El TSJ valenciano juzgará a un diputado del PP por prevaricación urbanística

ELPAÍS* : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se ha declarado competente para juzgar a Jorge Bellver, concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y actual parlamentario autonómico, por un supuesto delito de prevaricación urbanística. La acusación lo señala como responsable de haber aprobado la construcción de un aparcamiento subterráneo junto a los Jardines de Monforte, un bien protegido desde hace 70 años, y pese a no contar con la obligatoria autorización del servicio de Patrimonio de la Generalitat.
En el momento en el que fue denunciado, Bellver no tenía la condición de aforado puesto que únicamente ocupada un puesto de concejal de Urbanismo de Valencia, considerado como el “delfín” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Fue esta quien impulsó su inclusión en la candidatura autonómica, en la ocupó un puesto de salida que le ha llevado a ocupar un escaño en el parlamento valenciano. Como diputado, ha obtenido la condición de aforado y ahora el TSJ valenciano se ha declarado competente para juzgarlo. La fiscalía pide para el popular ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público y el juicio podría celebrarse antes de que acabe el año.

Tras varios recursos, en abril, la sección segunda de la Audiencia Provincial confirmó el auto del juzgado al entender que existían "bastantes razones" para considerar que el hecho de no haber pedido una autorización a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura para construir el aparcamiento podía constituir, dadas las características de las obras, "una manifiesta contravención o incumplimiento de la legalidad". Además, se imputó a tres funcionarios al considerar que los técnicos conocían, por su dedicación profesional y su formación, la "necesidad" de pedir esa autorización a Patrimonio.

Coincidiendo con la construcción del aparcamiento, el jardín histórico sufre serios problemas de drenaje, lo que ha provocado su cierre, durante meses, con el fin de solucionar, entre otros problemas, la excesiva acumulación de agua y de humedad, así como a la restauración de paseos y estatuas.


* El País - MARÍA FABRA / IGNACIO ZAFRA - 8.09.11
Foto: Valencia, jardines de Monforte con la ampliación a la derecha - aytovalencia

0 comentarios :