'Malaya'.- Un policía declara que Roca compraba relojes para destinarlos a sobornos

ElMUNDO/Marbella* : Uno de los inspectores de la Udyco que llevó a cabo los informes de cuantificación de blanqueo de capitales, en el marco del caso 'Malaya', ha declarado este miércoles que el principal acusado en la trama de corrupción municipal de Marbella, Juan Antonio Roca, destinaba los relojes de alta gama adquiridos entre 2001 y 2005 al "pago de cohechos". Se trata de los presuntos sobornos que una serie de testaferros y personal municipal recibieron del exasesor urbanístico.
Entre los agraciados por dichos cohechos figura el funcionario de Justicia Francisco Ramírez, también imputado en la causa, y a quien Roca regaló un reloj Bulgari en fiestas navideñas. El oficial de los Juzgados de Marbella se encargaba de llevar personalmente a las oficinas de Urbanismo los papeles que Juan Antonio Roca debía firmar cada mes, por encontrarse en libertad bajo fianza desde abril de 2002, en el caso 'Saqueo 1'. Ramírez evitaba a Roca el engorroso trámite de acudir a la sede judicial y así podía evitar la presencia de los medios de comunicación. El exasesor ya declaró lo siguiente sobre los obsequios: "Yo en Navidad no me complicaba la vida y regalaba relojes".

El fiscal del caso, Juan Carlos López Caballero, sostiene en relación con los relojes y joyas adquiridas por Roca a su vendedor habitual, Sabino Falconieri, que los presentes iban destinados a "regalos a familiares, testaferros, subordinados, empleados y cargos electos del Ayuntamiento de Marbella".

López Caballero calificó de "cifras mareantes" los "más de 70 millones de pesetas" (420.000 euros) que Roca gastó en relojes sólo durante el año 2001. La cifra total entre 2001 y 2005 se eleva a 1,5 millones por objetos comprados a Falconieri, sin ningún tipo de factura y siempre en metálico.

Lo cierto es que aunque Roca compraba costosos relojes no le gustaban las piezas ostentosas, como él mismo reconoció durante su declaración. Rechazaba el oro convencional y se decantaba por las esferas blancas y el oro rosa, algo corroborado por Falconieri. Además el exasesor siempre encargaba para él relojes de correa de cuero. Sentía predilección por las marcas Patek Philippe y Hublot, especialmente.


* El Mundo - José Carlos Villanueva - 14.09.11
Foto: Marbella, gerencia urbanismo - elmundo.es

0 comentarios :