Greenpace instala una bola de demolición simbólica en El Algarrobico

ELPAÍS/Almería* : La acción que Greenpeace comenzó el pasado lunes en el hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) con el encierro de un grupo de activistas, continúa hoy con la instalación, en una de las cuatro grúas situadas en el hotel, de una bola de demolición simbólica. Los activistas llevan encerrados tres días en las instalaciones del hotel para lograr que Junta de Andalucía y Gobierno central se comprometan en la demolición del edificio.
El grupo de activistas asegura haber pasado la noche con "normalidad". Desde que se instalaron en la séptima planta, en la que instalaron una oficina simbólica, los activistas han realizado diferentes actividades, como la elaboración de un gran mural en una de las fachadas del edificio para lo que están contando con la colaboración del artista francés 3ttman. Todo lo narran en directo a través de su página web.

Greenpeace ha convocado también para hoy, a las ocho de la tarde, una concentración frente al hotel en la que participarán diferentes colectivos ecologistas y sociales, entre los que están Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar. Ecologistas en Acción junto a la asociación de Amigos de la Alcazaba fletarán un autobús para asistir a la protesta con salida a las seis de la tarde desde el Auditorio Maestro Padilla de Carboneras.

El grupo ecologista decidió comenzar esta acción el pasado lunes por cumplirse tres años de la sentencia del juzgado número 2 de Almería en la que se declaró nula la licencia de construcción del hotel. El próximo 21 de septiembre, el Tribunal Supremo debe pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del pasado 28 de octubre que defiende que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales vigente es el de 1994. Este PORN dice que El Algarrobico es "espacio natural protegido, no urbanizable".

Los empresarios de Carboneras piden a Greenpeace que "cesen las presiones"

También hoy la Asociación de Empresarios Turísticos de Carboneras (AET) ha pedido a Greenpeace en un comunicado que "cesen las presiones hacia jueces y Gobierno". "El futuro y apertura de este hotel está ahora mismo en manos de los jueces y debemos dejar que sean sólo ellos los que decidan", recoge el texto. Además, los empresarios lamentan las actuaciones del los grupos ecologistas: "Si tenían alguna objeción que hacer al hotel la deberían de haber manifestado antes de su construcción, cumpliendo con los periodos legalmente establecidos, y no ahora cuando el daño que está ocasionando su paralización es incalculable para el pueblo de Carboneras".

La destrucción del hotel, continúa el comunicado, "produciría mucho más perjuicio al entorno natural del Parque Natural y de la playa de El Algarrobico". Según la opinión de la AET, Carboneras necesita una zona de expansión natural, y "debido a las limitaciones de las áreas industriales y protegidas del Parque Natural, la zona del Algarrobico es la única zona de desarrollo posible para el futuro de ésta y próximas generaciones".


* El País - EP - 7.09.11
Foto: Un activista de Greenpeace en El Algarrobico- GREENPEACE

1 comentarios :

Un mundo mejor dijo...

Yo lo conozco, vivo a dos kilómetros. ES UNA VERGÜENZAAAA!!!!!!! Si no fuera por GreenPeace, seguiríamos pasando por allí AVERGONZADOS. Cuando vamos a cobrar con cárcel o con devolución de los que han permitido eso, y otros muchos palomares ilegales?. Aquí son siempre los mismos, todos los conocen, cambian de chaqueta o se pasan al grupo mixto o independiente sin rubor, en cada legislatura. Es mucho pedir? O es que la culpa va a seguir siendo de los votantes? Hay que hacérselo mirar. yo no conozco a nadie aquí que les vote!!!


elpais