El polémico complejo de golf del Rosario (Málaga) tiene nuevos inversores

MÁLAGAHOY* : El polémico proyecto que contemplaba un campo de golf de 18 hoyos y duplicar la población de Villanueva del Rosario con mil nuevas viviendas, y que desde el principio estuvo salpicado por las sospechas de presuntas irregularidades urbanísticas, podría volver a retomarse pese al rechazo institucional con el que se topó y a que el asunto terminó incluso en los tribunales. Dos empresas internacionales han establecido contacto con el Ayuntamiento del municipio para interesarse por relanzar de nuevo el macrocomplejo urbanístico Valle del Rosario Golf que preveía urbanizar una superficie de 1.754.523 metros cuadrados, tres veces más de la urbanizada actualmente en el municipio, y que en su día se calculó una inversión necesaria de más de 120 millones de euros.
Los dos posibles inversores, de los que aún no ha trascendido el nombre, estarían dispuestos a asumir esta cantidad para retomar el proyecto que quedó paralizado hace unos años como consecuencia de la crisis económica en la que se vieron inmersas las dos empresas promotoras y de la implicación de una de ellas, Aifos, en el caso de corrupción urbanística que se destapó con la operación Malaya en Marbella.

La noticia ha sido acogida con cautela por el nuevo equipo de gobierno del PSOE que desde el pasado mes de junio dirige el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario, máxime cuando la anterior alcaldesa socialista, Encarnación Martínez, y las empresas promotoras en aquel momento se encuentran a la espera de juicio por los presuntos delitos contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente, respectivamente, cometidos en relación a este macrocomplejo.

El alcalde del municipio, José Antonio González, confirmó el interés demostrado por estas dos empresas, aunque advirtió que el Consistorio sólo lo respaldará "si se demuestra que es un proyecto viable y vamos de la mano de alguien de confianza como son los bancos". En estos momentos son el Banco Popular y Cajasol los que tienen la sartén por el mango en lo que a este proyecto se refiere, ya que "son ellos los que pueden embargar los terrenos y venderlos después a los nuevos inversores si lo consideran factible", aseguró.

El primer paso será la reunión que pretenden mantener las partes a finales de este mes y que determinará el futuro del último campo de golf que fue autorizado por la Junta de Andalucía en la comunidad. De salir adelante, el alcalde del municipio cree que puede ser "la solución para los graves problemas financieros por los que atraviesa el Ayuntamiento". Pero señaló que no a cualquier precio y que a las empresas que acometan el proyecto "les exigiremos unos plazos para ejecutarlo para que el pueblo perciba los beneficios lo antes posible".

No será tarea fácil. El proyecto se topó en su momento con el rechazo de la Junta de Andalucía, los ecologistas de la zona y los propios vecinos que llevaron el asunto a los tribunales por presuntos delitos cometidos por parte de las empresas promotoras -en ese momento el Grupo Mirador y Aifos- al haber afectado parte de la superficie de la vía pecuaria Vereda del Camino de Málaga y haber destruido un extenso sotobosque mediterráneo compuesto principalmente de encimas.

El estudio de impacto ambiental fue rechazado por la Delegación Provincial de Medio Ambiente que exigió al Ayuntamiento de Villanueva del Rosario que el proyecto fuera revisado y que corrigiera la documentación urbanística y planimétrica para afectar a la zona protegida, algo que no llegó a hacerse nunca.

Pero de las presuntas irregularidades denunciadas, una de las de mayor gravedad fue el incumplimiento de las normas subsidiarias de planeamiento aprobadas por el propio Consistorio sobre las condiciones de gestión o desarrollo del sector llamado PP-T-1 -aprobadas en el Pleno municipal del 28 de mayo de 2004- y que determinaban taxativamente que antes de tramitar cualquier licencia para uso residencial debía cumplirse la ejecución total del equipamiento turístico privado, es decir, el campo de golf. Esta exigencia también fue reiterada por el propio arquitecto municipal en el informe que realizó el 17 de septiembre de 2003, aunque tampoco se tuvo en cuenta.

Aún así, el Ayuntamiento concedió a las empresas la licencia para alzar al menos 200 de las mil viviendas previstas en la primera fase del proyecto Valle Rosario Golf, de las que se encontraban vendidas el 70% y que se quedaron sin terminar.

A las supuestas irregularidades urbanísticas se unía otro problema que hacía en su momento inviable el proyecto. La entonces Cuenca Mediterránea Andaluza consideró que el referido campo de golf era inviable mientras no se asegurase que pudiera ser regado íntegramente con agua reciclada, algo prácticamente imposible en aquel tiempo porque Villanueva del Rosario no tenía la depuradora terminada y porque contaba con alrededor de 3.000 habitantes, cifra bastante alejada del mínimo necesario -entre 8.000 y 15.000 habitantes- para poder generar la suficiente agua residual.

El informe de la Consejería de Medio Ambiente emitido en 2006 advertía de que los acuíferos donde se localiza este macrocomplejo mostraban "un fuerte desequilibrio entre los recursos hídricos y las demandas". Y más cuando en ese momento el municipio estaba padeciendo las consecuencias de la grave sequía que se había iniciado un año antes y hubo zonas que sufrieron incluso restricciones.

Este déficit se debe a que Villanueva se encuentra sobre un acuífero aislado, es decir, que se alimenta sólo de agua de lluvia. Además, su suelo calizo hace que la descarga de agua varíe de 1.300 litros por segundo en épocas lluviosas a apenas 10 durante el estiaje.

La solución que el Ayuntamiento planteará ahora si se saca adelante el proyecto será acordar con las empresas promotoras la construcción de una tubería que lleve el agua residual desde la depuradora -que entrará en funcionamiento en enero del año que viene- hasta el campo de golf para poder regarlo. La obra costaría 700.000 euros. Pero además del campo de golf y las mil viviendas, también habría que garantizar el agua para la zona hotelera, la zona comercial y otros equipamientos, algo que aún no se ha concretado.


* Málaga Hoy - RAQUEL GARRIDO - 19.09.11
Foto: Villanueva del Rosario (Málaga) - ecologistas en acción

1 comentarios :

un ciudadano dijo...

Esa suprema barbaridad y estupidez de proyecto nunca saldrá adelante, primero por lo estúpido, segundo por lo ilegal y tercero porque ni siquiera los "malos" con todo a su favor (boom inmobiliario, tibieza en la justicia medioambiental, etc. ) pudieron sacarlo adelante. Si al pueblo le sigue quedando cordura pedirá la inmediata demolición y restauración de lo destruido.


malagahoy