La recalificación del PAI Marina d'Or dispara el valor del suelo y el IBI

ELPAÍS/Castellón* : La gerencia territorial del catastro de Castellón ha iniciado los trámites para la aprobación de la revisión catastral de los casi 18 millones de metros cuadrados del PAI Marina d'Or Golf que supone multiplicar por siete el valor de unos terrenos considerados rústicos hasta ahora en los municipios de Cabanes y Oropesa. La revisión viene dada a raíz de la aprobación, el pasado 4 de junio de 2010, de la homologación sectorial y del plan parcial del proyecto que transforma el suelo de rústico a urbanizable y cuya aplicación afectará a cientos de vecinos.
El catastro inició ayer una fase de audiencia pública para que los afectados conozcan un cambio que va a suponer un importante aumento en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), a pesar de que no está previsto iniciar a corto plazo la ejecución del PAI.

El portavoz del Bloc en Oropesa, Josep Lluís Romero, anunció que reclamarán al consistorio que presente alegaciones al proceso e informe a los afectados, ya que pasarán de tener unos terrenos valorados en 0,66 euros el metro a 4,63 euros (tal y como refleja la ponencia de valores hecha pública ayer) y a pagar en consecuencia a ello. "Los vecinos van a aumentar de forma muy importante su patrimonio, pero es irreal porque de momento no se va a construir", dijo el diputado del Bloc, Josep María Pañella.

En esta valoración se incluye también los 800.000 metros cuadrados de Mundo Ilusión cuya construcción no está prevista en los próximos 25 años.

En el caso de Cabanes, la nueva valoración catastral también se ha fijado en 4,63 euros el metro de unos 14 millones de metros.

El portavoz de Units pel Poble, Carles Mulet, anunció ayer que presentarán alegaciones y denunció la pasividad del ayuntamiento ante las peticiones para tratar de evitar esta recalificación.


* El País - LORENA ORTEGA - Castellón - 13/09/2011
Foto: Oropesa del Mar (Castellón), urbanización Marina D'Or - publico.es

0 comentarios :