La Junta intentó legalizar otros 50 ‘Algarrobicos’ en el parque natural de Cabo de Gata

ELCONFIDENCIAL/Almería* : El Algarrobico es la metáfora, la imagen mediática, de la destrucción costera en el Mediterráneo. Aún siendo grave la construcción del mastodóntico hotel, en el mismo Parque natural del Cabo de Gata existían otros 50 Algarrobicos listos para ser aprobados por la Junta de Andalucía. Las denuncias ecologistas paralizaron este medio centenar de zonas ilegales que estaba dispuesto a autorizar el Gobierno andaluz.
“Algarrobico supone una gota de agua minúscula en los planes urbanísticos que se quieren desarrollar en esta zona y en todo el Levante almeriense”, explica a El Confidencial Jaime del Val, portavoz de Salvemos Mojácar, que se unió ayer al encierro de Greenpeace en el hotel almeriense. Estos 50 Algarrobicos figuraban en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata-Níjar (Almería) en el que también está incluido el complejo turístico a medio terminar del término municipal de Carboneras. El Tribunal Supremo (TS) decidirá el próximo 21 de septiembre si cumple la suspensión cautelar del PORN aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que tildó el “efecto devastador” del hotel de la promotora Azata del Sol.

Salvemos Mojácar no tiene muy claro si la medida de Greenpeace en el Algarrobico tendrá éxito. Lo consideran “una batalla a largo plazo ante la nula voluntad de las administraciones par solucionar el problema”. La medida de reducir el IVA para la compra de vivienda del 8% al 4% no supondrá “un cambio de modelo como se pretendía; es más, propiciará de nuevo el pelotazo y el ladrillo”, según Del Val.

Los grupos conservacionistas consideran que el proyecto de Playa Macenas de la provincia de Almería reúne más ingredientes negativos ambientales que ese “disparate” llamado Algarrobico. Se trata de un complejo de 1.400 viviendas, dos hoteles y dos campos de golf ubicados íntegramente en suelo protegido del LIC de Sierra Cabrera.

Como ya adelantó El Confidencial, uno de los campos de golf ocupa íntegramente la rambla de Macenas, para lo cual se ha transformado su cauce “con más de un millón de metros cúbicos. “Con el abuso ilegal y obsceno de los recursos hídricos para una población de entre 16.000 y 30.000 habitantes, con el riego intensivo que se hace en los meses de verano”, denunció Del Val.

La Junta de Andalucía estaba intentando aprobar un decreto para convertir el Algarrobico en urbanizable. Un auto del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) del año pasado sentenció que el edificio no tenía otra opción que el derribo. El edificio, de 22 plantas, contemplaba 411 habitaciones, se empezó a construir en mayo de 2003 y está paralizado desde febrero de 2006.


* El Confidencial - Agustín Rivera.- 06/09/2011
Foto: Mojácar (Almería), urbanización Macenas - ideal

1 comentarios :

JUE dijo...

Todavía me acuerdo de los reportajes de casitas tiradas a pobre gente después de vivir en ella 40-50 años por la ley de costas, y el mismo político indecente pretendiendo sacar adelante este mamotreto de mi**da para su beneficio y el de sus amigos [me juego la mano a que en el Algarrobico está untado hasta el apuntador].
Desastre de país!! Luego dicen que son los que defienden al pueblo!!


elconfidencial