El fiscal pide prisión al exalcalde de Campos y al promotor de Trampolín

LAVERDAD/Murcia* : Será el primer juicio vinculado a la frustrada urbanización Trampolín Hills Golf Resort de Campos del Río, pero no será el último. El fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, ha solicitado una condena de cuatro años de prisión para el exalcalde socialista de Campos del Río, Ricardo Valverde Almagro, y una pena igual para su exconcejal de Urbanismo, Juan Luis Peñalver Candel, además de otros dos años y medio de cárcel para el promotor del 'resort', Antonio Martínez González. Todos ellos están acusados de haber falsificado un documento oficial para favorecer la tramitación del expediente urbanístico sobre Trampolín Hills.
En su escrito de calificación, al que 'La Verdad' ha tenido acceso, el fiscal anticorrupción hace constar que en el año 2004 la sociedad mercantil Solera el Trampolín, cuyo administrador único era Rafael Aguilera, presentó ante el Ayuntamiento de Campos del Río una solicitud de modificación puntual de las normas subsidiarias, «con la finalidad de reclasificar como urbanizable unos terrenos en el paraje Carril de Abajo», lo que fue tramitado como 'Modificación puntual nº8 de las Normas Subsidiarias de Campos del Río'.

A lo largo de la tramitación del expediente se firmó además un convenio urbanístico, con fecha 31 de mayo de 2005, que fue posteriormente rectificado para ampliar la superficie a reclasificar. Fue entonces cuando comenzó a aparecer en los documentos la mercantil Trampolín Hills Golf Resort, cuyo administrador era Antonio Martínez González.
Hecha la ley, hecha la trampa
Durante la tramitación del expediente urbanístico se produjo, sin embargo, un hecho que amenazaba con demorar la buena marcha del proyecto urbanístico: la aprobación de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre 'Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente', cuya Disposición Transitoria Primera «podía acarrear trabas y nuevos requisitos ambientales a los proyectos cuyo primer acto preparatorio formal fuera anterior a la fecha 21-7-2004», según recuerda el representantes del Ministerio Público.
Una circunstancia negativa que, según todos los datos, afectaba de lleno al 'resort' promovido por Antonio Martínez.
«Con la finalidad de burlar la aplicación retroactiva de la mencionada ley, en fecha no determinada entre los meses de septiembre de 2006 y marzo de 2007, los acusados Ricardo Valverde y Juan Luis Peñalver, respectivamente en su condición de alcalde y concejal de Urbanismo de Campos del Río, puestos previamente de acuerdo con el promotor Antonio Martínez, decidieron elaborar y firmar un mendaz documento, fechándolo el 2-6-2004», relata el fiscal.
En el escrito consignaban a Antonio Martínez como administrador de la mercantil Solera el Trampolín, pese a que no lo era, según el Ministerio Fiscal, y además confeccionaban de esa forma un texto «que daba cumplida respuesta a los requisitos exigidos» en la nueva ley sobre evaluaciones de impacto ambiental.
«Una vez elaborado el documento mendaz -insiste el fiscal anticorrupción-, el alcalde ordenó y el concejal de Urbanismo entregó dicho documento al nuevo secretario municipal, para que certificara a la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad Autónoma que el primer acto preparatorio formal de la Modificación Puntual nº 8 de las normas subsidiarias de Campos del Río era ese documento de fecha 2-6-2004». El secretario municipal así lo hizo y en marzo de 2007 emitió un certificado que fue aceptado por la Comunidad Autónoma.
Más pena a los cargos públicos
Juan Pablo Lozano considera que los hechos son constitutivos de un delito de falsedad en documento público y oficial, de los que serían responsables el exalcalde Valverde, el exconcejal Peñalver y el promotor Martínez. Para los dos primeros solicita condenas de cuatro años de prisión, multas de 4.500 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante otros cuatro años. Debido a la condición de funcionarios públicos de ambos acusados, estas peticiones de pena son sensiblemente superiores a la que se solicita para Antonio Martínez, que se queda en dos años y medio de cárcel, y un año y nueve meses de inhabilitación, aunque la pena de multa solicitada se eleva hasta los 67.500 euros.
Consciente de que la mercantil Trampolín Hills Golf Resort está en situación de concurso de acreedores y de que su principal activo son precisamente los terrenos que fueron recalificados, el fiscal ha solicitado que los administradores judiciales de la sociedad sean alertados de que se va a celebrar este juicio, y de que se ha pedido la nulidad del documento presuntamente falsificado, por la posible repercusión negativa que ello pudiera tener en el expediente urbanístico y en el valor de los terrenos.


* La Verdad - 20.09.11
Foto: Campos del Río (Murcia), Trampolín Hills (archivo) - laverdad.es

6 comentarios :

lapuerta57 dijo...

El alcalde no ira a prisión, los políticos están blindados frente a los delitos, pueden delinquir libremente que no les pasará nada, seguro que Antonio "el gitano" no se libra ni dando saltos de que le encierren.
España es así.


laverdad

Anónimo dijo...

Lo que tendrían es que meterles a todos en la carcel, ya está bien. Por culpa de todos estos chorizos estamos todos empobrecidos y no han checho a todos unos desgraciados.

Anónimo dijo...

Estamos todos hartos de tanto amiguismo y enchufismo y que gente que no tiene ningun mérito ni vale para nada nos este governando. YA BASTA.

Anónimo dijo...

Me parece que no solo es el único implicado el alcalde y el concejal de urbanismo. También tendrían que investigar a otra persona que tuvo que dimitir.

Anónimo dijo...

Están todos metidos en la misma mierda esto huele que apesta, si levantaran la alfombra, encontrarían mucha más basura.

Anónimo dijo...

Esto es una república bananera. Es una absoluta vergüenza, todo esto es por nuestra culpa, antes bien que les aplaudiamos. Y ahora que estamos todos jodidos ahora nos lamentamos. Que vayan todos a la carcel y punto.