Fin de semana indignado

PÚBLICO* : Este fin de semana el movimiento 15M ha programado varias movilizaciones en defensa de los servicios públicos y por un mayor control de los mercados. Después de las dos tranquilas semanas que han seguido a las protestas contra la reforma de la Constitución los activistas vuelven a preparar actos multitudinarios en ciudades como Barcelona, Madrid o Bilbao.
Por una regulación de los mercados financieros
Los indignados se han unido a un llamamiento surgido en EEUU de la mano de diversos colectivos sociales y que se ha extendido por varias ciudades del planeta. El sábado, 17 de septiembre, bajo el lema de "Occupy Wall Street" (Ocupa Wall Street), los neoyorkinos se concentrarán frente al edificio de la bolsa de Nueva York con el objetivo de "demandar la regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política y un reparto equitativo y justo de la riqueza". La convocatoria, "una fusión de Tahrir con las acampadas de España", según uno de los grupos convocantes, pretende sembrar de tiendas de campaña los alrededores de la bolsa neoyorkina y ya ha sido imitada por ciudades como Seattle, Atenas, Milán o Tel Aviv.

En nuestro país se han adherido varias ciudades, como Valencia, Barcelona, Bilbao o Santander, en una jornada que se ha traducido como "Toma la bolsa", con el objetivo de "internacionalizar así las reivindicaciones y acciones que se plantean desde el movimiento 15M". En Madrid, el Grupo de Trabajo de Economía de la Acampada Sol ha preparado un "foro social" en la Plaza de la Lealtad, junto a la bolsa madrileña, que comenzará a las 12:00 horas y terminará sobre las 22:00.

En el evento participarán catedráticos, profesores y expertos en economía, entre ellos Carlos Taibo, Juan Manuel Naredo o Carlos Ruiz, entre otros, que impartirán charlas sobre la economía especulativa, los paraísos fiscales, el papel de las transnacionales y la crisis energética.

En defensa de los servicios públicos
Al día siguiente, el movimiento 15-M se ha adherido a la manifestación convocada por varios colectivos, como CAS Madrid, Soy Pública, o el grupo de trabajo de Salud de Sol, para reivindicar que los servicios sociales, como la sanidad, la educación o la justicia, sean públicos.

La marcha, prevista para el domingo, 18 de septiembre, saldrá de Cibeles a las 19:00 horas hacia Sol bajo el lema de "Banqueros y políticos: sacad vuestras manos de los servicios públicos".

"Los servicios públicos de los países occidentales están en el punto de mira de los mercados, su objetivo: privatizar las partes rentables y transformar el resto en sistemas de beneficencia. Este proceso de deterioro y privatización no tiene colores políticos, está siendo realizado por y/o con la complacencia de todo tipo de partidos, y con el apoyo de organizaciones y sindicatos subvencionados", denuncian los convocantes en un comunicado.


* Público - 15.09.11
Foto: Madrid, cartel manifa18_septiembre 2011 - 15M

0 comentarios :