Los bancos se plantan contra la dación en pago

MADRILONIA* : Esta carta, dirigida al Consejo de Ministros, ha llegado a nuestras manos por una fuente que no podemos desvelar. Como suponéis, nuestro confidente podría ser alguno de los Ministros. El señor o señora X quizás sea una mujer con grandes cargos de conciencia, debido a esa ley tan impopular que ha manchado su apellido para siempre. A lo mejor es un buen hombre harto de tragar y tragar mierda en la política, que echa de menos la pureza de la metafísica y el refugio universitario. Pero tal vez nuestra fuente sea el candidato socialista, indignado consigo mismo. Desde aquí damos las gracias a quien corresponda, por su valentía y arrojo frente a los poderes económicos. Sin más rollos, os dejamos con toda una declaración de intenciones y un gran análisis sobre la burbuja inmobiliaria.
Nos dirigimos a ustedes desde la responsabilidad como principales agentes económicos de nuestro país. Lo primero, agradecerles su colaboración desde el comienzo de la gran crisis mundial. Nuestro deseo es mantener la buena comunicación y aumentar la coordinación con el poder político en estos momentos tan difíciles.

"Como saben, la economía española fue la más dinámica de Europa durante los años anteriores a las dificultades financieras. Nuestro “milagro” fue posible gracias a la gran expansión del crédito, dirigido a la construcción y compra de viviendas principalmente. La gran demanda y el aumento de los precios propició un fuerte incremento de las hipotecas.
El proceso es sencillo de entender. El incremento de los precios en el sector inmobiliario fue el principal elemento que movilizó el ciclo de crecimiento. Por un lado, convirtió la vivienda en un bien patrimonial, garantía para el acceso a créditos e hipotecas, lo cual permitió el crecimiento de la demanda cuando los salarios estaban en franca decaída. Por otro lado, surgió un tejido empresarial ligado a la construcción, protagonizado por pequeñas y medianas empresas subcontratadas por la grandes empresas, que explica los altos índices de empleo.

Ahora bien, quedando claro que el encarecimiento de la vivienda ha sido nuestro motor económico, nos vemos obligados a dirigirnos a ustedes en relación a cuestiones que nos preocupan profundamente. En primer lugar, el alto grado de morosidad del sector inmobiliario que podría llegar hasta los 500.000 millones de euros. En segundo lugar, la dación en pago, teniendo en cuenta que diariamente 270 personas son desahuciadas por no cumplir sus obligaciones hipotecarias.

Realmente estamos en una situación muy grave. Los impagos y el gran stock de inmuebles (3,5 millones de viviendas vacías, según la PAH) pueden ocasionar una caída drástica de los precios, con lo cual nos veríamos muy afectados, teniendo que contraer de nuevo nuestra capacidad de concesión de créditos.

En estas circunstancias no podemos permitir ninguna medida que pudiera complicar aún más la situación. Que la dación en pago se haya convertido en iniciativa legislativa popular es muy negativo. Si los hipotecados quedan exentos de sus obligaciones, los precios podrían derrumbarse y todo el sistema bancario se vería gravemente afectado. Lo realmente importante no es que alguien deje de pagar, sino que las hipotecas pierdan valor y la vivienda tienda a volver a precios normales.

Esperamos seguir colaborando frente a los problemas que nos plantea la difícil situación actual. En vuestras manos está relanzar el ciclo inmobiliario español."


* Comité bancario para el mantenimiento del precio de la vivienda


* Madrilonia - 24.09.11


0 comentarios :