de Autodeterminación - que consagra con mano de hierro los derechos de la propiedad privada y la libre empresa, al tiempo que es papel mojado para asegurar derechos que rimbombantemente proclama. El derecho a la vivienda, el trabajo, la sanidad y educación pública de calidad, el deporte y la cultura son meros brindis al sol.

Libertades básicas como la de expresión e información son pisoteadas a diario por sus auténticas dueñas, las grandes multinacionales.

La “paz social” pactada por las cúpulas de CC.00 y UGT, ante la situación dramática de millones de personas desempleadas, los cientos de miles que pierden su vivienda, la extensión de la precariedad, la degradación y la privatización de empresas y servicios públicos (transportes, sanidad, enseñanza, etc) es lo que nos deja impotentes ante tanto atropello.

El pueblo de Madrid debe mostrar su indignación y su voluntad de resistir ante tamaño avasallamiento por parte de unos políticos que se comportan como perros de presa al servicio de los grandes poderes económicos.

La única salida posible es que la clase obrera y los sectores populares recobren la voz y la fuerza organizada. Es lo único que puede detener la barbarie que nos preparan. La preparación de una Huelga General, contra todos estos desmanes, es ya una necesidad apremiante y llamamos al sindicalismo alternativo a hacerla realidad.

Sólo nuestra conciencia organizada, nuestra dignidad de trabajadoras y de pueblo y nuestra capacidad insobornable de lucha (en tiempos de tanto soborno) podrá detener su maquinaria de barbarie y construir el único futuro posible: poner los recursos al servicio de las necesidades y devolver el poder al pueblo.

¡CONTRA ESTA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN!
¡REFERENDUM VINCULANTE!
¡NO A LA CONSTITUCIÓN CAPITALISTA Y MONÁRQUICA!
¡POR LA HUELGA GENERAL!

* Asamblea de Vallekas por la Huelga General, Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, Coordinadora Antifascista, Colectivo Republicano Tercer Milenio, CJC, Iniciativa Comunista, IU-Meco, IzCa, PCPE, Red Roja, SAS, …


* La Haine - Angeles Maestro - 2.09.11
Foto: Madrid, manifa 2 Sep contra reformazo - tomalaplaza

0 comentarios :