La demolición del Algarrobico, más cerca

ECOLOGISTASENACCIÓN* ha pedido hoy al Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Almería que ejecute la sentencia –de fecha 5 de septiembre de 2008– que ordena al Ayuntamiento de Carboneras que declare nula de pleno derecho la licencia de obras que concedió en 2003 a la urbanizadora Azata para construir el Hotel del Algarrobico.
En la sentencia cuya ejecución se pide ahora, este Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Almería falló que la licencia era ilegal por tratarse de un espacio protegido no urbanizable y por invadir la servidumbre de protección establecida en la Ley de Costas.
Más aún, la sentencia es contundente contra la Junta de Andalucía, a la que acusa de llevar a cabo “la burda maniobra de sustituir la planimetría del PORN oficialmente publicada por otra en la que se ubicaba los terrenos en una zona, la D2, en la que no resultaba incompatible el uso urbanístico, permitiendo, de esta guisa, la construcción de un hotel en suelo de especial protección y con laminación de la servidumbre de protección estatuida en la Ley de Costas”.

Con la ejecución de la sentencia el Ayuntamiento de Carboneras se verá obligado a declarar ilegal el hotel y a iniciar los trámites para su demolición puesto que el edificio es ilegal e ilegalizable y las administraciones están obligadas a restablecer la legalidad urbanística.

Una vez declarado oficialmente ilegal el hotel, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no tendrán obstáculo legal para proceder a su demolición en cumplimiento del acuerdo alcanzado recientemente entre ambas administraciones.
Ecologistas en Acción recuerda que el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía prevé que la Administración autonómica pueda demoler los inmuebles ilegales que se hayan construido en espacios protegidos, sin esperar a sentencia firme. Este es el caso del Algarrobico por lo que una vez ejecutada la sentencia, la Administración ya no tendrá disculpas legales para mantener el edificio en pie.


* Ecologistas en Acción - 13.09.11
Foto: Algarrobico demolición - greenpeace.org

2 comentarios :

CarlosR dijo...

No sé, no quiero ser agorero, pero me parece que en las circunstancias actuales de cambio de gobierno, de crisis total y de una justicia lenta, sobrepasada, sin medios y muy politizada... digo que me parece difícil que la demolición se cumpla pronto.
Los que han gobernado en la Junta de Andalucía y en el Gobierno central tuvieron su ocasión y no la aprovecharon, pero la Junta ya se sabe que está enfangada hasta las cejas y del Gobierno central nunca más se supo de Medio ambiente y urbanismo desde que se fue (echaron) Cristina Narbona hace años.
Así que...
.

Anónimo dijo...

Hay que ser de la zona para saber si se quiere demoler este hotel ó no. Los demás es mejor que se esten calladitos. ¿Cuanto nos costará a los Españoles el derribo?, ¿Cuanto nos costará a los Españoles la restauración paisajística de la zona?, ¿Cuanto nos costará a los Españoles indemnizar a la promotora?.
¿Ha preguntado alguien a los almerienses y a los Carboneros que es lo que prefieren? A lo mejor algunos pseudoecologistas y politicamente correctos se llevan una sorpresa. NO AL DERRIBO.