La Policía perfila una trama para controlar el urbanismo de Alicante liderada por el exalcalde Alperi

INFORMACIÓN* : La investigación iniciada por la Policía para desentrañar el supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante dibuja una red de conexiones y de vínculos, en la que el exalcalde Luis Díaz Alperi figura casi siempre como principal protagonista y que podía tener como objetivo controlar el futuro del urbanismo en la ciudad. El sumario pone de relieve, de hecho, las relaciones entre el que fuera primer edil y ahora diputado en las Cortes, la consultora urbanística del exconcejal socialista Javier Gutiérrez, el hermano de la alcaldesa Sonia Castedo y Jesús Quesada, el técnico elegido por Alperi en la recta final de su mandato para culminar la redacción del planeamiento urbanístico de Alicante.
Alperi es situado por la Policía en el epicentro de la mayoría de movimientos ligados a la redacción final del PGOU y a la conexión entre una serie de sociedades con intereses en la elaboración del documento. Fue el ahora diputado autonómico el que, durante su mandato como alcalde, decidió relevar en febrero de 2007 a Lluís Cantallops, hasta entonces redactor del plan; el que justo un año después decidió adjudicar la confección final de la propuesta a la empresa Laboratorios y Proyectos, la sociedad de Jesús Quesada; el que en abril de 2008 se hizo con el 50% de las acciones de una empresa -Andarx Bussiness- que tenía como objeto social la actividad urbanística y que un mes después compró un barco de 610.000 euros; el que ungió en septiembre de ese mismo año a Sonia Castedo, hasta ese momento edil de Urbanismo, como su sucesora en la Alcaldía de Alicante; y el que, ya en 2010, firmó acuerdos con la consultora del hermano de Castedo y del exsocialista Javier Gutiérrez, despacho que, a su vez, asesoraba a Jesús Quesada, redactor del PGOU de Alicante, desde diciembre del año 2007.

La Policía, en su último informe, apunta que Quesada pudo haber tenido conocimiento previo de que el concurso para la redacción del PGOU le iba a ser adjudicado. De hecho, el 21 de diciembre de 2007, la empresa del citado Quesada firmó un contrato con Salvetti, la consultora de Gutiérrez, para que le asesorara en la elaboración del documento. Apenas dos días antes, el Ayuntamiento de Alicante había aprobado poner en marcha el concurso. Y en febrero de 2008, la Junta de Gobierno, con Alperi a la cabeza, otorgaba la contrata de la redacción del PGOU a la empresa de Quesada.

El exedil socialista Javier Gutiérrez, como revela la investigación, asesoraba, por tanto, a Quesada y, a la vez, ya tenía contactos con el propio José Luis Castedo, hermano de la alcaldesa, que trabajaba para la conselleria de Urbanismo. Los investigadores "interceptaron" un correo electrónico, remitido por el familiar de la primera edil al citado Javier Gutiérrez desde su dirección corporativa de la Generalitat, en el que incluía un "informe de asesoramiento inequivocamente relacionado con los trabajos de finalización de la revisión del Plan General".

En octubre de 2008, apenas un mes más tarde de la llegada a la alcaldía de Sonia Castedo con el aval de Alperi, el hermano de la primera edil dejó la conselleria y se incorporó a la consultora de Gutiérrez. En diciembre de 2008, Alperi sustituye a Antonio Solana como administrador de Andarx Bussiness. El exalcalde ya tenía el 50% de una sociedad dedicada a la actividad urbanística. Catorce meses más tarde, Alperi compró a Solana otro 49% de las acciones por 1.502 euros cuando, únicamente el barco que compró meses antes ya estaba valorado en más de 600.000 euros.

Antonio Solana, conocido constructor al que se ha relacionado estrechamente con Alperi, fue durante el máximo mandatario del Alicante CF. Enrique Ortiz, otro constructor vinculado a Luis Díaz Alperi y máximo accionista del Hércules, también aparece, por su parte, en otros pasajes del sumario. Ya al mando de Andarx Bussines, Alperi, en julio de 2010, contrató a la consultora de Javier Gutiérrez y del hermano de la alcaldesa, a razón de 2.500 euros al mes, para que le asesoraran, precisamente, sobre urbanismo.

Las cuentas de Alperi
Un patrimonio declarado inferior al valor del barco
Con motivo de las autonómicas del pasado 22 de Mayo y de la reelección de Alperi como diputado en las Cortes, el que fuera alcalde de Alicante tuvo que renovar su declaración de actividad y de bienes en la que no oculta la propiedad de la empresa a través de la cual ostenta la propiedad de un barco pero, en todo caso, el patrimonio que declara es inferior en, al menos, 100.000 euros al valor del barco atracado en el Puerto de Alicante. El patrimonio de Alperi, entre su declaración correspondiente al ejercicio de 2010 y la realizada en junio, habría menguado en 134.000 euros.


* Información - 21.09.11
Foto: Alicante, alcaldesa Castedo y exalcalde Alperi -adn

4 comentarios :

Girau dijo...

Tranquilos, ya vendrá luego la "Toga Borroka" del amiguete de cofradia Trillo encabezada por los Enrique Lopeces, Ruiz Piñeros y Gemma Gallegos para anular escuchas y deshechar acusaciones. Ese es el Estado de Derecho en España: la policía hace su trabajo y la judicatura con carnet del PP deja salir a los chorizos por la puerta grande. Eso sí, si se trata de Batasunos, ahi si que no hay piedad ninguna: valen todas las escuchas, valen todas las pesquisas, valen todas las conjeturas.


informacion

De Nou Alacant dijo...

Teneis lo que habeis votado, tenemos lo que han votado los complices de S.C., dentro de 4 años la volveis a votar, que vergüenza daba el Melia la noche electoral, cuanto dueño de pub's de alicante, cuanto empresario 'agraciado', cuanto chupóptero que habia alli, menuda tropa la que rodea a la alcaldesa, esta macarra que tenemos, daban autentico miedo.


información

Julian.goncerlopez dijo...

Es muy triste, por lo menos para mi, que ideologicamente coincidia habitualmente con el PP (hasta que por estos motivos deje de votarles), constatar lo que ya sabiamos todo el mundo en Alicante parece que era verdad...Pobres de nosotros y de los que esperen de que con la llegada del PP renovado y refrendado en las próximas elecciones, se resuelvan nuestros problemas: Nos libramos de un "tonto" y al menos en Alicante, -ojalá que sea distinto en otros sitios, refrendamos a unos 'elementos" de cuidado. ¡Menudo panorama!


informacion

Don Quijote En Alicante dijo...

¿Por que, os creeis que Alperi y la Castedo han ido en las listas de las autonomicas? pues para evitar en lo posible las investigaciones de su mala gestion (mala solo para los ciudadanos de Alicante) tanto chanchullo y connivencia con los corruptores, no puede dar otra cosa que corruptos.


informacion