Jaén.- La Audiencia no salva del derribo a los chalés ilegales de Plaza de Armas

DIARIOJAÉN* : Los chalés ilegales construidos junto al yacimiento ibero de Plaza de Armas tienen los días contados. La Audiencia de Jaén ha desestimado los recursos en los que dos propietarios pedían suspender las demoliciones ordenadas por la Justicia. Son los primeros casos, pero suponen un antecedente.
José Miguel E. G. fue condenado en firme en febrero de 2008. Levantó un edificio de 150 metros cuadrados, con vallado y piscina, en un suelo no urbanizable y protegido por estar lindando con el yacimiento de Plaza de Armas. Además de la pena de prisión, la Justicia ordenó demoler el chalé. El propietario intentó salvar su casa con una inesperada tabla de salvación lanzada por el Ayuntamiento de Jaén. En noviembre de 2010, el pleno aprobó el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que incluía la legalización de determinadas urbanizaciones. Esta ha sido la fórmula elegida por decenas de condenados por delitos contra la ordenación del territorio para impedir que sus casas se convirtieran en escombros. Presentaron informes redactados por la Gerencia de Urbanismo en los que se hacía constar que sus chalés estaban en parajes que, actualmente, son rústicos, pero que se convertirían en urbanos en función del futuro planeamiento urbanístico. La cuestión no era baladí.

De hecho, los magistrados de la Audiencia llegaron a celebrar un pleno para unificar criterios y adoptar una postura común. La decisión fue sorprendente: accedieron a la petición de suspender el derribo, pese al criterio contrario de la Fiscalía.
La medida podría suponer una especie de “amnistía general” para los propietarios de chalés ilegales condenados a la demolición. Sin embargo, esa doctrina no ha servido para los propietarios del paraje de Plaza de Armas. Dos recientísimos autos de la Audiencia Provincial desestiman los recursos presentados por sendos propietarios en los que hacían constar esos argumentos. Los magistrados los “tumban”, en una resolución que, aparentemente, es contradictoria con el criterio común acordado hace unos meses. En esos autos, los jueces justifican su decisión con dos ideas: la primera es que todos los casos son distintos y deben ser analizados por separado. La segunda hace referencia a la especial protección que existe sobre el yacimiento de Plaza de Armas: “Es un suelo de especial protección por su valor cultural y, en consecuencia, está sometido a una norma de rango superior que le excluye del ámbito del Plan General de Ordenación Urbana y de la posible legalización futura en tal ámbito”, dice literalmente la resolución. Estos autos originan que el proceso para ejecutar la sentencia de demolición siga su curso y, además, crean un precedente para otros casos similares.

El “galimatías” del Puente Tablas
Son vecinos. Tienen sus chalés en el mismo carril del Camino del Realejo, a apenas 500 metros del yacimiento ibero de Plaza de Armas, en el Puente Tablas. Sin embargo, entre sus casas hay grandes diferencias, y no precisamente en el aspecto exterior. Una está condenada a ser demolida por orden judicial. El otro chalé, igual de ilegal por sentencia firme, seguirá en pie por siempre. Esta contradicción forma parte del galimatías en que se han convertido las decisiones de la Justicia sobre el urbanismo del Puente Tablas. Hay constancia de, al menos, una decena de sentencias que ordenan la demolición de lo construido al margen de la Ley. Lo curioso es que los jueces también firmaron otras diez resoluciones en las se condenaba a los propietarios, pero no se establecía el derribo de los edificios.
Sin embargo, hay todavía más contradicciones. Hay algunos vecinos que han sido embargados para cumplir con las sentencias de demolición. De hecho, las máquinas han entrado en sus casas y las han convertido en escombros. A su lado, hay otros propietarios también condenados que están consiguiendo alargar el procedimiento gracias al avance del Plan General. No obstante, los recientes autos de la Audiencia desvanecen sus esperanzas de que las casas sigan en pie.


* Diario Jaén - 31.08.11
Foto: Jaén, panorámica - webjaen

0 comentarios :