El urbanismo es de todos

ELPAÍS/Alicante* : En un tiempo en el que cualquier tramitación urbanística levanta sospechas, L'Alfàs del Pi ha decidido enterrarlas. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio ha arrancado con un taller de participación ciudadana que concluye hoy y en el que durante ocho días cualquier persona ha podido trasladar sus opiniones y sugerencias a un equipo de arquitectos del Grupo Aranea, encabezados por Francisco Leiva, premio FAD de 2010 por el diseño de un instituto en Rafal.
El taller, llamado pH08 (paisajes Habitados), es el 8º que realizan. Han trabajado en La Vall de Guadalest, el Valle de Navia (Asturias), Tomiño (Galicia) o León. Los de numeración par, como este, se reducen a una semana, pero los impares duran todo un curso académico. La metodología consiste en invitar a arquitectos paisajistas, urbanistas, investigadores y de acción con los que colaboran profesionales y estudiantes de otros países europeos (en L'Alfàs hay de Italia, Ucrania o Polonia) y también ciudadanos para formar seis equipos de trabajo. Al final, al juntar todas las miradas, "se genera otra compleja" que sirve para tomar conciencia de las demandas ciudadanas y así poder "proponer un sistema lógico de crecimiento", asegura Leiva.
El taller de Revitalizaciones Urbanas lo dirigen Mónica García Fernández y Javier Rubio; Redibujando los límites del pueblo invisible lo coordina José María Sánchez; Geografías reencontradas está dirigido por Enrique Fernández Vivancos; Urbanizaciones Recicladas, por Antoni Abellán y Samuel García; al frente de Nueva Alfalópolis están Beatriz Pachón, María Mallo y Manuel A. Monteserín y el taller La Invitación lo coordinan Juan Sánchez y Diego Jiménez.

Este es el primer paso del Consistorio para la redacción del PGOU, que culminará tras 18 meses de trabajo. De pH08 saldrá la intención de "convertir un sitio con la potencialidad de L'Alfàs (tierra fértil en árabe) en un modelo de recuperación paisajística de la costa mediterránea", que Francisco Leiva considera "privatizada con zonas residenciales sin fin que no disponen de espacios públicos y únicamente tienen conexiones viarias".

Aunque es el Ayuntamiento quien contrató a Aranea para llevar a cabo esta iniciativa, no será este grupo el encargado de elaborar el Plan General. Así que el Consistorio está abocado a "tener que defender las conclusiones de nuestro trabajo ante el redactor", porque serán como sus "líneas estratégicas", explica Leiva.

Para que la iniciativa tenga continuidad, el material del taller pH08 será materia de estudio de la asignatura Proyectos Arquitectónicos que imparte Leiva en la Universidad de Alicante.


* El País - 23.09.11
Foto: Coordinadores de los talleres y participantes en una de las sesiones celebradas en L'Alfàs del Pi.- elpais

0 comentarios :