Miles de personas salen a la calle para exigir un referéndum

PÚBLICO* : Miles de personas han salido a la calle en diferentes ciudades españolas para pedir un referéndum que ratifique la reforma de la Constitución. Madrid, Barcelona, A Coruña o Zaragoza han sido algunas de las localidades en las que ha habido manifestaciones.
En Madrid, partidos como Izquierda Unida, Equo o Izquierda Anticapitalista han acompañado a los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y otros colectivos ciudadanos con pancartas que piden acabar con el "reformazo" y con "la dictadura de los mercados". El movimiento 15M también se ha unido a la protesta desde un punto de vista crítico. "Sindicatos, gracias por venir", ha sido el lema de la pancarta que portaban los indignados, que se han sumado a la marcha desde varias asambleas de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, en Barcelona más de 5.000 personas se han manifestado bajo el lema "Contra la reforma #jovullvotar (yo quiero votar)" en la que han estado presentes, además de los sindicatos convocantes, varios partidos de izquierda como ICV-EUiA y ERC. Al inicio de la marcha una quincena de 'indignados' se ha situado en la cabecera de la marcha bajo la pancarta "Deja el sindicato y únete a la lucha' ralentizando el comienzo de la protesta". Con gritos de "Comisiones, UGT, sindicatos del poder", "Menos pactar y más luchar" y "Abajo el sindicato arriba la asamblea" han increpado a los convocantes hasta llegar a la sede de ambos sindicatos.

Toxo defiende una "urna adicional" el 20N
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, presente en la cabecera de la marcha, ha afirmado que realizar el referéndum sería tan "fácil como poner una urna adicional en las elecciones del 20 de noviembre". El dirigente sindical ha afirmado que este gesto ayudaría a detener el "deterioro de la percepción de la ciudadanía de nuestras instituciones".

En este sentido, Toxo ha defendido que "no hay prisas" en aprobar esta reforma ya que no entrará en vigor hasta dentro de "8 ó 9 años", por lo que "no pasa nada por esperar uno o dos meses con tal de preservar la esencia del pacto constitucional".

La reforma sin un referéndum supondrá, asegura, que la "calidad de la democracia se resienta seriamente" y recordó que el pacto constitucional "permitió una transición pacífica y ordenada de una dictadura a una democracia.

"No es de recibo y la ciudadanía no lo aceptará" que agentes externos u otros países "nos impongan al dictado cómo hemos de hacer las cosas en España", ha concluído.


* Público - 6.09.11
Foto: Miles de ciudadanos han salido a la calle en Barcelona. En la imagen, un joven sostiene un pancarta con el lema "Quiero votar mi democracia". EFE/Toni Albir

3 comentarios :

nolegustaria dijo...

Ole, ole y ole! viva la madre que os parió. Gracias por hacernos sentir "orgullo ajeno" (que es lo contrario de lo que nos hacen sentir los políticos españoles). Gracias por luchar por unos ideales sin esperar nada a cambio. Vosotros sois nuestro espejo. Muchas gracias!


publico

migue dijo...

¿Es que no os dais cuenta que al PPSOE no le importa la opinión democrática del pueblo?

las manifestaciones se las pasan por el forro, pasemos al siguiente nivel:

Islandia nos enseña el camino, nuestros pasos nos llevan al destino

DESOBEDIENCIA Y REVOLUCIÓN


publico

Juan Villatoro dijo...

Dónde estaba este furor uterino democrático cuando se privatizaron las ENDESA, TELEFONICA, ARGENTARIA, TABACALERA...? Cuándo cambiamos al euro y de 100 ptas pasamos a 166,386 ptas en los mismos productos? Cuándo se impusieron los criterios de convergencia con Europa para el 3% en déficit y nos contaban lo del objetivo de 0%, y de ahí pasamos a tener superávits?

Donde estaba esta exigencia democrática cuando se crearon más de 5.000 empresas públicas para sustraer deuda a la contabilidad pública?

DÓNDE ESTÁBAMOS cuando los pisos se vendían todos al precio que fuera?

Qué nos pasó entonces? Cuándo los Gurus empresariales y económicos NOS DECÍAN: SI NO TE ENDEUDAS NO EXISTES, SI NO CRECES DESAPARECES, SI NO TIENES CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO ERES POBRE-DE-SOLEMNIDAD? Cuándo empresas, familias e instituciones de todos los partidos creyeron y aplicar esta fórmula.

De aquellos polvos estos lodos: AHORA TOCA CUESTIONARLO TODO, AHORA TOCA INCENDIARLO TODO? PARA QUE TODO VAYA A PEOR?

DEL CERO AL INFINITO EN UN DÉCADA...... ASÍ SE ESCRIBEN LAS CATÁSTROFES HISPÁNICAS.


publico